Ir al contenido principal

CONTACTO

Comentarios

  1. BUENOS DIAS! TENGO UN CONTRATO DE RELEVO POR UNA JUBILACION PARCIAL, AL 80% DE LA JORNADA DESDE EL 25 DE MARZO 2010 SIENDO UN CONTRATO INDEFINIDO. PARA REDUCIR GASTOS ( ES UNA GESTORIA ) QUIERE DESPEDIR A UN TRABAJADOR. EN LA MISMA EMPRESA TRABAJA OTRA CHICA CON CONTRATO FIJO A JORNADA COMPLETA DESDE EL AGOSTO 2007. YO TENGO UN HIJO MIENTRAS ELLA ES SOLTERA. COMO SOY LA ÚLTIMA ENTRADA EL JEFE QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO CONMIGO Y DESPEDIRME AUNQUE PONDRÁ EN MI LUGAR A OTRA PERSONA (SOLO FORMALMENTE PARA MANTENER EL CONTRATO DE LA JUBILADA PARCIALMENTE) PAGANDOME UNA INDEMNIZACION DE 45 DIAS POR AÑO. TAMBIEN ESPECIFICO QUE EN MI CONTRATO TIENE BONIFICACION DE LAS CUOTAS A LA SEG. SOCIAL POR HABRME HECHO FIJA Y HABERME EMPLEADO YO ESTANDO EN EL PARO, POR SER MUJER CON HIJO A CARGO. MI PREGUNTA ES: NO LE INTERESA MAS DESPEDIR A LA CHICA DEL CONTRATO A JORNADA COMPLETA ALEGANDO RAZONES ECONOMICAS Y PAGANDO 20 DIAS POR AÑO? SI NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DESPIDO TENGO MAS DERECHO A QUEDARME CON EL TRABAJO TENIENDO CARGAS FAMILIARES? ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO, OSEA QUE EL ÚNICO INGRESO ES ESTE SUELDO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVA ( AUNQUE MI LABOR ES DE CONTABLE ) EN CUANTIA DE 80% DEL SUELDO DE UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA.

    ResponderEliminar
  2. La Constitución prohibe la discriminación en su artículo 14 en ambos sentidos, es decir la Empresa no puede discriminar a un trabajador y negarle un trabajo por razón de raza, sexo, religión... y del mismo modo no puede favorecer por esas causas a ningún trabajador, ya que son temas que ni siquiera debería conocer o si las sabe no debería tenerlas en cuenta.
    En términos económicos al tener menos antiguedad (2010) aunque la indemnización sea de 45 días, son 45 días por año (45x2), mientras que un despido objetivo son 20 días por año -máximo 12- 20x5, además acreditar las causas económicas exige una documentación, una auditoría de cuentas... que no siempre es fácil de demostrar aunque sea cierto

    ResponderEliminar
  3. Hola bueno días!

    Tengo un contrato de relevo que finaliza en mayo de este año. Mi empresa ha presentado un ERE y me han comentado que al tener un contrato de relevo no me pueden incluir. ¿Esto es así o estoy equivocada?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si el ERE es de suspensión ( te mandan un tiempo al "paro") o si es definitivo ( extinción del contrato)sea como fuere no existe ningún impedimento para que un relevista forme parte de un ERE, de hecho si el ERE afecta al puesto de trabajo que "compartes" con el jubilado parcialmente, estaríais los dos automaticamente incluidos en el ERE.
      Espero haberte ayudado y si te quedan dudas dime
      http://orientacion-laboral.blogspot.com/2011/05/contrato-de-relevo-jubilacion-parcial-y.html

      Eliminar
  4. Hola mi pregunta es que en mi empresa nos hicieron un ere de 6 meses luego volvimos estuvimos casi un año y luego nos echaron por ere yo lo e cobrado y me queda 8 meses porque me e puesto a trabajar donde estoy llevo 4 mese y pico y ahora me han llamado de otro trabajo para 8 meses y me dijeron en el paro que si trabajaba un año seguido perdia esos 8 meses yo acabo el contrato el jueves por la noche porque trabajo de tarde y el otro empiezo el lunes y no se si en estas condiciones perderia los 8 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, siempre ocurre que si desde que interrumpiste la anterior prestación por desempleo consigues trabajo (uno o varios contratos) y estas más de un año, cuando vuelves a solicitar la prestación te hacen optar:
      1.- o bien cobras lo que te quedaba de la prestación antigua
      2.- o bien cobras la prestación que has generado trabajando este último año.
      La que no elijas se pierde, no tiene que ver que vengas de un ERE o no, esto tiene que ver con el funcionamiento del SPEE

      Eliminar
  5. hola buenas tardes!
    mi pregunta es: actualmente trabajo a jornada completa.. quieren reducirme a media jornada, si me echaran del trabajo cuak sería mi paro?
    de media jornada... jornada completa? o de mi anterior trabajo?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola;
    Empecé a trabajar en septiembre de 2006, y en el año 2011 la empresa hizo un ERE temporal durante 8 meses (hasta el 31 diciembre). La jornada de trabajo se redujo, por lo que consumí de paro sólo 3 meses, ya que sólo fue el 40% de 8 meses.
    En enero la empresa volvió a la normalidad, pero en marzo nos han echado a todos. Mi pregunta es...como sólo consumí 3 meses de paro, al ser menos de 6 meses, y sólo han pasado casi 3 meses de la extinción del ERE...Cuando pida mi prestación por desempleo será por el total que me corresponde de mis 5 años y medio trabajado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, desde septiembre de 2011 estoy en un ERE temporal trabajando 5 de 8 horas al día, éste tiene una duración de 1 año.A primeros de marzo nos han informado que se nos va a reducir el salario en un 10%, aplicando el articulo 41 del ET. En la carta nos informan de nuestro derecho a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado o reclamar ante la jurisdicción correspondiente. Mis preguntas son las siguientes, si opto por la rescisión de mi contrato ¿ tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo? y si es así ¿el tiempo que he estado en ERE (7 meses) se considera consumido el desempleo o sigo teniendo los 180 días de carencia por estar en ERE?, es decir, si me descontarían de mi prestación lo ya consumido.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me han convertido mi actual (hasta hoy) contrato temporal de relevo en un contrato de relevo indefinido (con otro relevado).
    Mis dudas
    a) ¿Significa que soy realmente indefinido?
    b) En caso de fallecimiento/jubilación/despido del actual relevado me ocurriría algo
    c) En caso de cierre de empresa, despido improcedente... que indemnización me correspondería
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un contrato indefinido es indefinido cualquiera que sea la causa, si el relevado fallece o le despiden... no tendría ningún efecto sobre el relevista, si cierra la empresa... u otros supuestos de extinción de contrato la indemnización es la que marca la Ley para los contratos indefinidos

      Eliminar
  9. Buenos días,
    En marzo, en mi empresa anunciaron la lista de las personas que estaban en el ere. Al día después recibimos un email diciéndonos que podíamos quedarnos en casa hasta que finalizasen las negociaciones del ere. Los que estamos en el ERE estamos entonces en casa sin trabajar y cobrando, aunque con bastante retraso. A día de hoy no tenemos noticias, la empresa dice que no sabe nada, y han entrado en concurso de acreedores y cuando les consultamos nos responden diciendo que todo lo lleva la administradora o que el abogado no ha transmitido a tiempo los papeles y que por eso tarda tanto o sea que no dejan filtrar nada.
    ¿Que podemos hacer en esta situación? ¿Hay alguna manera de saber si realmente se está haciendo algo?
    Gracias,
    Guillermo

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi empresa va a aplicar un ERE de 63 días hasta final de año.
    En mi sección nos corresponde por horas y no por días. Con una jornada de 7,15 horas, se reduce a cinco horas.
    Mi horario se quedaría de 6 a 11 de la noche.
    En el caso de que algún día la empresa me pidiera que me quedara una hora más (hasta las 12 horas, porque está situación viene siendo habitual ya), ¿qué debo hacer?
    ¿A las 11 me debo ir a casa ya que estamos en ERE?
    ¿O me debo quedar esa hora? ¿Esa hora quién la pagaría, la empresa o el paro?
    Y por último, si me dicen que al día siguiente vaya cuatro horas (al haber metido una hora más el día anterior), ¿están en su derecho o yo me debo ceñir a mi horario establecido de antemano?

    Lo que sucede es que falta una semana para que comience el ERE y ya la dirección nos amenaza con que si a las 11 el trabajo está acabado no nos podremos ir a casa y no entiendo que herramientas legales tengo.

    Muchas gracias por todo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  11. Buenos días mi consulta es sobre lactancia. He sido madre de mellizos y al solicitar la lactancia acumulada, me la han concedido pero me reconocen solo 6 días, reconocen 1/2 hora al día por hijo en acumulación. En mi convenio no indica los días de acumación, sino que hay que calcularlos y llegar a un acuerdo con el empresario. En el momento que el me reconoce la cumulación, debería reconocerme el derecho de duplicarlo por ser dos los niños menores de 9 meses no???

    ResponderEliminar
  12. El estatuto de los trabajadores sobre el permiso de lactancia de que:
    En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

    Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

    Por lo tanto acumularías media hora al día por cada uno de los hijos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.Mipregunta es la siguiente.quisiera saber que diferencia hay entre despido objetivo colectivo y despido objetivo individual.EN la empresa donde trabajo tenemos un ERETpor 6meses,despues de estar 2meses en el paro nos comunican que tienen que despedir a gente.Yo soy una de las afectadas por voluntad propia.ya he leido anteriormente que el paro consumido(maximo 6meses)lo podemos recupera,ya que los ERE fueron admitidos dentro de las fechas.gracias

    ResponderEliminar
  14. En mi empresa se ha puesto en marcha un ERE. Empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo para "jubilaciones voluntarias" con dos opciones:
    A) el trabajador voluntariamente acogido extinguirá su contrato de trabajo con derecho a percibir el 92 por ciento neto de su salario regulador en activo.
    B) Los trabajadores entre 57 y 63 años, ambos incluidos, podrán extinguir su contrato de trabajo con una indemnizacíón de 20 días de salario bruto anual, con el tope máximo de doce mensualidades.
    Mi pregunta es sobre la opción B. ¿Tengo derecho a la prestación por desempleo? ¿EN su totalidad?.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un contrato relevo a tiempo parcial desde Marzo de 2010 y que termina según el contrato a 29 de Julio de 2013. Todavia la empresa me ha enviado hoy por email una carta para que firme, donde pone lo seguiente:

    "Se le notifica por el presente escrito a D. XXXXXXXXXXXX que ha venido prestando en esta
    Empresa sus servicios, el vencimiento de su contrato, por fin de relevo, al
    término de la jornada de trabajo del día 31 de JULIO de 2012."

    Me han dicho que esto es porque mi colega se va a jubilar al 31 de Julio.

    Las dudas que tengo son las seguientes:

    La notificacion no es de 30 dias antes del final del contrato?
    No debrian enviar tambien un nuevo contrato para que lo firme?
    Si esto es así pasaré a contrato de tempo indefinido? Y que derechos tengo a nivel de vencimiento?
    Pueden aprovechar esto para despedir-me? Si firmo la carta y me despiden tengo derecho a alguna indemnización?
    Que ocurre por la jubilacion de mi colega ser antes del tiempo de fin del contrato relevo?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  16. buenas
    mi tema es el siguiente:
    para recuperar los dias de paro consumidos en un ere q enpezo en abril del 2010 y acabo en diciembre de 2010de los cuales me consumi 137 dias.
    acabando la empresa con la extincion de todos los contratos a enero de 2012.
    los puedo recuperar ahora q acabo de pedir la prestacion ya que en enero fui uno de los pocos afortunados que encontraron trabajo por lo cual no pedi la prestacion pero ahora ya se me ha acbado el contrato por lo cula pido la prestacion y mi duda es si me devuelven esos 137 dias.
    ya que yo renuevo ese paro que utilice en 2010 por aquel ere.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, espero que puedan darme una respuesta. Me han contratado por el verano pero en el contrato no especifica cuando ha de finalizar ,mis compañeros,en sus contratos, si les pone una fecha de finalizacion. Yo quisiera saber cuando termina el verano para saber cuando termino y si es legal que no pongan el tiempo de finalización del contrato ya que noesun contrato indefinido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola necesito hacer una consulta : mi contrato fija una fecha de inicio(05/06/2012) hasta fin de servicio determinado. En otro punta estipula que dicho contratto se celebra para: La realización de la obra o servicio, APOYO POR INCREMENTO DE CLIENTELA AL INICIO DE VERANO 2012, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa no pudiendo superar 3 años hasta 12 meses por convenio colectivo.
    Mi duda es saber cuando acaba el verano 2012, o lo que me han echo es un contrato donde para terminar mi trabajo tengo que renunciar si estoy disconforme con la situación laboral. ¿Cómo puedo saber cuando finaliza mi contrato o lo que es lo mismo cuando acaba la temporada de verano ? Espero que me puedan contastar, Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola mi consulta es la siguiente; estoy trabajando en una empresa con contrato de relevo a tiempo completo, al que estoy relevando ya cumplio con las horas q le quedaban mi contrato se vence en. 1 año y como yo soy de paraguay y tengo a mis dos hijos aqui, y la empresa no me paga cada mes me paga atrazado y por partes no en total. Isea 100€ , 300 y asi. le solicite a la empresa encarecidamente que me arreglen el paro o que me despidieran, para asi poder gestionar el retorno voluntario y cobrar el 40% de mi aporte a la ss aqui y el 60% en mi pais renunciado a la tarjeta de residencia y comprometiendome a no volver en 5 años!! Mus jefes me dijeron que no iba a aver ningun problema por parte de ellos , (aqui viene la pregunta) pero segun el abogado de la empresa no me pueden despedir ya que si me despiden a mi tendrian que despedir al otro que estoy relevando y que tendria que pagarle la empresa al q esta prejubilado todo lo q la ss ya ke avia dado!! Esto es cierto ? O bien pueden despedirme sin afectar al otro y contratar a otra persona que acabe el tiempo q queda que es un año para la jubilacion de hombre? Por favor necesito vuestro conocimiento y asesoramiento !! Muchas gracia y felicitaciones por la pagina!!;-)

    Celeste Lilian E.

    ResponderEliminar
  20. Hola, llevo desde el 01 de Diciembre, trabajando en una empresa; y aún no me han pagado el mes.Hoy me acabo de enterar que la persona que estaba antes que yo se fue voluntariamente porque no le pagaban. Tengo que esperar los tres meses para irme y denunciar por impago? ¿Quiero marcharme, porque no puedo estar sin cobrar, tengo gastos de desplazamiento, coche...? Y, el colmo es no cobrar y que te aparezca en renta. ¿Cómo tengo que hacer? ¿le pongo en la carta de baja voluntaria que me voy por impago? Por fa, ayudarme. Que me urge!!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.