Ir al contenido principal

Novedades para autónomos en 2018

Este 2018 ha comenzado con novedades para el Régimen de autónomos,concretamente la modificación ha afectado a:

  1. Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  2. Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, Real Decreto 84/1996 de 26 de enero.
Los autónomos a partir de este 1 de Enero de 2018 podrán tener en el régimen de autónomos hasta tres altas y bajas, hasta ahora los autónomos únicamente podían cotizar por meses concretos, por ejemplo: si querías darte de alta en Marzo tenía que ser desde el 1 de Marzo hasta el 31 de marzo, aunque la persona autónoma hubiera cesado su actividad antes.

Así el artículo 61 de la Orden 24 de septiembre de 1079 queda como sigue:
 «1. Las prestaciones económicas de carácter periódico se devengarán desde el día siguiente a la fecha en que se entiendan causadas las misma, siempre que la solicitud sea presentada dentro de los tres meses siguientes a la referida fecha. En otro caso, sólo se devengarán con una retroactividad máxima de tres meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud.»
¿Cómo se calcula entonces la cuota de autónomos a ingresar?
Dividiendo la cuota fija mensual entre 30 días y multiplicando por los días efectivos de alta

Más novedades, bueno esto en realidad es una prórroga, 12 meses en vez de los 6 meses anteriores de la tarifa plana en el régimen de autónomos, que como ya sabemos son 50 euros al mes durante 12 meses para aquellas personas que se den de alta en el Régimen especial de autónomos (siempre que no hayan sido ya autónomos en los dos años anteriores y opten por la base mínima de cotización)

El recargo por ingresas la cuota de autónomos fuera de plazo baja:

A la hora de justificar este cambio se ha tenido en cuenta la elevada tasa de morosidad de los clientes de las personas autónomas, así como la carga financiera que soportan al tener que adelantar el IVA cobrado a sus clientes y  numerosas veces no cobrado, así este recargo queda en un 10% si se ingresa en el siguiente mes al del vencimiento del plazo.

Pluriactividad ¿qué ocurre con las personas autónomas que a la vez trabajan por cuenta ajena?
Tendrán que cotizar por el régimen de pluriactividad, y se tendrán en cuenta las dos cotizaciones, la Seguridad Social devolverá el 50% de exceso en las cotizaciones que superen la cuantía que se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo devolverá de forma automática sin necesidad de solicitarlo.

Cambios en la Declaración de la renta IRPF
A la hora de calcular el rendimiento neto en el IRPF (ingresos-gastos) se tendrán en cuenta los suministros (agua, luz, wifi...) de la vivienda habitual siempre que este afecta parcialmente a la actividad económica, así como los gastos de comida y alojamiento causados al realizar la actividad en las mismas cuantías que los trabajadores por cuenta ajena (régimen de dietas)

  1. Gastos por ser titulares de vivienda en proporción a la parte de la casa que esté afectada al desarrollo de la actividad económica: amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios...
  2. Suministros: el 30% de la proporción entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a vivienda respecto a su superficie total, excepto que se pruebe un porcentaje superior.
  3. Manutención: si se realizan en restaurantes y se abonan por un medio electrónico de pago (tarjeta bancaria) y en la misma cuantía que las dietas para los trabajadores por cuenta ajena: 26,67 euros/día y 48,08 €/día si son en el extranjero
Posibilidad de cambiar de base de cotización hasta 4 veces al año
Lo tiene que solicitar la persona autónoma y servirá para adaptar las cotizaciones de forma más real a los ingresos de la persona autónoma (hasta ahora solo se podía cambiar 2 veces).

Jubilación parcial
La pensión de jubilación que es compatible con trabajo será el 50% del importe reconocido inicialmente, dando igual la jornada laboral o actividad que realice el pensionista.

Y hasta aquí las novedades de este nuevo año ¿qué os han parecido?

Comentarios

  1. Buenas noches mi pregunta es si te despide la empresa estando de baja cuanto te tienen que indemnizar por año llevo 15 años en la misma empresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.