Ir al contenido principal

Atrasos de Convenio

atrasos_convenio

¿Qué son los atrasos de Convenio?

Todos los años los salarios deberían ir subiendo, esta subida se aprueba en las Tablas Salariales de los Convenios Colectivos de cada sector, pero el problema viene al no firmarse estos Convenios Colectivos a tiempo, así por ejemplo en 2016 puede aprobarse un Convenio que no se había actualizado desde 2012, y las nóminas de 2013,2014 y 2015 tiene que actualizarse con la subida que acaban de aplicar, esa actualización son los atrasos.
Su pago será con carácter retroactivo.
Mientras no se aprueba el nuevo Convenio el trabajador sigue cobrando su nómina según el último Convenio que esté en vigor, así hay diferencias entre lo que realmente cobra y lo que debería de cobrar, una vez que se negocia y publican las nuevas Tablas Salariales sus efectos cuentan desde la fecha en que el otro caducó.

¿La subida es siempre el IPC?

No necesariamente, tienes que leer la cláusula de tu Convenio que se refiera a las subidas salariales, porque no siempre están relacionadas con las subidas del IPC, puede ser más o menos, o nada.

¿Cuándo me tienen que subir el sueldo?

El nuevo Convenio establece un plazo para comenzar a aplicar la subida salarial, pero hay que recordar que para que sea obligatorio para la empresa, las tablas salariales tienen que estar publicadas en el Boletín Oficial que corresponda.

¿A quiénes tienen que pagar los atrasos?

A TODOS LOS TRABAJADORES que hayan estado de alta en ese período, aunque ya no estén en la empresa porque hayan sido despedidos, de baja, en excedencia, hayan dimitido...
Algunos habréis oído esa leyenda urbana que dice que si al firmar el finiquito hay una cláusula como esta: 
doy por resuelta a mi entera conformidad con esta fecha, renunciando expresamente al ejercicio de cualquier acción judicial o administrativa que pudiera corresponderme en virtud de la relación laboral ahora extinguida.
Ya no puedes cobrar los atrasos porque estás renunciando a reclarmarlos, lo que es FALSO, ya que en el momento de firmar el finiquito ni siquiera puedes saber que existen ni en que importe serán.

Otra leyenda urbana dice que solo puedes reclamar los atrasos de los 12 meses anteriores lo cual es FALSO también.

Tienen derecho a los atrasos incluso los trabajadores despedidos (tuitealo)
 tuitealo

¿En qué casos el trabajador no tiene derecho a cobrar los atrasos?

Solo en uno, cuando el trabajador cobra por encima del Convenio y al aprobarse la subida salarial sigue cobrando más, por ejemplo el Convenio es de 1000 euros mensuales, el trabajador cobra 1300 euros y la subida salarial es de 100 euros, es decir 1100 euros, como el trabajador cobra por encima del Convenio no le afecta la subida (clausula de absorción y compensación)

Caso especial: Maternidad

En el caso de trabajadores en baja por maternidad ¿pueden cobrar también los atrasos?, DEPENDE:
  1. Si los efectos de las nuevas tablas salariales comienzan mientras la trabajadora ya está de baja por maternidad- No, ya que para calcular su baja se toma la Base de cotización del mes anterior a la baja.
  2. Si los efectos de las nuevas tablas salariales tienen efectos en una fecha anterior a que la trabajadora cogiera la baja por maternidad: Sí, la trabajadora deberá reclamar al INSS (OJO no a la empresa) las cantidades correspondientes a los atrasos.
Y hasta aquí el tema de los atrasos, os recuerdo que tenéis el curso online de nóminas a vuestra disposición, si queréis más información ¡escríbeme!

Comentarios

  1. ¿COMO PUEDO SABER SI MI CONVENIO SE HA RENOVADO? YO HACE MAS DE 5 AÑOS QUE NO ME TOCAN EL SUELDO. MI CONVENIO ES EL DE LA MADERA Y EL CORCHO.

    ¿PUEDO RECLAMARLES LOS ATRASOS? GRACIAS.

    SALUDOS,

    INMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en google tu convenio, en la parte de atrás de contrato vendrá en concreto cuál te afecta y busca las tablas salariales, si se han actualizado por supuesto reclama los atrasos

      Eliminar
  2. Cuidado!!! Existen convenios con clásulas de irretroactividad de las condiciones económicas para relaciones laborales extinguidas antres de determinada fecha (firma convenio, fecha publicación...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jurisprudencia dice que no puedes renunciar a algo que no sabes que te correspondía

      Eliminar
  3. Buenos dias,
    Me ha surgido una duda respecto a la reclamacion de los atrasos.
    El caso es el siguiente: el convenio de aplicacion se actualizo en septiembre del 2016, y la trabajadora fue despedida en octubre del 2016. La empresa a la hora de calcular el finiquito no tuvo en cuenta los atrasos, los podria reclamar? o al tener firmada la carta de finiquito, en la que se expresa que esta de acuerdo con la liquidacion y no tiene nada que reclamar a la empresa, habria perdido ese derecho?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trabajadora dispone de un año para reclamar la cantidad debida por los atrasos

      Eliminar
  4. Buenos días,

    En el convenio de Ingenierías hay clausula de compensación y absorción incluso para la antigüedad, pero al haber estado sin convenio durante varios años y ahora realizar la actualización y regularización de atrasos en una única nómina a mitad de mes, ¿deberían incluir entre las personas a las que regularizar a aquellas que han superado un escalón de antigüedad pagándoles la cantidad correspondiente a este parámetro independientemente de que si lo hubieran hecho mes a mes lo hubieran podido compensar con otras figuras de las nóminas como "incentivos"? De hecho la empresa no reconoció incrementos de antiguedad durante el periodo sin convenio y compensaciones mes a mes, porque en la negociación del convenio se perseguía eliminar el reconocimiento de la antigüedad

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. A mi me gustaría saber cómo se calculan los atrasos y si son todos los años. Llevo 13 años en la misma empresa y sólo los cobre 2 veces. Una en 2010 y fueron 318 euros y otra el año pasado y fue 71 euros. Pertenezco al convenio del metal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me acaban de actualizar el convenio, y en las nóminas anteriores no tenía retención, deben aplicarme la retención actual que ahora sí me corresponde, pues se aumentaron horas de trabajo, en la paga de atrasos de convenio?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches , mi caso es el siguiente en la empresa q trabajo tengo una reducción de jornada ya hace 7 años , ahora nos hemos dado cuenta q el kilometraje , asistencia y nocturnidad nos están pagando en relación a la jornada q tenemos , siendo q nos la debería n pagar igual q a los q hacen jornada completa. Mi pregunta es , cuantos años podemos reclamar??? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mi covenio ha sido revisado.en nomina han subido: s.b, antigüedad y transporte pero me han bajado líquido. Cobrando al final lo mismo.¿esto es legal?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches, mi tema es el siguiente:
    Me deben los atrasos de 2011 del 3,5% y del 2012 de un 1,5%, estoy buscando ahora trabajo de un curso del que he hecho en otro sector completamente diferente, si yo me voy de la empresa por voluntad propia me tienen que pagar esos atrasos? Caducan?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días: El convenio colectivo nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas publicado en el BOE el 06/03/2017, no establece fecha para abonar los atrasos de 2016 y 2017 ¿Cuando habría que abonarlas? ¿antes de finalizar el mes en el que se publicó? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.