Ir al contenido principal

¿A quién despiden primero en un ERE?

despido

Recibo muchos comentarios y emails preguntándome a quién deberían despedir antes en una empresa en caso de despido objetivo o ERE (las causas son: económicas, técnicas, organizativas o de producción), me comentan que si un trabajador con hijos tiene prioridad, si no deberían despedir a otro compañero que está solo en el mundo que total a él que más le da, o que si yo tengo más antigüedad por qué no despiden al nuevo, que para eso están, para despedirlos antes.
Perdonad que lo diga así de crudo porque aunque a cada uno le duela lo suyo no creo que la solución sea "oye que despidan a otro que yo tengo más derecho", ¿Es cierto? ¿tenemos más "derecho"?
Estamos hablando de un despido CORRECTO, no de esos que se "inventan" las empresas patrias, ya sea en un ERE o que afecte a menos gente.
Y como siempre tenemos al Tribunal Supremo (TS) para que nos resuelva este enigma:

¿A quién hay que despedir primero en una empresa?


Repito que partimos de un despido CORRECTO es decir PROCEDENTE, en el que existen razones reales para realizar uno o varios despidos, en la carta de despido la empresa justificará las razones de tener que despedir pero NO porqué se ha "elegido" a uno frente a otro trabajador.
Es decir, la Ley no exige que en la carta de despido se justifiquen los motivos por los que se ha elegido a un trabajador en concreto, es cierto que varios trabajadores pueden encontrarse en la situación de ser "despedibles", por ejemplo en el supuesto de causas económicas imaginemos que dentro del taller hay que amortizar dos puestos de trabajo, en el taller hay 20 personas ¿quiénes serán efectivamente despedidos? en principio cualquiera de los 20 son "despedibles" pero según el TS:
Corresponde al empresario determinar qué contratos deben ser extinguidos para conseguir la mejor optimización de los recursos humanos y esta decisión no está sometida a control por parte de ningún juez.
Tweet: Corresponde al empresario decidir a qué trabajador despedir y a cual no en un ERE y esto no está controlado por un juez
  1. Las razones por las que una Empresa decide despedir a un trabajador y a otro no que se encuentra en las mismas condiciones laborales se supone que se deben a razones de producción, el mejor se quedará o el más productivo etc
  2. Y una vez decidido los jueces no tienen nada qué decir sobre ello, solo vigilan que las razones económicas, productivas... alegadas para despedir sean reales y suficientes.
  3.  Solo en el caso de que el trabajador alegue que su despido se debe a causas discriminatorias podrá el juez pronunciarse
La selección de los trabajadores afectados corresponde en principio al empresario y su decisión solo será revisable por los órganos judiciales cuando resulte apreciable fraude de ley o abuso de derecho o cuando la selección se realice por móviles discriminatorios STS 15 de octubre de 2003
Por lo tanto NO, no se tiene más derecho a no ser despedido por tener hijos, por tener hipoteca, por tener muchas deudas, por llevar más tiempo que otro... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.