Ir al contenido principal

Procesos de selección I

Proceso de selección

Comenzamos el nuevo curso con un tema que normalmente pasa inadvertido para todos ¿Cuántas fases tiene un proceso de selección? y lo más importante ¿cómo se superan?, la mayoría de las veces nos centramos en las entrevistas de trabajo, de hecho hay multitud de post hablando de ello, yo misma he hecho unos cuantos:

Pero ¿cuándo comienza realmente la selección?

fases-en-el-proceso-de-selección

Y estas son las fases de un proceso de selección COMPLETO, muchas veces no aparecen todas (menos mal) pero más vale prepararse para lo peor.
¿Qué tipo de Empresas piden hacer un proceso de selección con todas las fases?
Normalmente Empresas grandes y que preven mucha afluencia de candidatos, Bancos, Grandes cadenas como Mediamark, Ikea...

FASES


1. Convocatoria: lo más habitual es que nos llamen por teléfono para citarnos un día y una hora dónde se celebrara la primera prueba, no os lo toméis a la ligera, hay gente a la que ya no te apetece conocer solo por la poca disposición que ponen al teléfono, miles de pegas, tono de aburrimiento etc.. ya sabes, la sonrisa se escucha por teléfono, lo decimos en la formación para teleoperadores, y os lo digo a vosotros, por favor mostrad entusiasmo.

2. Test: pueden ser psicotécnicos o de personalidad, en todo caso me adelanto a preguntas que siempre escucho, NO, no saben si estás "loco", simplemente son para descartar a la mayoría de candidatos antes de las entrevistas, filtrando a aquellos que carecen de lógica matemática, resistencia a la frustración, una personalidad no adecuada... en caso de que el puesto de trabajo requiera algo de esto.
Entrénate, haz un montón de ellos los puedes encontrar online, aquí os dejo unos cuántos.

3. Dinámicas de grupo: Aquí os dejo una guía descargable y gratuita con todo lo que debéis saber sobre ellas AQUÍ

4. Entrevista/s de trabajo: Aquí os dejo también todos los post escritos hasta ahora AQUÍ

Si queréis saber algo más comentad más abajo lo que queráis.

orientación-laboral

Comentarios

  1. ¡Hola guapa! ¿Y yo por que no conocía este blog? O.o Desde ya me hago fan.
    Creo que en las redes faltan más blogs que traten estos temas, porque (y ahora es cuando todas me machacan) de belleza hay muchos y aunque me encanten, estos temas los encuentro de un interés extra. ya que van dirigidos a todo el público y nos facilitáis con vuestros artículos informaciones de gran interés, y más hoy en día tal y cómo está el patio.
    Genial artículo.
    Besos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues bienvenida, yo tampoco sé porque no conocías el blog llevo muuuxho tiempo, besos

      Eliminar
  2. me ha encantado, trabajo en RRHH y me gusta leer sobre estos temas

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy curioso que siempre, o casi siempre, estemos a la defensiva ante un proceso de selección: la mayoría de la gente suele pensar, antes de presentarse, que no los van a seleccionar, y si les hacen ese tipo de pruebas psicotécnicas, es porque no se fían de su salud mental, jajaja. Hay bastante pesimismo y negatividad cuando se produce una convocatoria de este tipo, y el personal debería de ir, como dices, con la sonrisa en la boca, y transmitiendo ganas, claro que sí. Yo también he descubierto este blog, creo que me voy a quedar, mira por dónde. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. pues si que hay fases :O la verdad esque ya no solo es llevar el CV tambien un poco es la actitud, tu forma de hablar y como te desentiendas. Hay muchos factores que determinan el conseguir un proposito o vamos es lo que yo creo jajaj, un besito fuerte :D

    ResponderEliminar
  5. Vaya tema interesante para nuestra vida diaria, la base de un buen empleo es una buena orientación

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, lo echaré un vistazo que pronto tendré que plantearme hacer entrevistas y tomarmelo mas en serio. Hasta ahora tenía un peque en casa y era complicado. Menos mal que no siempre hay que pasar todas esas pruebas porque si no me da algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej al final te acostumbras a todos los procesos, largos y cortos

      Eliminar
  7. ¡Qué post más interesante! Debo admitir que yo tampoco conocía el blog no sé porqué. Yo no he ido a ninguna prueba de selección, pero algunos conocidos que sí que han asistido, han salido diciendo que pasan un mal rato. Serán por los nervios, la negatividad o la falta de confianza o algo. En esta vida como dicen por arriba, hay que estar preparados para todo y tu post es muy útil para el día a día. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar preparados y entrenar para que nada nos pille con el día cambiado

      Eliminar
  8. Me ha resultado super útil este post, le echaré un vistazo a las webs que muestras. Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.