Ir al contenido principal

Las Mutuas vigilarán las bajas laborales desde el primer día

reforma laboral 2014



Este Julio, casi a traición para pillarnos a todos en la playa o en una terracita, se ha aprobado una nueva reforma, que afecta a como se gestionan las INCAPACIDADES TEMPORALES, es decir las bajas laborales, en sus primeros 365 días de duración, esta reforma para que a ningún médico le pille despistado, comenzará a surtir efectos este 1 de septiembre y su objetivo viene claramente descrito en el mismo RD EVITAR LA UTILIZACIÓN INDEBIDA DE LAS BAJAS.

¿Cuál es la mayor novedad de esta reforma? 

Pues que desde el principio de una baja ya se podrá saber la duración aproximada en función de la enfermedad/accidente, de la edad del trabajador y de su trabajo.

¿A qué Incapacidades Temporales afecta?

A TODAS, a partir del 1 de septiembre y durante los primeros 365 días de su duración, sean bajas por accidente laboral, no laboral, enfermedad común o profesional.

¿Cómo se harán ahora los partes de baja y de confirmación de baja?

El parte de baja lo podrá dar tanto el médico de familia (como venía siendo hasta ahora), como en la propia mutua si la baja es por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Una vez que se dé el parte, el médico o la mutua, lo enviarán al INSS y ya comentábamos que  la novedad es la señalización de una duración estimada del proceso y la fecha del siguiente reconocimiento médico, con todos los datos del trabajador –incluyendo si es un proceso de recaída en su caso-
Si el diagnóstico se modifica o actualiza se emitirá un parte de confirmación, de nuevo con la duración estimada.
Esta novedad, el que se señale una duración aproximada de la baja en el mismo parte, necesitará de una base científica, en este caso por lo visto se van a realizar unas tablas de duración  de cada enfermedad (?), diferenciando:
  1. 1.    Bajas que se espera duren menos de 5 días: el médico o mutua dará el parte de baja y el de alta en el mismo momento.
  2. 2.    Bajas que se espera duren entre 5 y 30 días: el primer parte de confirmación se dará a los 7 días y los siguientes cada 14 días.
  3. 3.    Bajas que se espera duren entre 31 y 60 días: el primer parte de confirmación se dará a los 7 días y los siguientes cada 28 días.
  4. 4.    Bajas que se espera duren 61 días o más: el primer parte se dará a los 14 días y los siguientes cada 35.

¿Cómo se sabe si la baja es por razones laborales o no?

Igual que ahora el médico hará un reconocimiento médico antes de darle la baja, así sabrá si la patología es por cuestiones laborales o comunes, aún así en caso de no estar de acuerdo se puede revistar mediante una instancia motivada ante el INSS.

¿Qué ocurre si el trabajador fue a la mutua y esta  ha considerado su baja como común y no como accidente laboral?

Puede ser que el servicio de salud esté de acuerdo con la mutua, así que la única opción del trabajador es reclamar ante el INSS o que el médico del servicio de salud no esté de acuerdo con la mutua y se lo comunique a la misma iniciando un procedimiento administrativo (mientras tanto el trabajador tendrá una baja médica por contingencias comunes)

¿Quién da el parte de alta?


Si la baja fue por contingencias comunes el alta la dará el servicio público de salud, aunque el médico de la mutua podrá proponer el alta a la inspección médica del servicio público, si la inspección no contesta en 5 días, la mutua solicitará directamente el alta al INSS.
Si la baja fue por contingencias profesionales el alta la dan los médicos del servicio público de salud.

PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA:

El médico dará al trabajador dos copias una para él y otra para la empresa, el trabajador debe entregar el parte de baja y confirmación en un plazo máximo de 3 días y el de alta en 24 horas máximo.
¿Qué ocurre si mientras estoy de baja se me acaba el contrato?
Pues estos partes los entregará en la mutua o entidad gestora (Seguridad Social)

RECONOCIMIENTO MÉDICO:


El INSS o la mutua podrán llamar a los trabajadores que estén de baja a un reconocimiento médico ante la Inspección Médica, si no acuden se les suspenderá la prestación.

 Recuerda que sigue nuestra oferta de asesoría de curriculums, envíanos el tuyo y le haremos una puesta a punto total -click en la imagen-

plantilla curriculum

 newsletter


Comentarios

  1. Una explicación bastante completa sobre los cambios acontecidos en torno al Real Decreto 625/2014,de 18 de julio ante los cambios de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal.

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.