Ir al contenido principal

¿Denunciar o no denunciar?

denunciar o no denunciar

Muchas veces me llegan consultas como: 

  • llevo 7 meses sin cobrar ¿qué puedo hacer? 
  • La Empresa me ha mandado a las vacaciones y ahora me despide por abandono del puesto de trabajo ¿qué hago? 
  • He tenido un accidente laboral y no me quieren dar el parte para que me atiendan en la mutua 
    • Me han despedido y el mismo día han cogido a otra persona, así que no es verdad las pérdidas que dicen que tienen ¿qué debería hacer?

Y a todos les respondo lo mimo: DENUNCIAR, no hay más opción, agotada la vía diplómatica solo nos queda la legal ¿a qué esperar?
Os voy a decir algo que tal vez os libere, si no lo sospechabais ya, el mercado de trabajo tal y como lo conocíamos hace años ha dejado de existir, eso de entrar a trabajar en una fábrica y jubilarte en ella... olvidaros, ¿qué si te van a despedir? ¡pues claro!-leáse finalizar el contrato, no renovar...- no sabemos cuando pero es una verdad absoluta, ya seas: buen trabajador, mal trabajador, buen compañero, mal compañero, no llames la atención, no te quejes, seas un follonero... es igual al final todos acabaremos en la calle, así que olvidad el "por si acaso no digo nada..." el "ya se sabe que si denuncias luego no te vuelven a llamar" "es que si digo algo no me renuevan", porque hagas o no hagas, digas o no digas nos despedirán a todos, y tendremos que buscarnos la vida y partir de cero cada cierto tiempo, así que con nada que perder a nuestras espaldas os planteo: DENUNCIAR, luchad por lo que consideráis justo. No viváis con miedo.
No me entendáis mal, no es un llamamiento a las barricadas, ni a una guerra obrero-patrón, que eso nos pilla lejos, pero sí es un llamamiento a no dejar pasar una, a no agachar la cabeza, porque nadie va a venir a gestionar nuestras batallas por nosotros, ningún funcionario del SEPE o inspector de trabajo se va a leer tu contrato y se va a presentar en tu empresa a preguntarte ¿todo bien? ¿te respetan las horas? ¿y los turnos? ¿te pagan lo que indica el convenio?
Cada uno somos responsables de nuestra propia vida, así que elige ¿cómo quieres vivir la tuya? ¿es posible que cambiemos algo?
 newsletter

Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)

Comentarios

  1. Buenas, tengo un contrato indefinido y me han dado la carta de despido con 15 dias de antelación a la fecha del terminación del contrato, pero dentro de esos 15 dias, me he dado de baja x una lumbalguia a causa del trabajo....pueden seguir despidiendome, me cubre el inss ó la mutua si sigo de baja despues de la finalizacion de mi contrato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.