Ir al contenido principal

NÓMINAS -cambio en la cotización


Ya sabemos que este año 2014 ha sido un año de grandes cambios en materia laboral (y lo que nos queda) uno de los menos conocidos es que el que afecta directamente a la confección de las nóminas de los trabajadores (y a la hora de cobrarlas también)

¿En qué consiste esta reforma?

Algunos conceptos o pluses que aparecen en las nóminas y que antes estaban exentos de cotización ahora ya no lo están.

¿En qué nos afecta a los trabajadores?

Lo primero que tenemos que dejar claro es que TODO trabajador que cobre algo por su trabajo está obligado a dar una parte a la Seguridad Social -para el mantenimiento de la misma, para el SEPE (tema de prestaciones) y para la Formación de los trabajadores- y a Hacienda -IRPF-, las Empresas están obligadas a retener estas cantidades mes a mes de las nóminas e ingresarlas en el nombre de los trabajadores a través de los seguros sociales.
Pero había excepciones: algunos conceptos no cotizaban ni a la SS ni a Hacienda y los trabajadores nos los llevábamos enteritos al bolsillo, o por lo menos una parte estaba exenta como eran el plus de quebranto de moneda, prendas de trabajo...

¿Queda algo exento ahora?

Sí, están exentos de cotizar tanto a la Seguridad Social como al IRPF:
  1. Gastos de estancia: Normalmente se refiere a gastos de hotel etc, que vienen porque el trabajador ha tenido que salir fuera de su centro de trabajo y de su residencia, por motivos laborales claro y se ha tenido que quedar a dormir, todo el importe que viene en la factura está exento
  2. Gastos de manutención: Lo que normalmente conocemos como dietas o medias dietas, cuando me tengo que quedar a comer en una localidad diferente a mi centro de trabajo, o me tengo que quedar a comer y cenar, están exentas unas cantidades que la Seguridad Social denomina "normales".
    1. "Media dieta": cuando el trabajador tiene que quedarse a comer, pero regresa a dormir a su residencia, está exento hasta 26,67 euros al día
    2. Dieta: cuando el trabajador tiene que comer y cenar fuera de su centro de trabajo habitual y de su residencia, está exento hasta 53,34 euros al día
  3. Gastos kilometraje: Las cantidades que la Empresa paga al trabajador que tiene que usar su propio coche para trabajar, estarán exentos 0,19 euros/kilómetro, si tenemos la suerte de que la empresa nos pague más pues este exceso si cotizará. También se incluyen tickets de peaje, de aparcamiento... que se justifiquen.
  4. Gastos locomoción: cuando el trabajador se traslada fuera de su centro de trabajo y tiene que coger un autobús, taxi... el importe que justifique con el correspondiente ticket/factura estará exento.

¿En qué afecta a mi nómina tener pluses que ya no están exentos?

Antes la Empresa no te retenía sobre esas cantidades, no tenías que darle una parte ni a la Seguridad Social ni Hacienda, por lo que el importe te lo llevabas "limpio" al bolsillo, ahora una parte es para SS e IRPF, así que cobrar, cobras menos.
Si quiere saber más te recordamos que tenemos nuestro curso de nóminas online pincha AQUÍ para más información.

¿Me beneficia en algo entonces? 

Sí, antes cuando caías enfermo o tenías un accidente laboral, el dinero de tu baja se calculaba teniendo en cuenta solo los conceptos por los que cotizabas, es decir podías cobrar 1500 euros pero que tu baja se calculará sobre una Base de 1000, igual te ocurría cuando ibas a pedir la prestación por desempleo, lo que no cotizaba no se tenía en cuenta para el cálculo del paro, y lo mismo para la jubilación...
Ahora sí, todo se tendrá en cuenta para calcular estas prestaciones, así que en este sentido nos beneficia ya que cobraremos más.
cotización-2014-infografía

newsletter

Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)

Comentarios

  1. Buenos días,

    Interesante artículo sobre la cotización de los gastos. Sin duda el tratamiento fiscal de los gastos relacionados con los viajes de empresa suelen ser motivo de confusión. Os dejo otro artículo relacionado sobre los importes y los límites fiscales del kilometraje y las dietas que también me ha servido de ayuda:

    http://www.captio.net/blog/importes-y-limites-fiscales-del-kilometraje-y-dietas

    Espero que os sirva,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.