No te pierdas

Guía para hacer un currículum perfecto

Ha tardado un poco más de lo previsto pero por fin está aquí la guía definitiva para realizar currículums de forma competitiva , con ej...

10 sept. 2013

LA REFORMA LABORAL QUE SE AVECINA (contratos y buzón contra el fraude)

La próxima novedad en material laboral va a afectar directamente en el número de contratos existentes, actualmente tenemos 41, (para consultarlos pincha AQUÍ)  y la intención es que se queden en 5:
1.       Indefinido
2.       Temporal
3.       De relevo
4.       Prácticas
5.       Formación y aprendizaje

¿Pero cuál es la razón de este cambio?, ¿acabar con las discriminatorias bonificaciones por edad que dejan a la cuneta a los trabajadores que no cumplen los requisitos? ¿Fomentar las contrataciones indefinidas? ¿acabar con el fraude por parte de las Empresas al encadenar contratos temporales?
Parecer ser que no, ya que la ministra Báñez habla de complejidad para las pequeñas empresas, de una posible barrera para el desarrollo de la actividad económica de las pymes (?) pero tiene toda la intención de mantener los incentivos a la contratación vigentes.
Resumiendo, y lo que yo entiendo tras estas informaciones, lo que se va a hacer es reunir en un solo modelo  (es decir en un solo papel) todos los tipos de contratos, y que la Empresa decida donde pone la cruz, mucho más claro ¡dónde va a parar!, será una simplificación burocrática sin más que no afectará ni para bien ni para mal a la creación de empleo.
Para defender esta brillante reforma la ministra Bánez nos habla de los grandes beneficios de la anterior: la anterior reforma ha evitado la destrucción de 225.800 empleos (?), se ha reducido al 5% el incremento del paro y se ha reducido la temporalidad incrementando el número de contratos indefinidos  (?????).
"Gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven más de 75.000 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena".
Por otra parte se ha creado un buzón antifraude: que permite denuncias anónimas a la inspección de trabajo, en palabras de la ministra Báñes “sirven de ayuda para conocer casos concretos de fraude laboral y abrir una investigación” “obtener información ciudadana para mejorar la eficacia de la inspección de trabajo”.
Si quieres echar un vistazo al buzón pincha AQUÍ 
“Es por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.(…) para una mejor identificación de las mismas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario (…)(…) El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.
Si quieres leer el INFORME DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL  realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pincha en la ventana descargas.

Síguenos en facebook para estar informado al día AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará