Ir al contenido principal

DESPIDO OBJETIVO: causas económicas, técnicas, organizativas y de producción REFORMA LABORAL

Conferencia UDIMA Julio 2013
Cristina Rincón Sanchez


Por hacer un poco de memoria sobre este tipo de despidos, lo primero que podemos señalar es que no es un despido creado ad hoc en la reforma para esta crisis (Reforma Ley 3/2012) PERO si es a partir de la misma cuando los empresarios más lo utilizan, la primera vez que aparece es en 1931 y en 1994 ya empezamos a hablar de DESPIDOS OBJETIVOS POR CAUSAS ECONÓMICAS.
¿Por qué se ha puesto de “moda” entre los empresarios más chanchulleros?  Porque cuando no tenemos una causa legal para despedir, es junto con el disciplinario el más barato:
Artículo 53.1.b) la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial se ha incrementado este tipo d
e despidos un 24% anual respecto al 2012, y si hablamos de Comunidades Autónomas la que ostenta el honor de liderar este ranking es Madrid, esto supone juzgados de los social colapsados, una situación que no se había vivido en muchísimo tiempo, nos podemos encontrar con señalamientos a juicio para el 2014.
En los despidos objetivos la causa no proviene del trabajador, es decir este no ha hecho nada para ser despedido, se trata de una medida que si no se toma se pone en peligro la viabilidad de la Empresa, el PROBLEMA  es que no todo vale, el Empresario ha entendido que con esta reforma puede despedir cuando quiera y lo que es peor modificar las condiciones de trabajo (medidas de flexibilidad interna como reducir la jornada de trabajo).
Además del Estatuto de los Trabajadores para comprender este despido tenemos que tener en cuenta la normativa especial que los regula en los Convenios Colectivos de aplicación y la jurisprudencia (RD 1483)
Acudimos a los artículos 51 a 53 del Estatuto de los Trabajadores y procesalmente a la ley de jurisdicción social artículos 120-123.

Lo importante es que los despidos objetivos tienen que ser causales: la Empresa tiene que alegar una causa para extinguir la relación laboral y con la reforma laboral el legislador intentó acabar con la ambivalencia judicial y doctrinal, pero desgraciadamente no ha acertado demasiado.
Podríamos entender que con la reforma basta con argumentar que existe una causa objetiva para despedir a un trabajador y darle la indemnización de 20 días, pero existe un control judicial ya que la medida (el despido) tiene que ser razonable.
Sentencia juzgado nº3 de Pamplona de 2 octubre 2012.-(descárgala en el apartado descargas)
Las causas para realizar un despido objetivo son:
a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Por ejemplo conductor que pierde todos los puntos del carnet de conducir
b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Por ejemplo cuando una Empresa informatiza un sistema productivo de la Empresa.
c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo. CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN.
d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Muy difícil de llevar a cabo este tipo de despidos.
e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.
En concreto vamos a hablar de los despidos OBJETIVOS  de la letra c) que como os habréis dado cuenta son las mismas causas que para los despidos colectivos (ERE/ERTE).
Causa ECONÓMICA: se ha intentado definir qué es causa económica para realizar un despido objetivo, hablamos de una situación económica negativa para la Empresa que el Estatuto de los Trabajadores divide en dos momentos:
1.       Pérdidas actuales o previstas
2.       Disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas
Las pérdidas actuales se refiere a pérdidas que venimos arrastrando de ejercicios anteriores o pérdidas que existen en el momento del despido y ¿pérdidas previstas? La realidad es que una Empresa puede pagar a un auditor para que haga un informe que diga que se prevén pérdidas, por poner un ejemplo real  una empresa se dedica al mantenimiento de los jardines de Patrimonio Nacional, solo tiene este cliente, y Patrimonio Nacional decide extinguir el contrato,  la Empresa entrará en pérdidas porque deja de ingresar.
La disminución de su nivel de ingresos ordinarios será persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior (No confundir con el RD 1483 referente a suspensión de contratos de trabajo que hablar de dos trimestres consecutivos).
Causa TÉCNICA: parecido a la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, en la práctica NO se suele utilizar.
Causas ORGANIZATIVAS/PRODUCCIÓN: por poner un ejemplo real  el caso de una Notaría que pone un ERE, no puede alegar causas económicas porque no gana menos pero sí puede alegar una organizativa y de producción ya que han bajado el número de protocolos, se compran menos viviendas…necesita hacer una reestructuración porque tiene menor carga de trabajo.


¿De quien depende elegir a un trabajador u otro para despedirlo objetivamente? De la Empresa ya que la norma no dice nada, si nos remitimos al RD 1483 habla de que los criterios de selección no pueden ser discriminatorios.

Sin ninguna duda es el trabajador la parte débil ante este despido, los documentos que justifican las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que presenta la Empresa son hechos por auditores pagadas por estas, la contabilidad la lleva la Empresa (peligro de que existan contabilidades B, a tener en cuenta por el País en el que vivimos) ¿cómo se defienden los trabajadores de esta documentación? Esos Impuestos de Sociedades o IVA no han sido inspeccionados por la Agencia Tributaria.
La única opción que queda es que la Empresa no haya cumplido los requisitos formales y que el despido pueda ser declarado improcedente.


Artículo 53 Forma y efectos de la extinción por causas objetivas
a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52, c), de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el parrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.
c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días.

La carta de despido que la Empresa entrega al trabajador tiene que estar bien redactada y fundamentada, sino podría decretarse la improcedencia del despido, a la vez que se entrega esta carta de despido se hace entrega de la indemnización.
Una práctica que realizan las Empresas y que los Tribunales permiten es al amparo del artículo 33.8 del ET
En los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52 de esta Ley o en el artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el Fondo de Garantía Salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año. No responderá el Fondo de cuantía indemnizatoria alguna en los supuestos de decisiones extintivas improcedentes, estando a cargo del empresario, en tales casos, el pago íntegro de la indemnización.
Las Empresas de menos de 25 trabajadores pueden remitir a los trabajadores directamente al FOGASA para que les paguen 8 días haciéndose cargo la Empresa de los 12 que falten para los 20 de la indemnización, para que el FOGASA acepte este pago directo el trabajador deberá firmar que renuncia a interponer acciones legales para pedir la improcedencia del despido.
Respecto al preaviso de 15 días, que no lo haga la Empresa no supone que el despido sea improcedente sino esta deberá abonarlo en el finiquito.
Además si el despido objetivo ha sido por causas económicas la Empresa haciéndolo constar en la carta de despido y por causas de iliquidez puede no poner en ese momento a disposición del trabajador la indemnización.
No se puede aplazar el pago de la indemnización (aunque a veces trabajador y Empresa lo pactan)

No es ninguna novedad que el resultado de una demanda contra un despido objetivo depende del juzgado que nos toque, hay juzgados pro Empresa otros pro trabajador, los jueces normalmente no leen toda la documentación que las Empresas presentan.

La Ley reguladora del IRPF establece que estarán exentas las indemnizaciones por despido en la cuantía que legalmente proceda, pero la Agencia tributaria y tras la desaparición de los despidos exprés, se ha sacado de la manga en unas consultas, que para que sean exentas las cantidades recibidas por despido improcedente tienen que pasar necesariamente por el servicio de mediación SMAC, si no se hace así la Empresa tendrá que retener y declarar la indemnización como un rendimiento de trabajo normal.
En el caso del despido objetivo ya hemos visto que la indemnización es de 20 días por año trabajado, pero puede darse el caso que la Empresa ofrezca más (sobre todo en casos de ERE/ERTE) esta parte ¿está exenta del IRPF? Según la normativa del IRPF sí, si no supera a la que se establece para los despidos improcedentes (45 días de salario por año trabajado), en este caso ¿es necesario también pasar por el SMAC? No, aquí no es necesario.

 newsletter





Comentarios

  1. Hola, muy interesante el artículo. Les agradecería enormemente que me respondieran a unas preguntas?

    ¿En caso de despido y de no estar conforme o simplemente querer revisar más detenidamente las condiciones, se puede solicitar una copia de la carta de despido a la empresa para consultarlo con un abogado por ejemplo y firmarlo más adelante?

    ¿Se podría firmar como "no conforme" aceptando la indemnización ofrecida en ese momento y reclamar más adelante el resto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa opción siempre está disponible

      Eliminar
    2. ¿A que opción te refieres? Me imagino que a la de firmar como no conforme.
      ¿Y lo de llevarte el documento sin firmar para consultarlo? Está claro que sería la mejor opción pero si la empresa intenta engañarme, que es lo que yo intento evitar, no me lo va a poner fácil.
      Lo que quiero saber es si tengo derecho a ello o si la empresa tiene obligación de darme una copia sin haber firmado nada yo.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. La de firmar no conforme, no puedes llevarte sin firmar la carta de despido, sin esa firma tampoco podrás cobrar el finiquito, si hay alguna irregularidad la revises antes o después el resultado será el mismo, demandar a la Empresa

      Eliminar
    4. Normalmente siempre hay dos copias, una para la empresa y otra para el trabajador, y te deberás llevar la copia que te corresponde. Puedes firmar, sin problema, "No conforme" e, incluso, sin firmarlo, puedes demandar posteriormente a la empresa. La empresa tiene obligación de darte, en el momento que te entrega la carta, la cantidad de la indemnización que, si tú no lo coges, seguramente haga una transferencia a tu cuenta bancaria porque así se lo exige la Ley. En el caso de no facilitarte dicha cantidad, entrará en fraude de ley.

      Eliminar
  2. A mi me hicieron "To el Lio" estaba en una empresa solvente y se me ocurrio ir con una abogada de un sindicato y a que hora.El despido fue por "Causas objetivas" y al final,la abogada metiéndome miedo para que cogiese los 20 días al año y se quedo asi la cosa.Moraleja: A los Abogados hay que pagarles con Dinero,no con un carnet de socio,tanto trabajo me hace tanto dinero te doy.Ahora tengo una espina por afiliarme a estas semejantes asociaciones que luego no te defienden para que ganes el máximo dinero posible en cualquier conflicto Laboral.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para nada estoy de acuerdo.Los sindicatos y el comite de empresa son el mas cercano punto de informacion y defensa del trabajador.Hay que ver todos los matices y circuntancias.Ejemplo: una empresa de hostelería despide a un trabajador procedentemente por discutir con un cliente.¿qué abogado te soluciona un despido improcedente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier abogado laboralista te lleva un juicio por despido improcedente, tampoco digamos bobadas

      Eliminar
  4. Han despedido a mi marido q lleva 6 meses y medio y otra trabajadora que iva unas pocas horas al dia desde hace un mes. Se lo han comunicado al terminar su jornada de trabajo sin carta de despido ni nada, pura sorpresa alegando despido objetivo porque han bajado sus ingresos en el ultimo mes o mas bien días. ¿ Que tenemos que hacer ? El negocio va bien de hecho quiere cojer otra franquicia del supermercado en otro pueblo y sus vienes han aumentado considerablemente, el despido realmennte a sido por reclamar sus derechos ejemplo librar un dia a la semana y no medio dia y enterarte q libras al dia antes a las 12 de la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa puede haberte dicho que el despido era por que les iba mal argumentando un despido objetivo, pero ¿qué ponía en la carta de despido? ¿qué tipo de contrato tenías?

      Eliminar
  5. No había carta de despido y era una prorroga de 3 meses de un contrato eventual y el despido se hizo a los 19 dias de la fecha del contrato aunq se firmo el día antes del despido.
    Al final despues de mucho hablar con el asesor nos dijo q el iva a poner en la carta de despido una cualquiera de las razones legales para un despido q nosotros debemos mostrar nuestra disconformidad para q se nos adjudique el despido improcedente
    Al final se le ha indemnizado con 33 dias y la parte proporcional de los dias trabajados
    Le agradeceria si a sido correcta la forma de cerrar esta penosa situación
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás hay varias cosas que no me cuadran: lo primero un contrato temporal como el que tenéis no "necesita" un despido, el contrato se da por terminado y ya, después obviamente no es un despido objetivo ya que el asesor os ha dicho que se va a "inventar" una causa y por último la indemnización de estos despidos son 20 días por año no de 33 como decís que has cobrado.

      Eliminar
  6. Somos ocho trabajadores, el dueño de la empresa quedó discapacitado y la vende. Hemos sido informados de ello y seremos indemnizados (hay antiguedades de 2 a 18 años) y el nuevo dueño se quedará con seis. Interiorizados del hecho quisiéramos saber si la indemnización podrían calcularla como por DESPIDO OBJETIVO ya que los montos y los años de antiguedad quedarían acotados. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 44 del estatuto de los trabajadores dice que:
      El contrato de trabajo se extinguirá g) Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario,o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
      En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.

      Eliminar
  7. Es cierto fueron 20 y al no haber causa legal de despido procedimos a despido improcente y y este nos dijo q esa era la manera. Se le hizo la carta de despido donde, despues se alega nuestra disconformidad y asi pasa al improcedente.¿ eso es asi siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/el-despido-expres-y-los-salarios-de.html

      Eliminar
  8. Hola, buen artículo. Yo tengo una consulta al respecto. Me van a despedir en 6 días, de momento no hay comunicación oficial. Es una empresa de mensajería que tiene oficinas propias y franquicias, ésta era propia pero la han vendido a un franquiciado y yo no estoy en los planes del comprador. ¿Me puede hacer un despido objetivo? Es que es lo que se le ha escapado a una compañera y ya me ha puesto nerviosa.
    Espero vuestra respuesta, uffffffffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué no pueden hacerte un despido objetivo?

      Eliminar
  9. muy buenas, mi caso es el siguiente, tras finalizarse la excedencia por cuidado de un hijo que estaba disfrutando el dia antes de incorporarme me dicen que me tienen que despedir por causas económicas porque la empresa va muy mal y la indemnización que me ofrecen es de 20 días por año trabajado descontándome dos años que había disfrutado de excendencia por cuidado de un menor, pero me lo hacen a razón de 25 horas semanales en vez de 40, porque los dos últimos años yo estuve trabajando uno a 20 horas semanales y otro a 25, reducción de jornada por cuidado de un hijo, me explico la primera excedencia fue por cuidado de un hijo y la segunda por cuidado de otro hijo y entre medias fue cuando pedí reducción de jornada por cuidado del menor. Entonces mi duda es si me tendrían que tener en cuenta los otros ocho años a razón de 40 horas semanales y los dos últimos a razón de 25 horas semanales, o si esta bien como me lo han hecho

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, nos subrogaron en el mes de febrero, despues de largas negociaciones conseguimos quedar vinculados al puesto de trabajo,,asi como seguir con el convenio que teniamos hasta su finalizacion en el 2014, 8 meses despues la empresa (mas bien es una especie de ett) quiere echar al 40% de la plantilla, despido objetivo, o bien modificarnos totalmente las condiciones de trabajo, no les gusta el convenio que tenemos y dicen que el resultado final es inasumible.¿que podemos hacer contra esto?

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo una consulta, acaban de darme la carta de despido, por causas objetivas. en ella hay un pequeño estudio economico de la empresa donde se explica la disminucion del trabajo o ventas, con lo que dicen que no es viable seguir teniendo trabajadores. vamos resumiendo 20 dias por año. mi contrato era indefinido y del 2008. hay alguna forma de pasar a improcedente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es improcedente o no lo decide un juez, y será en base a que no ha quedado correctamente justificación la pérdida en ventas por ejemplo

      Eliminar
  12. Hola, estando en baja por it acaban de despedirme con 20 dias años, alegando disminución de ventas y perdidas desde hace más de 2 años, el contrato es de 2009 e indefinido, es correcto. Tiene que pagar parte el FOGASA

    ResponderEliminar
  13. me acaban de dar la carta de despido por causas economicas ,es decir ,un despido objetivo,me ofrecen para no perder mi puesto de trabajo ,mandarme al catering de barcelona ,si renuncio ,pierdo el derecho a tener paro

    ResponderEliminar
  14. hola me acaban de despedir,pero me ofrecen el mismo trabajo en barcelona ,si renuncio a irme por problemas familiares ,me correspon de el paro ,me dan 20 dias por año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quedan claro ¿te despiden o te trasladan?, si te despiden te corresponde indemnización

      Eliminar
  15. me van a despedir esta tarde después de tres meses de infierno en los q el empresario primero me redujo jornada y luego nos despide a una compañera ay a mi, en la carta de despido pone motivos económicos, organizativos... y demás sin especificar cual, soy indefinida desde el año 2004, que puedo hacer para q sea declarado improcedente, soy la empleada con más años en la empresa, la carta la he firmado como no conforme y no he percibido la indemnización, q tengo q hacer??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola. Respecto a las 6 horas que corresponden semales para busqueda de trabajo, ¿se pueden agrupar y contar como 12h ( 8+4) que son día y medio y sumarlo para la salida anticipada a los días de vacaciones que todavia quedan?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ET no dice nada siempre cabe organizarlo con la empresa, pero es un permiso para buscar trabajo no para irte antes

      Eliminar
  17. tenemos una empresa con 5 trabajadores, y nos quieren despedir a 4 trabajadores por causas económicas, lo pueden hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hace un año, después de un mes de moobing y pactando con los abogados me acabaron despidiendo con 33 días. me hicieron dos finiquitos uno de 20 días (para que Fogasa me pague el 40% de estos 20 días) y otro por 13 días. LLevaba en esa empresa 5 años con un contarto indefinido. La empresa solvente y con beneficios. ¿ Hasta que punto las empresas pueden justificar los despidos objetivos? Estos 2000 € que me ha de pagar Fogasa la empresa los podía pagar perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas con menos de 45 trabajadores pueden optar pq parte de la indemnización la pague el FOGASA, leed el post por favor

      Eliminar
    2. Gracias Mónica por la respuesta. Pero en mi caso me dejan de pagar 2000€ en cambio el mismo día el administrador de la empresa me compra mi 3% de las acciones pagándolas con dinero de la empresa, no me pueden pagar de mi indemnización 2000€ y si me pueden pagar 5000€ de las acciones. I mientras tanto el globo de fogasa se hace más grande. Hoy e estado en Fogasa y hay gente desesperada, gente que no cobro los últimos meses de trabajo y que están esperando cobrar ya, y por culpa de empresas como la que estaba yo hacen que se retrase ( que el globo se haga más grande)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,
    Me han despedido después de trabajar 30 años en la empresa por causas económicas, yo soy el trabajador mas antiguo de la empresa, mi pregunta es ¿ la ley de despido por causas económicas dice algo sobre q trabajador hay q despedir primero,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, más o menos dice que la Empresa despedirá al que le dé la gana siempre que lo pueda justificar, es decir si el trabajador más antiguo de la empresa trabaja en el dpt. de contabilidad y vamos a eliminar este departamento, pues le toca a él. LA ANTIGÚEDAD NO TIENE NADA QUE VER

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes me han despedido tras dos meses de contrato pero tres años en la empresa y quieren que me coja las vacaciones para no pagarmelas puedo renunciar a esas vacaciones e ir a trabajar y que me las paguen?

    ResponderEliminar
  23. Me ha comunicado la empresa que en enero-14, me despiden tras 14 años con un contrato indefinido ,soy comercial con sueldo fijo y comision mas gastos, la causa la bajada de ventas... ¿ podian aplicarme un despido objetivo ?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un despido por bajada de ventas ES UN DESPIDO OBJETIVO, ¿qué otro despido querías que te hicieran?

      Eliminar
  24. Me han dado la carta de despido. Es un despido objetivo por causas económicas y dicen que en este momento no tienen liquidez para pagarme la indemnización.
    Soy la única trabajadora de la empresa con un contrato indefinido.

    Me dicen que dentro de un mes o dos, cuando tengan dinero me pagarán el 60% de la indemnización ( dan por hecho que el resto me lo paga el Fogasa).
    Pero que yo ponga todas las denuncias que sean necesarias.

    Sé que puedo ir al Fogasa para solicitar el pago.

    Pero no sé que tengo que hacer si mi empresa no me paga su parte.
    Tengo que poner antes de 20 días una denuncia para que le UMAC tramite el caso? O esto sólo se hace si no estuviera de acuerdo con el despido?

    En el FOGASA, me han dicho que haga la solicitud del Fogasa y que si pasan los meses y mi empresa no me paga su parte tengo un plazo de una año para demandarla.
    Es así?
    No quisiera hacer algo mal y que luego no pueda reclamara si mi empresa no me paga.
    Gracias

    Yo estoy de acuerdo con el despido,

    ResponderEliminar
  25. a 27 de noviembre 2013

    la empresa ...... a través de su administrador...... le comunica el cese de este negocio por motivos económicos el próximo día 30 de noviembre cesando por ello su contrato a partir de esta fecha.

    - He firmado este papel. Mi pregunta es: q obligaciones tiene dicha empresa para conmigo siendo mi contrato indefinido?
    gracias monika.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias.
    Me acaban de despedir tras 9 años trabajando en unos cines. Mi puesto era de proyeccionista, y han argumentado que debido a la remodelación de la cabina de proyección, no hace falta mi trabajo, a demás, me dicen que han bajado las ventas. Yo entiendo que se modernice el cine, pero también les he dicho que puedo ocupar otros puestos en la empresa; acomodador, vendedor de entradas, etc. Por otra parte, la empresa siempre contrata gente temporalmente (1 a 3 meses) en los meses de verano y el més de Diciembre ya que acude mucha más gente al cine, y hace falta una o dos personas más para acomodar, etc.

    Mi pregunta es, ¿pueden despedirme objetivamente aunque ellos inviertan dinero en remodelar la cabina de proyección, y contratando gente temporalmente a tiempo parcial en meses anteriores y posteriores o incluso en el mismo mes que me despiden?

    Espero haberme explicado bien.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  27. hola buenas tardes haber como empiezo me han despido hoy mismo despues de mi jornada de trabajo normal me dan la carta de despido qe dice qe es despido objetivo por falta de produccion siendo mentira claro pero imposible de demostrar ellos adjuntan unos documentos de perdidas de la empresa en el ultimo semestre,pero sin embargo hay otro trabajor nuevo ya qe mi puesto tienen que cubrirlo yo llevaba 20 ños en la empresa ellos me pagan una parte y me dicen qe el resto lo reclame a fogasa.me hyan pagado los 15 DIAS DE NO HABERME AVISADO,mi pregunta es si no hay paroduccion como contratan a otro trabajador?CLARO QE YO NO SE SI ESTE ESTA ASEGURADO esta sin contrato,en todo caso,tu crres qe tendria qe denunciarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por contestarme.otra pregunta si el trabajodor qe esta en mi pueste lleva como 9 meses en la empresa pero con otro cargo eso es legal qe este en mi puesto y si denuncio tengo posibilidad de que un juez lo de como improcedente
      gracias

      Eliminar
  28. Hola buenas..me han presentado la carta de despido por causas obejtivas donde hace un balance de los ingresos por trimestre como va descendiendo.no me han dado indemnizacion y no me han avisado con 15 dias de preaviso..y en la indemniacion pone que 8dias por año corresponde al fogasa y el otro que queda a la empresa pero que no puede abonarlo.se va directamente a un despido improcedente?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no entiendes lo que quiere decir despido improcedente, solo lo puede declarar un juez en caso de que denuncies y vea que el despido está mal hecho, (te pueden no preavisar si te pagan los días establecidos, parte de la indemnización puede corresponderle al FOGASA...)

      Eliminar
  29. Hola, me han despedido hoy mismo alegando causas objetivas (que son ciertas e inexpugnables), he firmado la carta de despido y han puesto a mi disposición un pagare sin firmar, quiero entender que ha sido descuido de ellos. Hay viene mi pregunta ¿Que posibilidades reales hay de que un juez declare este despido como improcedente?. Pues en el banco al ir a cobrarlo me han dicho que lo que me han dado y nada , es todo lo mismo. Por supuesto que si tengo posibilidades reales de conseguir algo de mas, no se lo comunico a la empresa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon una denuncia, ya que uno de los motivos de poder declarar el despido como improcedente es precisamente la falta de pago, respecto a si con esa maniobra conseguiras "sacarle" algo más a la empresa, me temo que si son listos en el acto de conciliación o antes de darán el cheque y asunto zanjado

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Pero no deberian de habermelo dado ya totalmente cumplimentado en el momento de la firma. Yo tenia entendido que si no lo ponen en ese mismo momento a tu disposición no puede ser despido obteivo.

      Eliminar
    3. Pues sí, eso es exactamente lo que te he dicho, que un juez lo declarará como improcedente ya que no te han dado el dinero en el momento del despido, un despido no se vuelve automaticamente improcedente DEBES denunciar

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  30. Buenas tardes! Me despidieron según el art.52c; "causas objetivas".En la carta de despido se expresa la extinción de mi puesto de trabajo y la previsión de perdidas.A la semana de mi despido había otra persona en mi puesto : JA ! JA ! ¿Qué puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te queda la vía de denunciar ( plazo de un mes)

      Eliminar
  31. Hola,
    Me han despedido con un despido objetivo por causas organizativas y de producción alegando a que la gestión administrativa de los clientes que gestionaba la van a gestionar desde otra oficina de otra ciudad (ojo lo gestionará una delegación de una empresa de grupo ya que mi empresa no tiene oficina en esa ciudad). Asimismo en la carta de despido habla de una menor facturación en diciembre del 2013 respecto a diciembre del 2012. Dice también la carta "reorganización de los medios productivos" . Soy representante de los trabajadores, contrato indefinido y llevo más de 3 años en la empresa. Pueden despedirme siendo representante de los trabajadores?
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los representantes de los trabajadores no tenéis poderes mágicos y podéis ser despedidos como cualquier otro trabajador, hay una serie de procedimientos que hay que seguir diferentes al resto pero nada más.

      Eliminar
  32. Hola a mi el viernes mi jefa me dijo ven conmigo y me llevó a la gestoria. Por el camino me dijo no te asuste pero vamos a hacer un ajuste en la empresa. A los 5 min me dice a ti te voy a despedir!!. En la gestoria me dijero k era un despido objetivo k tenia 6 meses para volverme a contratar. Si no me contrata en ese tiempo me debe pagar el finiquito 60% mi jefa y 40% fogaza. Me hace firmar. No me han pagado nada, ni aviso 15 dias antes, ni carta de despido..... que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lees el blog verás que lo del 60% empresa y 40% fogasa ha sido derogado, así que primera mentira, lo de que tiene 6 meses para volver a contratarte segunda mentira, que no te pague en el momento de la firma tercera mentira/timo: DENUNCIA

      Eliminar
    2. Aunque yo haya firmado todos los papeles del despido tengo derecho a que me pague? Yo ya he hablado con un abogado y le dao todos mis papeles pero me olvide decirle que habia firmado todo los papeles que me dieron confiando en ella. Aunqie yo firme el viernes dia 3 me puso en los papeles despido desde el 30 diciembre.

      Eliminar
  33. Hola Monica te explico mi caso mi jefe me quiso hacer un despido objetivo al cual me nege porque me debia nominas,le he denunciado por impago reiterado y he pedido rescision de contrato tengo el acto de conciliacion en breve...y la verdad que no se que va hacer el....que opciones tiene? porque se que esta buscando uba empleada para media jornada

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    Me despidieron en diciembre después de 15 años en la empresa aludiendo pérdidas y motivos organizativos. Llegué un acuerdo con el jefe de cobrar 33 días por año, es decir, he cobrado unos 34.000 euros más o menos... Es bastante chanchullero y no quería que le llevara a juicio.
    Tengo entendido que al haber conseguido más de los 20 días establecidos SI he de declarar a hacienda la compensación. ¿A cuanto ascendería más o menos el asunto?, he leído que pueden quitarme un buen pellizco...
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Monica,
    A mi mujer la han echado del trabajo con un despido objetivo basandose en reiteradas perdidas de la empresa a lo largo del 2013. La i demnizacion es de 20 dias por año.
    Ella estaba en periodo de lactancia. Le han dado un cheque con los dias de lactancia, vacaciones correspondientes, etc...
    Puede ser nulo? Podemos denunciar y reclamar 45 dias por año?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2013/11/embarazo-y-despido.html

      Eliminar
  36. Hola Monika,
    Ayer nos dieron a 4 compañeros la carta de despido argumentando que el servicio que prestábamos en el edificio a sido rescindido por el nuevo administrador ya que va a instalar cámaras de vigilancia y sensores de movimiento en el edificio y al no contratar a otra empresa no es posible la subrogación, la empresa tampoco nos puede ubicar en otro servicio por lo cual despido objetivo con 20 días, comentarte que mi empresa es un centro especial de empleo(contrata solo a personas con un minimo del 33% de discapacidad). ¿es correcto lo argumentado para pagar solo los 20 días por año? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y sin más datos, sí, es correcto

      Eliminar
  37. Hola Mónica
    Me han hecho un despido objetivo después de 17 años en la empresa y estando con reducción de jornada por guarda legal.
    Puedo negociar una indemnización mayor de 20 días por año
    Gracias
    Mi pregunta es puedo negociar el despido por más de 20 días por año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder negociar puedes, pero la indemnización por despido objetivo es de 20 días

      Eliminar
  38. Buenas tardes Monika
    Me despiden de la empresa después de 7 años y medio, para calcular el finiquito ¿Qué cuentas desde fecha de antigüedad que viene en nomina o desde fecha de alta en la empresa? ya que estuve un año recuerdo que me indemnizaron y luego me pasaron a indefinido. ¿se contabiliza desde el primer contrato?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el primer contrato ya te indemnizaron, la antigüedad contará desde la última alta

      Eliminar
  39. Hola muy buenas MoniKa, vamos a ver como si afirmas que "En los despidos objetivos la causa NO PROVIENE DEL TRABAJADOR, es decir este NO HA HECHO NADA PARA SER DESPEDIDO, se trata de una medida que si no se toma se pone en peligro la viabilidad de la Empresa", - Como después las causas que por ley vienen para despedir a un trabajador por despido objetivo tienen relación con el trabajador? las causas, motivos, razones, tienen que ver con la ineptitud probada del TRABAJADOR, con la falta de asistencia del TRABAJADOR, con la falta de adaptación del TRABAJADOR, entonces en que quedamos, es que parece que te contradices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que te apuntes a Derecho si quieres entenderlo correctamente

      Eliminar
  40. Te lo preguntaba a ti para que me lo explicases, tú eres la que se supone que estas facultada para explicar éstas cosas, no? pues entonces... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como sin duda sabrás este es un blog gratuito de ayuda, y decido a quien contesto y a quien no, dependiendo de la educación con la que se dirigen a mi, he decidido aún así publicar tu comentario cuando lo podía haber obviado, porque es patente que algo está fallando, cuando te ofreces a ayudar y aún así andan con exigencias y malos modos, que tengas un buen día, y gracias por leerme

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Perdón sin querer he borrado un comentario que preguntaba por la diferencia entre despido objetivo y colectivo, bien la única diferencia es el numero de trabajadores que se ven afectados por los despidos, por que las causas organizativas, técnicas, económicas y de producción son las mismas

    ResponderEliminar
  43. hasta cuantos trabajadores se puede despedir con el despido objetivo, con el colectivo y a cuantos con el disciplinario? gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/tramitacion-expediente-regulacion-de.html

      Eliminar
  44. Buenas tardes

    Llevaba 6 años en la empresa,estando de baja por una operación,a los dos meses y medio me han despedido alegando que el despido es por absentismo laboral,ha sido una única baja a consecuencia de una intervención quirúrgica ,me han dado 20 días por año,he firmado no conforme con intención de denunciar.Que dice la ley sobre un caso así ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que si lees el post pone claramente: Causa de despido objetivo: Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

      Eliminar
  45. Hola,a mi me termian de despedir con un dedpido objetivo alegando causas organizativas de la empresa.Llevaba en la empresa ocho años indefinido con veintiocho horas semanales mi jornada era ir de tardes de lunes a viernes y sabados rotativos habiendolo firmado por cierto mi trabajo era en un supermercado.
    Pero hace un año lo cogio otra empresa de supermecados pasando a esta otra empresa con los mismos derechos y obligaciones laborales puedando en las mismas condiciones que estaba anteriormen.
    El caso es que eso no les a importado para despedirme de un dia para otro,me dijeron haber si podia ir por las mañanas y yo les dije que no podia que tenia otro trabajo de mañanas pues a los dos dias me vino la señorita de personal(por llamarla de alguna ma nera)porque no tiene nombre lo que me hicieron,con todos los papeles para el despido.Es eso legal lo que me han hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/02/reforma-laboral-2012-modificacion-de.html

      Eliminar
  46. Hola y muchas gracias por el articulo me ha aclarado muchas dudas.
    Te comento mi caso, mi jefe me ha comunicado su intecion de despedirme mediante un despido objetivo.
    Tengo una reducción fe jornada por cuidado de hijos y he tenido que trabajar esas horqs cuando me lo an pedido, y lo he cobrado en B.
    Una parte de mi sueldo tambien me la pagan en B.
    Sería esto razón para declarar el despido improcedente y que tendrían que pagar mayor idemnización?No quiero volver, ya no estoy agusto.
    Llevo 15 años en empresa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una razón para reclamar contra las cantidades del finiquito, pero date cuenta que lo que has cobrado en B, tampoco lo has cotizado tú en tu nomina y deberías haberlo hecho

      Eliminar
  47. Hola Monika:
    A mi hermana la han despedido en la empresa alegando despido procedente por causas económicas. Llevaba 6 años e indefinida. Le dieron el preaviso diciendo que a final de mes terminaría.
    Le han ingresado la indemnización directamente, estando aún trabajando y sin darle la carta de despido, diciendo que se la habían enviado por correo junto con los papeles para el paro. Por cierto, es una empresa conocida con tiendas a nivel nacional e internacional.
    Podría considerarse defecto de forma y ser improcedente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir que le han hecho un despido objetivo por causas económicas, el pago de la indemnización es correcto, de hecho se hace así, en cuanto se le comunica que va a ser despedida, y la carta del despido se le han enviado por correo y efectivamente la ha recibido ¿cual es el defecto de forma? http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2014/02/guia-descargable-sobre-despidos.html

      Eliminar
    2. Hola, la carta de despido no la ha recibido ni tiene ningún papel todavía. Además, aún está trabajando. Da igual que aún no haya finalizado la relación laboral para que le hayan pagado y enviado la carta? Pensaba que se hacia en el momento de cese en la relación laboral.
      Gracias Monika.

      Eliminar
    3. Si la Empresa lo hace correctamente y te da un preaviso mínimo de 15 días, en ese momento, en el del preaviso, tienen que poner a disposición del trabajador la indemnización que le corresponde y darle la carta con los motivos de su despido, al finalizar el plazo le tendrán que finiquitar (lo que ha trabajado la parte proporcional de pagas extras y vacaciones)

      Eliminar
  48. Hola me ha encantado el articulo pero me results a difícil de creer lo que esta pasando. Me van a despedir con despido objetivo mi contrato es de 1995 y luego la empresa me va a contratar los fines de semana y temporada fuerte. Eso es legal¿ no puedo reclamar despido procedente¿ gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo, nunca se sabe lo que un juez va a decidir, en todo caso ten cuidado si vuelves a trabajar en la misma empresa la indemnización que te paguen no estará exenta y tendrás que meterla en la declaración de la renta

      Eliminar
  49. Soy conserje, tengo 61 añosy llevo trabajando en una comunidad de vecinos 13 meses. Tenían el apartamento_portería alquilado y ahora se ha ido el inquilino razón por la cual me van a despedir. ¿Podrían hacerlo como despido objetivo con el fin de acogerme a la jubilación anticipada por tener más de 61 años?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola, me han dado hoy mi carta de despido y la indemnizacion. No e firmado nada porque queria consultar. Es un despido por causas objetivas y se declara con perdidas pero no es asi porque el gestor se lo arregla para declarar lo justo. Es mas esta misma tarde hablaba de comprarse un coche nuevo. Realmente ella me quiere despedir porque le e exigido k me pague o disfrute mis vacaciones y me hacia firmar una nomina k no habia cobrado k firme y la avise k seria la ultima. No pretendo denunciar porque no teng ganas de lios ya que padezco del corazon pero quisiera saber si las 6h semanales para buscar trabajo me pertenecen ya k teng un contrato a tiempo parcial 60horas al mes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2014/02/guia-descargable-sobre-despidos.html

      Eliminar
  51. Hola Mónica muchas gracias por este trabajo, he leído todos los comentarios y me parece increíble lo que estás haciendo.
    Hoy me han avisado de que me van a despedir con un despido objetivo con 20dias de indemnización.
    Llevo 13 años en la Empresa como Ingeniero y pregunto una cosa q no me queda clara; la ley tiene carácter retroactivo? Son 20 días por año desde el comienzo del Contrato ó desde el 2.012?

    ResponderEliminar
  52. Buenos días: En primer lugar darles las gracias por esta línea de conexión, donde se nos escucha sin otros intereses, a la que nos podemos agarrar los ignorantes en estas materias, antes de dar un paso a ciegas.
    Pues bien mi caso es el siguiente:
    Mi despido proviene de un ERE de una Entidad Financiera, autorizada por el Ministerios de Trabajo con fecha 9/7/2010, alegando causas Organizativas y Productivas, al amparo de lo dispuesto en el art. 51 del RD.Lesgislativo 1/1995 del 24 de Marzo.
    Mi baja se produce el 28/02/2011
    Paso a cobrar el paro, finalizando el 5/3/2013
    Con fecha 10/4/2013, solicito el Subsidio por desempleo para mayores de 55 años, reconociéndome el derecho desde el 5/4/2013 al 30/01/2019.
    Con fecha 14/5/2013. solicitan certificado a la empresa," con la fecha exacta, en la que el plan de rentas en el ERE , excederá de la cuantía legal de la indemnización, que para los expedientes de regulación de empleo de fija en 20 días por año con máximo de 12 mensualidades, según art. 51.8 del Estatuto de los Trabajadores".
    Con fecha 10/6/2013, recibo notificación de revocación de la prestación, indicando que supero el computo mensual del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, solicitando les devuelva el importe de la percepción indebida.
    Les hago recurso y vuelven a indicarme el mismo motivo.
    Por último les envío una reclamación previa a la vía jurisdiccional social y es contestada con fecha de hoy 17/1/2014,les adjunto su respuesta.

    Decirles, que mi despido se liquida, acorde al ERE autorizado por el Ministerio de Trabajo, por el 90% de la retribución bruta fija anual percibida en el año natural inmediatamente anterior a la prejubilación, con una indemnización legal de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, por lo que se considera como despido improcedente, según:
    -Consultas al Ministerio de Economía y Hacienda, basándose en “el art. 7 e) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del IRPF y sobre el Patrimonio (BOE del 29 de noviembre), den su redacción dada por la disposición adicional decimotercera de la Ley 27/2009 de 30 de diciembre.
    -Según consulta personal a la Empresa, mediante correo electrónico, en la que se expresa en los mismos términos.
    -Notificaciones internas de la empresa.
    Decirles igualmente que dentro de mi unidad familiar, no existen otros ingresos por los que superen lo establecido, aunque considero que en este caso no hay que tenerlos en cuenta, ya que el nacimiento de derecho para acceder a dicha prestación en anterior a la reforma.
    Por todo ello, les presento las siguiente pregunta:
    ¿Es aplicable, como no renta, la indemnización legal recibida, a la hora de ser beneficiario del subsidio para mayores de 55 años o por el contrario seria de 20 dias/año como me quiere aplicar el SEPE?

    Quisiera saber su criterio sobre el asunto indicado y si es viable la reclamación por la vía jurisdiccional social y en caso de que el Ministerio de Empleo, este en lo cierto, me gustaría saber en qué ley y art. ,se apoyan.

    En espera, por favor, de una pronta respuesta, para en el caso de que sea viable tener tiempo para interponer la correspondiente reclamación, les saluda muy atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puedo ayudar en materia bizkaina porque ignoro cómo se hará en el resto del Estado, aquí la indemnización por extinción del contrato por causas objetivas (los 20 días) está exento, ahora bien si los trabajadores cobraran por encima de estas cantidades hasta el máximo de la indemnización por despido improcedente (los 45 días por fechas) también está exenta, por lo que no cuentan a la hora de fijar los requisitos del cobro de subsidios

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.