Ir al contenido principal

PERMISOS RETRIBUIDOS segunda parte

Recordamos que estamos viendo los Permisos Retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, es decir CORRESPONDEN A TODOS LOS TRABAJADORES SIN EXCEPCIÓN, puede ser que haya Convenios Colectivos que mejoren estos permisos pero en ningún caso pueden empeorarlos.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, normalmente "votar". (Si te "toca" estar en la mesa electoral un domingo el lunes te tocará descansar.



También podemos faltar al trabajo y tener derecho a cobrar ese tiempo en el caso de que realicemos funciones sindicales o tengamos un cargo de representación del personal.



El tiempo indispensable para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.



Por nacimiento de hijo o adopción para lactancia del lactante, hasta que este tenga nueve meses, una hora de ausencia al trabajo, el trabajad@r tendrá derecho a partir este permiso en dos medias horas. 
El trabaj@r puede optar por sustituir este permiso por una reducción de jornada  de media hora (es decir entrará o saldrá media hora antes del trabajo) .
El trabajad@r también puede optar por acumular este permiso en jornadas completas (por ejemplo la hora diaria de lactancia acumularla y faltar un día a la semana o acumular todas las horas de los nueves meses), según lo establecido en Convenios Colectivos o por acuerdo del trabajad@r con el empresario.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen

Por cuidado de hijos menores de ocho años además, tendremos derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, la reducción será como mínimo 1/8 de la jornada diaria y como máximo la mitad de esta.
La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.