Ir al contenido principal

REFORMA DE LAS PENSIONES 2013- jubilación anticipada

Editamos la entrada

Ya leímos en este post que el RDL 5/2013 endurecía los requisitos para poderse jubilar anticipadamente.
En este caso la SS ha reinterpretado los criterios interpretativos por los que un trabajador que NO había sido despedido por ERE y que tenía suscrito un convenio especial, aún se podrá prejubilar a los 61 años y con 30 años cotizados, si el despido se ha producido antes de abril 2013. - es decir no les afectará esta reforma-
La SS actuará de oficio para reconsiderar las prejubilaciones denegadas o con una cuantía inferior a la que les correspondería.

La última reforma de Marzo de 2013 afecta directamente a las pensiones y en concreto a la jubilación en su modalidad de anticipada.

Real Decreto ley 5/2013 15 marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (texto completo AQUÍ)


Se establecen  dos tipos de JUBILACIÓN ANTICIPADA:

  1. jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.
  2. jubilación anticipada por voluntad del interesado.

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR CAUSA NO IMPUTABLE AL TRABAJADOR


tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  1. edad: para poder acceder el trabajador tiene que tener como máximo 4 años menos a la edad de jubilación vigente en ese momento (pasa de ser 61 años a 63)
  2. inscripción como demandantes de empleo: tienen que llevar al menos 6 meses inscritos como demandantes (por lo tanto el plazo para solicitar esta jubilación es de 6 meses desde el cese en la Empresa).
  3. mínimo cotizado: 33 años -sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extras- 
  4. El cese en la Empresa tiene que ser por alguna de estas causas:
    1. despidos colectivos del artículo 51 del ET (ERE)
    2. despido objetivo del artículo 52 c) del ET
    3. por resolución judicial que así lo determine en el caso de situación de concurso de la Empresa.
    4. por fuerza mayor, recogida en el art. 51.7 del ET
En los dos primeros supuestos la reforma exige además que el trabajador haya cobrado la indemnización correspondiente o que la haya reclamado judicialmente.

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR VOLUNTAD DEL INTERESADO

En este caso deberán cumplirse los siguientes requisitos:
  1. edad: como máximo menos de dos años a la legal en ese momento.
  2. mínimo cotizado: 35 años -sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extras-
  3. la pensión que resulte después de aplicar los porcentajes de reducción tiene que ser mayor a la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años.


Comentarios

  1. Como puede ser que un autonomo que esta cotizando
    con un covenio con le Tesoreria de la Seguridad Social porque ha tenido que cerrar su comercio po causa de la Crisis y no tiene ninguna ayuda ni ingreso cuando tenga los 63 años que se pueda jubilar voluntariamente pueda tener una pension superior con la reduccion correspondiente a la que le corresponda cuando cumpla los 65 años que es la edad a la que le corresponde jubilarse
    (este autonomo lleva cotizados 47 años.)

    ResponderEliminar
  2. Hola comparto con ustedes la maqnera mas facil y sencilla de elaborar sus contratos apegados a la Reforma Laboral 2013 www.contratosfacil.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.