Ir al contenido principal

PRÓRROGA PLAN PREPARA

texto íntegro AQUÍ


La enésima prorroga/reforma de plan PREPARA, introducido por primera vez en 2011,  ha sido aprobada por eReal Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.


- Con efectos desde el 16 de febrero de 2013 se prorroga hasta el 15 de agosto de 2013, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Personas beneficiarias: desempleados que habiendo agotado una prestación de nivel contributivo no tienen derecho a ningún subsidio, tengan cargas familiares o sean parados de larga duración.
Cuantía: 75% del IPREM (85% del IPREM para los que acrediten tres o más personas a su cargo), -399,38 €-
¿Cuando soy un parado de larga duración? más de doce meses en los últimos 18 meses en desempleo.
¿Cuando tengo responsabilidades familiares?  cuando tienes a cargo cónyuge, hijos menores de 26 años,(o mayores si son discapacitados) y la renta del conjunto de esta unidad familiar no supera el 75% del SMI (481,05 €)
Plazo: se exige que acredite haber buscado activamente empleo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones (por lo tanto un mes).
Requisitos: carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del SMI (sin contar las pagas extras), para llevar a cabo este cómputo se tendrá en cuenta las rentas de la familia, incluso la de sus padres en caso de convivencia.
Excluidos: las personas que han recibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), ni las personas que ya hayan sido beneficiarias del PREPARA, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la Renta Activa de Inserción.

Descargas:

Comentarios

  1. Un post muy interesante para los que se encuentran en la difícil situación de buscar empleo. para ofrecer un poco más de información de contexto, me gustaría recomendar un artículo con el análisis del mercado laboral del portal InfoJobs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel me parece bien que enlacéis a la web de infojobs, pero ya que lo hacéis espero que por lo menos sea bidireccional, algún enlace a mi blog en infojobs también, ¿de acuerdo?

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.