Ir al contenido principal

ETT- Contrato de puesta a disposición

Ejercicio Contratación laboral:
Somos una Empresa de trabajo temporal "TECONTRATA, ETT", y uno de nuestros trabajadores Arkaitz tiene una serie de dudas respecto a su relación laboral, que vamos a intentar solucionar:
  1.-Me han dicho mis compañeros que solo puedo estar contratado por ETT 6 meses en la Empresa y que aunque quieran no pueden hacerme más contratos a través de la ETT ¿es eso cierto?
No, no es cierto, no existe ningún límite temporal  para realizar contratos a través de una ETT diferentes que los establecidos en el Estatuto de los trabajadores para el resto de trabajadores. Es decir un contrato temporal por circunstancias de la producción como norma general durará un máximo de  6 meses en un plazo de 12 meses, tras lo cual si se dan las causas se podría firmar uno de interinidad, de obra... (respetando los límites del encademamiento de contratos).



 
2.- Mis compañeros de trabajo que son fijos tienen un comedor de Empresa con microondas y nevera, sin embargo me han dicho que al ser de ETT no puedo usarlo ¿es correcto?
No, no es correcto los comedores colectivos de empresa, así como los medios de transporte (autobús de Empresa por ejemplo) pueden ser usados por los trabajadores cedidos.
3.- Me contrataron como peón para auxiliar a los oficiales en la fase de puesta de tabiquería interior, el trabajo ya se ha terminado pero como mi contrato es de 6 meses ahora estoy ayudando a limpiar la obra ¿en qué situación estoy?.

4.- Mi encargado de obra me ha dicho que como no tengo trabajo en esta obra mañana tengo que ir a otra que está en el municipio de al lado ¿estoy obligado a ir?
Un contrato temporal se firma para un único centro de trabajo, de hecho los contratos temporales no generan dietas, es decir kilómetros, peaje, comidas... que por razón de desplazamiento deban abonarse al trabajador en los contratos temporales no se pueden dar.
5.- Mi empresa me ha dicho que la ETT no le deja contratarme directamente al finalizar el contrato, que tengo que ir al paro aunque sea un día, y luego me pueden contratar ¿es cierto?.
No, no hay ninguna limitación, podría ser contratado directamente por la empresa usuaria sin necesidad de inscribirse como demandande de empleo o de estar en el "paro" un tiempo.
6.- Necesito otro casco y botas de seguridad ¿quién me las debe facilitar?
Los responsables de los EPI (equipo protección individual) son las ETT.

7.- Los otros compañeros fijos de empresa me han dicho que este mes no van a cobrar ¿me afecta a mí?
A un trabajador cedido le paga directamente la ETT por lo que aunque esta no cobre de la empresa usuario no le afectará en nada al trabajador

8.- La semana que viene es el reconocimiento médico de los trabajadores de la Empresa ¿puedo ir yo?
La responsable del PRL es la ETT

 
9.- ¿Cuando se acabe el contrato tengo derecho a cobrar indemnización? ¿de cuanto?
Sí, la que se marque legalmente, contratos temporales excepto interinidad 12 días por año trabajado (año 2012 9 días) excepto internidad que no tiene indemnización

 
10.- ¿Me puede despedir el encargado de obra?
El responsable de la contratación y extinción de los contratos de los trabajadores cedidos es la ETT, por lo que el encargado de obra no puede  realizar despidos, desde la Empresa usuaria deberán comunicárselo a la ETT para que esta lo lleve a cabo.
11.- ¿puede decirme el encargado de obra que el contrato ha terminado? ¿no me lo debería notificar la ETT?
La responsable de la contratación y extinción de los contratos de los trabajadores cedidos es la ETT, por lo que aunque desde la empresa usuaria me comuniquen el próximo fin del contrato hasta que la ETT no lo confirme no puedo darlo por terminado.
12.- Mis compañeros fijos cobran menos que yo ¿es posible?
Es posible que parezca que cobran menos, ya que los trabajadores cedidos cobran todos los conceptos prorrateados en la nómina ( vacaciones, pagas extras....) y además al ser temporales su retención de IRPF será menor.

Nada ,ánimo, espero vuestras respuestas

Comentarios

  1. Un par de respuestas ,

    El chico tiene derecho a utilizar el microndas y comedor como el resto de la plantilla.

    Los E.P.I. se los tiene que facilitar la empresa usuaria , no la ETT.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto Montse, ya tienes un punto de más en el curso :)

      Eliminar
  2. 7- Si yo estoy contratado por una E.T.T., cobraré de ellos no de la empresa usuaria que este mes ha dejado la nomina pendiente, por lo tanto no me afectaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres alumno para tener un punto o no?

      Eliminar
    2. pregunta 2- No, cualquier trabajador sea contratado directamente por la empresa o por la ETT, tiene derecho al uso de las instalaciones de la empresa como cualquier otro trabajador, ya sea microondas, nevera, etc.
      Mercedes Gil

      Eliminar
    3. Preguna nº 10- Mercedes
      No, la persona encargada en todo caso sería el jefe, que pasaría la indicación a la ETT, que sería la encargada de comunicarnoslo

      Eliminar
    4. Si, ¡¡

      Soy Montse

      Eliminar
  3. 1.no es cierto, el trabajador como maximo puede estar contratado 6 meses en un contrato de circunstancias de la produccion en un periodo de 12 meses, podrian hacerle mas contratos como de interinidad o fin de obra.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta 3:

    Se supone que el contrato es uno de obra, y en este caso ya ha terminado. Como la empresa no se ha dado cuenta, el trabajador sigue realizando trabajos (para los que no estaba contratado) porque la empresa no le ha dicho que se vaya. Por tanto, la empresa tendrá que pagarle todos estos días en los que que no está haciendo el trabajo para el que fue contratado.

    ResponderEliminar
  5. 9.tiene derecho en los contratos temporales de circunstancias de la produccion u obra de; en 2012, de 9 dias por año trabajado, en los contratos celebrados de interinidad no tendria derecho a indemnizacion

    ResponderEliminar
  6. 8.- La semana que viene es el reconocimiento médico de los trabajadores de la Empresa ¿puedo ir yo?

    No, es la ETT la encargada de realizar el reconocimiento medico.

    ResponderEliminar
  7. 10. me debe notificar la ett.

    Tamara, vibe y Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé no sé , ¿entre tres esta pedazo de respuesta? me pensaré lo de los conguitos, el punto ok

      Eliminar
  8. RESPUESTA DE IRATXE A PREGUNTA 2
    no, tienen derecho a la utilizacion de los servicios de transporte, comedor guarderia etc...., los mismos puesto a disposicion de los trabajadores contratados directamente por la empresa

    ResponderEliminar
  9. soy Maider: la 2 : tiene los mismos derechos que los trabajadores de la empresa porque el tambien tiene contrato en la empresa

    ResponderEliminar
  10. 5.- Mi empresa me ha dicho que la ETT no le deja contratarme directamente al finalizar el contrato, que tengo que ir al paro aunque sea un día, y luego me pueden contratar ¿es cierto?.

    No, si al finalizar el contrato por ETT el trabajador continuara prestando servicios a la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.

    ResponderEliminar
  11. 12-No. Puede ser que ellos no tengan prorrateadas las pagas y todos los conceptos que aparecen en una nómina, pero la base tiene que ser por lo menos igual a la mía nunca inferior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi correcto conguitos a compartir con otro jejej

      Eliminar
  12. 2-soy ainhoa.
    un trabajador contratado por una ett que presta sus servicios en la empresa usuaria tiene los mismos derechos de uso de "los bienes comunes" (comedor, transporte...)que los trabajadores "propios" de la empresa usuaria.

    ResponderEliminar
  13. iratxe y mercedes7 de junio de 2012, 18:34

    iratxe y mercedes
    si por circunstancias de la produccion solo puede estar 6 meses en un plazo de 12 meses.
    pero al acabarse ese contrato si le pueden hacer contrato a traves de la ETT, por ejemplo interinidad.

    ResponderEliminar
  14. iratxe y mercedes7 de junio de 2012, 18:37

    respuesta de iratxe a la pregunta 5
    no es cierto si me puede contratar la empresa, y no tiene que esperar un mes.

    ResponderEliminar
  15. 10-No, tiene que avisar a la ETT para que sea ella la que me lo notifique a efectos de rescindir contrato.

    ResponderEliminar
  16. El responsable de la protección en materia de seguridad y salud laboral es la Empresa usuaria por tanto debería pedírselo a su encargado y este dárselo. Garbiñe

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias,

    En febrero del 2012 comenzé a trabajar por ETT con un contrato de acumalación de tareas, este finalizó el 19 de Agosto. El 31 de Agosto, y para la misma ETT, he comenzado a trabajar con otro contrato temporal para una sustitución de Baja IT.
    En el 1º contrato, me retenian un 2%, pero ahora, con el nuevo, me han retenido un 23%. La respuesta de de la ETT es que me regularizan el año 2011 (trabajé 3 meses con ellos) y el 2012.
    Pueden hacer esto sin que yo lo solicite??? Tenia entendido que es a partir del sexto mes y con una renovación del mismo contrato cuando regularizan IRPF...
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, he sido contratado por una ETT, para prestar servicios en una empresa usuaria durante 3 semanas. El caso es que actualmente no tengo ninguna relación laboral con la ETT, y me llaman para que realice un reconocimiento médico. Quería saber si esto es habitual en estas ETT o es por una posible incorporación futura, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás contratado a través de una ETT eres trabajador de esa ETT, no de la empresa usuaria, así que es normal que te pidan realizar un reconocimiento médico, otra cosa es que ese contrato del que hablas ya esté finalizado, en ese caso seguramente será por temas internos, y de calidad

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.