18/5/2012

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (PARO)-DESPIDO-BAJA Y MATERNIDAD

¿Qué ocurre si estoy de baja y mientras sigo enfermo se me acaba el contrato o la Empresa me despide?
Imaginémos el caso de Unai, lleva trabajado desde el 01/01/2012 y a fecha de 02/05/2012 coge una baja, como su contrato era temporal de obra este finaliza el 05/05/2012 pero Unai sigue enfermo:

1.- Si la baja de Unai era por enfermedad común (gripe...) o accidente no laboral ( se ha caído en playa...): Seguirá de baja, y los partes de confirmación que le vaya dando el médico los deberá entregar en la Seguridad Social, que es la responsable de pagarle la baja, pero Unai notará una variación en la cantidad que venía cobrando, mientras estaba de alta en la Empresa cobraba una cantidad, pero ahora que se le ha terminado el contrato esta cantidad cambia, pasará a cobrar lo mismo que si hubiera pedido la prestación por desempleo -paro-, cuando el médico le dé el alta tiene 15 días para pedir su prestación ante el SPEE (anterior INEM), pero se encontrará que durante el tiempo que estuvo de baja ha ido consumiendo días de prestación.

2.- Si la baja de Unai es por enfermedad profesional o accidente laboral: la situación es la misma que la anterior, los partes de confirmación los entregará en la SS, y cuando tenga el alta tiene 15 días para solicitar la prestación, PERO NO CONSUME DÍAS DE SU PRESTACIÓN.

Link directo a la web del SEPE
¿Qué ocurre si mientras estoy cobrando prestación de desempleo (paro) me pongo enfermo? ¿puedo pedir la baja? ¿qué pasa si sigo enfermo y se me acaba la prestación?

Seguimos con Unai, imaginémonos que el SPEE le reconoce 4 meses de prestación por desempleo y justo cuando le quedan 15 días para terminarla se pone enfermo y acude al médico, ¿puede pedir la baja? SÍ.
Cuando acabe de cobrar la prestación  y si aún no tiene el alta médica, podrá pedir ante el INSS que le paguen el 80%IPREM -426 €/mes- hasta que se la den.
PERO si Unai se pone enfermo por algún proceso anterior que tuvo mientras estaba trabajando, será una recaída, por lo que el INSS le pagará hasta que tenga el alta médica la misma cantidad que venía cobrando estando en el paro.

¿Qué ocurre si mientras estoy cobrando la prestación de desempleo (paro) me quedo embarazada?
Link directo a la web del SEPE

La mujer de Unai, Rosa, está en paro, tiene reconocida una prestación de un año de duración, y se queda embarazada, la baja por maternidad son 16 semanas y 6 de esas semanas tienen que disfrutarse necesariamente despues del parto, teniendo esto en cuenta, Rosa puede pedir la baja por maternidad ante el INSS, paralizando el cobro del paro, cobrará estando de baja por maternidad el 100%BR (igual que si estuviera trabajando) y cuando pasen las 16 semanas, seguirá cobrando el paro que paralizón, por lo tanto mientras se está debaja por maternidad NO SE CONSUME PARO.

56 comentarios:

  1. hola, os cuento mi caso a ver si alguien me puede ayudar.
    Yo llevaba en una empresa trabajando un año y medio enlazando contratos de corta duración ya que trabajaba para una ETT,tuve que cojer la baja porque tengo diagnosticadas dos hernias discales y una de ellas me pinza el nervio ciático y tengo dolor al caminar y se me duerme la pierna, se me acabó el contrato estando de baja por seguridad social y me pasan a una mútua que es la que me va pagando la baja cada mes y me entero que todo este tiempo de baja me lo descuentan del paro,llevo de baja 6 meses, si son los que me quedaban de paro, me dejaran de pagar? y otra cosa que no entiendo, estoy (jodido) físicamente que no puedo trabajar y me descontarán el paro?cual es mi futuro?sin poder trabajar, con dolor y sin ingresos?que puedo hacer?gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Durante la baja por maternidad se interrumpe el paro, el cual luego se retoma al terminar dicha baja.
    ¿Por qué ese periodo de baja no aparece reflejado en la vida laboral? ¿no debería estarlo? ¿qué hacer en ese caso?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, la baja de maternidad al igual que el resto de bajas cotizan a la SS y por tanto deben aparecer en la vida laboral, compruébalo con la SS

      Eliminar
  3. HOLA MI CASO ES EL SIGUIENTE SOY FIJO -DISCONTINUO Y ESTOY DE BAJA LABORAL POR ENFERMEDAD COMUN (HERNIA INGUINAL) LA EMPRESA ME HA DESPEDIDO POR TEMINACION DE CAMPAÑA ,AHORA ME QUEDA 17 DIAS DE VACACIONES NO DISFRUTADAS ,TENGO QUE SOLICITAR UN NUEVO DESEMPLEO PUES EL ANTERIOR LO AGOTE MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,SI ME DAN EL ALTA DENTRO DE 15 DIAS ,AUN ESTANDO DE VACACIONES ,CUANDO SOLICITE EL NUEVO DESEMPLEO ME DESCONTARAN LOS DIAS QUE HE ESTADO DE BAJA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo de lo que habla el post de arriba

      Eliminar
  4. Buenos días:Tengo una incapacidad permanente en grado de total desde 2002 con un 55% de minusvalía, y he estado trabajando como pensionista en activo en una buena empresa con un contrato de minusválido, pues bien, cogí la baja por una operación de rodilla (prótesis total de rodilla) 1 año de baja me incorporo a trabajar y cual es mi desgracia que me tienen que operar de la otra pierna derecha de otra rodilla (otra prótesis total) la empresa me despide, me voy al paro y estando parado me ingresan para operarme de dicha pierna cojo la baja y sigo estando parado pero de baja. La pregunta es, se me acaba el paro y me dicen que tengo que pasar al inss porque como sigo de baja ellos me tienen que seguir pagando. ¿Bien cuánto cobrare?, ¿Y si tengo que agravar la incapacidad permanente a Absoluta pues me han puesto dos prótesis totales de rodilla (una en cada pierna)?. Muchas gracias y un saludo espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy en la misma situacion que tu solo que yo estoy esperando ha la

      operacion de protesis total de rodilla pero aun he cobrado por INSS he cobrado

      por el inen y no se que pasara

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    La cuestión es la siguiente.

    Estando cobrando la prestación por desempleo me operan y por tanto pido la baja. Estando de baja, sigo cobrando, pero ¿Quién me paga? .
    Me han comentado que estando de baja te paga el INSS y no el paro, si es así supongo que una vez que me den el alta me volverá a pagar el paro, pero la cuestión es, ¿ el paro se detiene cuando yo pedí la baja? es decir ¿No se me han consumido meses de cobrar la prestación por desempleo?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pone en el post, estando cobrando prestación de desempleo puedes coger la baja por enfermedad común, pero mientras cobras la misma sigues consumiendo prestación por desempleo.
      Aunque estés de baja la cuantía de la prestación no cambia, tampoco su duración, tienes que presentar en tu oficina de empleo los partes de baja que te dé el médico, lo que sí se suspende es la demanda de empleo que no tienes que renovarla.

      Eliminar
  6. Hola mi caso es k mi contrato termino 31 de julio y estoy de baja por seguridad social por enfermedad ya k la mutua se nego a darmela,en fin,no e solicitado cobrar nada aun pero k tengo k hacer para cobrar baja o esperar alta y echar el paro,?cuando puedo solicitarlo o se me paso el plazo?

    ResponderEliminar
  7. hola estaba cobrando el subsidio de desempleo 426 euros ,una empresa me contrató hace unos días por un mes para una sustitución, me acabo de enterar que estoy embarazada y me quieren dar la baja ,ql acabar el contrato quien es el que me paga y hasta cuando .Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola...yo estaba en el paro y me dieron la bajaa por maternidad pero solo me la ingresaron un mes...sabe alguien xq?es un pago unico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un mes de qué? no existe pago único para esos casos es solo para montar un negocio

      Eliminar
  9. hola buenas tardes yo ahora mismo estoy de baja por maternidad,puedo coger la baja por enfermedad?????
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, estando de baja se me terminó el contrato y ahora cobro por la mutua. Estoy embarazada y mi baja es por riesgo en el embarazo. Para cuando dé a luz ya no tendré derecho a más paro porque lo habré consumido cobrando de la mutua, ¿podré pedir de todas formas la baja maternal? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas de baja por riesgo durante del embarazo y eso pone en tu parte de baja NO estás consumiendo paro, estas en igual situación que en baja por maternidad

      Eliminar
  11. hola estoy embarazada de 4 meses y estoy cobrando el paro ¿puedo cogerme la baja por maternidad? el paro se me acaba en marzo del año que viene y el parto esta previsto par mayo las 30 semanas las hago a mediados de febrero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tomas la molestia de leer el post verás que puedes paralizar el paro y pedir la baja por maternidad si siendo 16 semanas de duración, 6 de esas semanas tienen que disfrutarse necesariamente después del parto, es decir 6 semanas después de mayo y 10 semanas antes coges la baja

      Eliminar
  12. sufro una recaida por una enfermedad de cuando eataba trabajando (no han pasado 6 meses )no he pedido el paro,¿se sigue haciendo cargo de los pago la mutua ?¿como tramito esta baja por recaida ? No estoy dada de alta en la SS en estos momentos

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy de baja por riesgo en el embarazo, (por lo tanto me está pagando la mutua), han hecho un concurso de acreedores en mi empresa y probablemente el juez extinga mi relación laboral antes de que yo dé luz, mi pregunta es: ¿tendré que solicitar el desempleo una vez que se haya extinguido la relación laboral, y cuando dé a luz solicitar la baja por maternidad? ¿me cuenta tiempo de desempleo consumido mientras me dure la baja por riesgo en el embarazo?¿me sigue pagando la Mutua o empieza a pagarme ahora el INEM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees lo que pone el post, si estas de baja y se extingue tu relación laboral o te despiden, sigues de baja hasta que te den el alta, que seguramente lo enlazaras con la baja maternal y cuando todo eso acabe tendrás que ir a pedir el paro.

      Eliminar
    2. Si, pero al ser una baja de riesgo en el Embarazo, la cual la concede la Mutua de Accidentes Laborales ¿se considera una baja como accidente laboral o enfermedad profesional o como una enfermedad común?. ¿Sigue pagándome la Mutua hasta que dé a luz y empalme con la maternidad? ¿o por el contrario empieza a pagarme el INEM y se nota una variación en la cantidad que venía cobrando, mientras estaba de alta en la Empresa cobraba una cantidad, pero ahora que se le ha terminado el contrato esta cantidad cambia, pasará a cobrar lo mismo que si hubiera pedido la prestación por desempleo -paro-, ?

      Eliminar
    3. El cobro se mantiene igual en duración y en cantidad, hasta que cojas la baja por maternidad, está arriba explicado y en los comentarios de compañeros

      Eliminar
  14. buenos dias. estoy en el paro (cobrando el subsidio por desempleo) y embaraza. tenia la duda de al llegar el momento de la baja por maternidad podria parar o no el cobro del subsidio, y he leido en tu post que "mientras se está debaja por maternidad NO SE CONSUME PARO" pero como ese post es de mayo del 2012 no se si ahora tambien es asi o con todas las leyes que cambian han cambiado eso tambien. en la pagina de SEPE he leido esto "la situacion de maternidad o paternidad no afecta ni a la duracion ni a la cuantia que estas percibiendo......" por lo que ya no se que pensar.
    si por ejemplo tengo para dos años podria alargar esta situacion 6 o 16 semanas mas con un paron en el medio por maternidad o maximo es dos años???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el post habla de la prestación de desempleo no del subsidio por desempleo http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6174&palabra=maternidad&busqueda=ambas&idSubtema=08

      Eliminar
    2. parece que me he confundido de pestaña.... muchas gracias.
      y entonces, al regresar otra vez de la baja de maternidad al paro, tendria que cambiar mi situacioin de mujer a madre? porque me acuerdo que cuando fui a la oficina del paro por primera vez me preguntaron si era madre o no, ya que las las personas con un hijo a su cargo cobraban algo mas.

      Eliminar
  15. Hola,estoy de baja por una posible hernia en la espalda,todavía me tienen que empezar a hacer pruevas etcc..ahora me he quedado embarazada y con ello no me podrán hacer las pruevas necesarias..
    Cual es ahora mi situación,me daran el alta?? Sigo consumiendo subsidio aun estando ahora embarazada?? La maternidad la cobraría?? Y luego seguirá mi proceso de la espalda??
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor soy quien hizo la consulta,alguien puede contestarme??
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  16. hola estoy embarazada y estoy trabajando en una cadena de supermercados q a las 20 semanas e da la baja por la mutua pero a mi se me acaba el contrato cuando este de 24 semanas aprox. q pasara luego conmigo ? ¿seguire de baja por la mutua ? ¿me afectara luego al obro del paro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor leed los post antes de lanzaros a preguntar, lo que planteas ya está respondido

      Eliminar
  17. Hola he sufrido un accidente de trafico .con responsabilidad del contrario.estoy en paro cobrando prestacion , tengo acuñamiento en vertebra por lo que me han dado la baja , que he notificado al inen. me surguen varias dudas.
    tengo que reclamar el pago de la prestacion mensual a la s.s . o por el contrario ya lo notifica en inen
    los meses que me restan de prestacion se detienen mientras estoy de baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí sabes leer y te molestas en leer el post verás que está respondido

      Eliminar
  18. Buenas noches. He leído el post, y juraría que esto no está respondido: finalizaré mi contrato estando de baja maternal. En el computo de desempleo que pediré una vez finalice mi baja maternal, tendrán en cuenta las percepciones de la baja maternal? ¿o las de los 6 meses anteriores a la misma? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se tiene en cuenta para calcular la prestación son las cotizaciones a la SS de los seis meses anteriores, mientras se está de maternidad la cotización es exactamente igual que trabajando, por lo que no no te afecta para el cálculo en nada

      Eliminar
    2. Claro, olvidé decir que el ultimo mes cobraré el doble (cambio de empresa) y como la BR para el calculo de la maternidad es la del ultimo mes, mi pregunta va más en si los seis meses que van a tener en cuenta para el calculo del desempleo será la de los 5 meses a salario normal y 6º al doble, o bien tienen en cuenta la maternidad, y por tanto quedaría 1 mes a salario normal y 1+4 a salario doble. La cosa cambia!!

      Eliminar
  19. Hola, llevo solo 22 días trabajando y resulta que me empecé a encontrar mal hace 6 días, me han echo pruebas y resulta que me han encontrado un tumor en el riñón y me tiene que quitar el riñón. si me despide la empresa podre cobrar por estar de baja aun?. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  20. Yo soy fijo discontinuo y estando en el paro mi empresa ha decidido hacer un ere, me gustaría saber si puedo seguir cobrando el paro. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Una duda... ¿qué ocurriría si en el último caso expuesto, la mujer de Unai, a la que se le acaba el paro antes de dar a luz, coge las 10 semanas de baja de maternidad antes de la fecha prevista de parto (para así poder acogerse a la prestación) y el parto se retrasa? (de manera que ya las 6 semanas que tendría que coger tras dar a luz se ven reducidas...).
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de baja por maternidad anticipada (antes de dar a luz) cobrando la prestación por parte del INSS, ¿esta situación puede repercutir si mi marido tras el nacimiento coge los 13 días de baja por paternidad?, es decir, ¿podemos estar los dos de baja a la vez? ¿son compatibles ambas situaciones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento del parto la baja cambia a baja por maternidad "normal" así que seguirá las normas generales

      Eliminar
  23. Buenos días se me acabo la prestación por desempleo en diciembre y no me he dado cuenta hasta ahora Febrero que no e percibido nada de dinero y en Enero si.
    Se me acabo el plazo para presentarme y pedir la prestación para que me ayuden ya que soy madre soltera de 26 años con un hijo de 3 años.
    El día 31 de Enero me operaron del hombro y tampoco me e podido acercar al inem.
    Ya e pedido hora pero me pueden denegar la ayuda por no hacerlo en el plazo que estipulan?
    Me he operado por lo pribado seria conveniente pedir un justificante por la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas fuera de plazo, estas fuera de plazo

      Eliminar
  24. Hola
    Tengo un contrato indefinido desde hace más de cinco años. Estoy embarazada y llevo de baja 16semanas, pero es baja por enfermedad común. Mi empresa no atraviesa un buen momento y llevo meses sin cobrar (ni siquiera estando de baja). Me han comentado la posibilidad de hacer un "parón en mi contrato" para que la INSS me pague directamente algo todos los meses y luego, una vez dado a luz, reanudar el contrato sin perder antigüedad ni nada. A todo esto, teoricamente tampoco estaría consumiendo ningún día de paro.
    Quisiera saber si es asi, porque por lo que he leido en el post hay cosas que no concuerdan.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien en sospechar, porque hasta donde yo sé, no existe el "parón" en los contratos, o te despiden o no te despiden pero parar el contrato no existe, además a partir del día 16 de la baja la paga la SS (la Empresa lo adelanta y luego la SS se lo paga a la Empresa)

      Eliminar
  25. Hola Anónimo. Mi consejo como Diploma en Relaciones Laborales por un lado si pretenden cómo te han dicho suspender el contrato de trabajo no me fiaria puesto que da mas la sensacion de rescindirlo para ahorrarse posibles denuncias e indemnizaciones ya que me extraña bastante que si tiene problemas economicos para pagar las nominas te digan te damos de baja y asi nos lo ahorramos pero luego te volvemos a contratar y la.antigüedad, ademas debes tener en cuenta que la antigüedad la perderias, por otro lado si, te paga la INSS pero te lo descuentan de los meses que te pertenezcan y por otro lado me parece una estafa total que no te esten pagando estando de baja ya que ese dinero lo anticipan ellos pero luego se lo descuentan de los seguros sociales por lo que veo una serie de irregularidades que no me gustan has pensado en reclamar los salarios dejados de percibir? Si entraras en conflicto con la empresa primero se le caeria el pelo por no pagarte y estar seguramente deduciendoselo en dichos seguros. Yo no haria nada de lo que te han propuesto puesto que si perderias esa antigüedad y paro. Si tienes cualquier duda pregúntame. Espero haberte podido orientar y ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola. Estoy embarazada de 9 semanas y estoy de baja por amenaza de aborto. Mi contrato termina el 31 de marzo y mi pregunta es si llegada a esta fecha y sigo de baja,que es muy posible ya q soy camarera de pisos, al seguir pagandome la mutua me pagaran la misma cantidad q cuando estaba de baja pero con contrato. Porque tal vez podría coger el paro y luego la maternidad. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenos días
    Mi situación es un poco mas complicada que las opciones que mencionas, te explico:
    Estando de baja por acc.laboral la empresa me despide, sigo cobrando por la mutua, la cual me da el alta sin yo saberlo, cuando me entero gracias a que el INSS me lo dice, solicito la prestación por desempleo, con un mes de retraso, ya que hasta entonces estaba en desconocimiento del alta, hasta aquí todo esta en demanda ante el juzgado.
    Pero ahora viene lo complicado....mientras cobro la prestación por desempleo,sigo peleándome con la mutua porque me ha dado el alta sin estar recuperada, me lo reconoce la propia mutua y me ofrecen la posibilidad de ser operada por ellos dado que es la única solución a mi lesión, me dan una baja por recaída porque no quieren reconocer que deben anular el alta indebida que me habían ocultado, que eso es lo que he hasta ahora he demandado, y me dicen que acuda al paro a paralizarlo puesto que empiezo a cobrar por ellos.
    Cuando llego al INEM, allí me cuentan la historia de que aun siendo una baja por recaída del accidente laboral, me siguen consumiendo el paro, a pesar de que yo no voy a cobrar nada del INEM, ya que quien se encarga de pagarme es la mutua. Estoy completamente perdida, no se si lo que están haciendo es legal o no, porque a mi parecer si cobro por la mutua derivado de una recaída por acc.laboral... ahí el paro no tendría que consumirme nada, sino dejar la prestación paralizada hasta mi alta y entonces reanudarla, pero claro yo no tengo ni idea, pero pensando coherentemente es lo que yo creo que deberían hacer, ayúdame por favor porque no tengo ni idea de cual es el siguiente paso, ni que debo hacer con esta situación. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera baja (antes de que te dieran de alta fraudulentamente la mutua) no consumes paro porque estás en un accidente de trabajo, ahora bien, la siguiente baja, ya en recaída sí consumes tu propio paro, así que en el Inem te han informado correctamente, te paso el enlace http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b03b.html

      Eliminar
  28. hola ,buenas tardes...Mi situación es la siguiente me operan el 28 de Abril y mi prestación termina el día 29 de Abril...quedándome tan solo un día de prestación tengo derecho a coger la baja medica...debería llevar el primer parte a la oficina del paro o directamente a la seguridad social? Muchas gracias ..un saludo

    ResponderEliminar
  29. Buenas!, me gustaria saber si tendre algun tipo de problema por llevar poco tiempo en la empresa y me han dado la baja por enfermedad comun, aunque estoy a 15 dias de parir. entre a trabajar en la empresa a los 5 meses del embarazo, me encontraba perfectamente. Mis jefes quieren seguir contando conmigo despues de las 16 semanas. Tengo mas de 180 dias cotizados en los últimos 5 años, pero, no estoy segura de poder cobrar la baja maternal al llevar poco tiempo de contrato con esta empresa.. Me podrian asesorar?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Monika estás equivocada en cuanto a las bajas por riesgo laboral durante el embarazo, si se te acaba el contrato estando de baja, terminas la relación laboral y por lo tanto ya no existe riesgo, así que motivo para continuar la baja ya no hay, ya que no estas expuesta al peligro; por lo tanto pasas a cobrar la prestación por desempleo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...