Ir al contenido principal

TRAMITACIÓN EXPEDIENTE REGULACIÓN DE EMPLEO -REFORMA 2012

El expediente de regulación de empleo es un procedimiento cuyo objeto es suspender o extinguir relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y con una cierta garantía para los derechos de los trabajadores.
  • Causas:
  1. ECONÓMICAS: Cuando de los resultados de la Empresa se desprenda una situación económica negativa (pérdidas actuales o previstas) o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas (persistente es si se produce durante 3 trimestres consecutivos.
  2. TÉCNICAS: hay cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  3. ORGANIZATIVAS: Hay cambios por ejemplo en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
  4. PRODUCTIVAS: cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa coloca en el mercado.
  5. FUERZA MAYOR.
  • Tipos de ERE:
  1. ERE SUSPENSIVO: suspende el contrato de trabajo (por ejemplo solo se trabaja una semana y otra no, o solo se trabaja de lunes a miércoles...) o reduce la jornada de trabajo, también llamado ERE temporal.
  2. ERE EXTINTIVO: busca extinguir los contratos de trabajo de toda la plantilla o parte de ella, (tiene que afectar a un número mínimo de trabajadores para que sea ERE extintivo)
  • Procedimiento:

  1. APERTURA DEL PERÍODO DE CONSULTAS Y COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD LABORAL: el Empresario abre un período de consultas con los representantes de los trabajadores sobre las causas que han motivado el ERE y las medidas a adoptar y a la vez se lo comunica a la Autoridad laboral, esta a su vez, se lo notifica al SPEE y a la Inspección de trabajo y la Seguridad Social ( que dará un informe en 15 días).
  2. COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN: hayan llegado a un acuerdo o no con los representantes de los trabajadores, el empresario seguirá adelante con el ERE notificándoselo a la Autoridad laboral y a trabajadores, que podrán demandar ante la jurisdicción laboral si no estuvieron de acuerdo.
Contenido de la comunicación del período de consultas:
  1. especificación de las causas que han motivado el ERE
  2. número y clasificación profesional de los trabajadores que serán afectados.
  3. período previsto para los despidos (en su caso)
  4. criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados.
  5. memoria explicativa.
Prioridad de permanencia:Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

ERE EXTINTIVO.- NÚMERO DE TRABAJADORES 
Para que se lleve por el procedimiento del ERE debe como mínimo afectar a :
En un período de noventa días:
·        10 trabajadores – EMPRESAS DE MENOS DE 100 TRABAJADORES
·         10% de los trabajadores- EMPRESAS ENTRE 100 y 300 TRABAJADORES
·         30 trabajadores- EMPRESAS CON MÁS DE 300 TRABAJADORES
También será ERE por extinción de contratos de trabajo: la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que los trabajadores afectados sean más que 5, es el caso de cesación total de la actividad empresarial de la Empresa pero fundada en las causas descritas.




Comentarios

  1. ¿es verdad que con la actual normativa laboral se puede plantear un ERE con 1 solo trabajador?

    ResponderEliminar
  2. llevo 38 años y medio travanjando en la misma enpresa y haora han echo un Ere y me han echado a mi y a otros 6 compañeros con 20 dias por año nuestro combenio es de 45 dias trabajados por año es correcto me informado que los veinte dias es de este año asta ahora que los de mas dias me lo tienen que pagar lo 45 años trabajados yo no se si es certo podrian ayudarme.muchas gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .- ¿Qué beneficios tiene para la empresa hacer un ERE?

      En los ERE de extinción la indemnización pasa a ser de 20 días (frente a los 45 días del despido improcedente) y el limite de la indemnización pasa a ser de 12 mensualidades (con respeecto a las 42 mensualidades del despido disciplinario), además en las empresas de menos de 25 trabajadores el Fogasa se hace cargo de un 40% de la citada indemnizacion.

      A su vez, el empresario aunque tiene la obligación de abrir un periodo de consultas con los representates de los trabajadores, no está obligado a alcanzar un acuerdo y será definitivamente la administración a la vista de todo lo alegado en el expediente quien decida.

      Eliminar
    2. Realmente estas hablando de los EREs anteriores a la reforma, ya no son exactamente asi

      Eliminar
    3. Con tu nivel de educación en cuanto a ortografía, lo que dudo es cómo has durado tanto en la empresa...

      Eliminar
  3. Nos aplicaron un ere supensivo de 180 dias, una vez pasado estos 6 meses nos notifican la extincion del contrato aplicando las mismas causas que en el ere de suspension y sin abrir priodo de consulta ni tramitando un nuevo ere. Pueden hacerlo asi o seria motivo de causa improcedente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de a cuantas personas se os esté aplicando este despido:
      se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:
      Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
      El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
      Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

      El despido colectivo deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores. La consulta con los representantes legales de los trabajadores deberá versar, como mínimo, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento, tales como medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad



      Eliminar
    2. El ere se aplico a 206 peronas pero en suspension quedamos 48. El mismo dia que cumplia la suspension 180 dias en total, nos notificaron la extincion que yo sepa en alicnate a 6 personas. El tramite del primer expediente yo entiendo que se ajusta a la norma pero la 2 notificacion fue sin pasar por periodo de consulta aunque si es cierto que en el acta inicial se indica que los suspensivos pasariamos a extincion transcurrido este plazo. El acta se aprobo en asamblea. Mi consulta es si es posible hacer la extincion directa o tendrian que haber notificado en trabajo nuevas causas que justificasen la extincion de nuestros contratos. Gracias

      Eliminar
  4. buenas tardes,en mi empresa han comenzado un tercer ERE de reducción de jornada y sueldo, del que la primera acta es del día 14-12 y la ultima es del dia 17-12. Ese mismo dia firmaron el acuerdo con el comite de empresa y el ERE comenzo el dia 18-12 con una reducción de jornada y sueldo del 25%. Yo hable con mi jefe el dia 17-12 para decirle que no estaba de acuerdo con el ERE, y que me echase. A día de hoy no he recibido respuesta y mi pregunta es: Puedo denunciar a la empresa por incumplir el periodo de consultas? Que podria conseguir si lo hago?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.