12 de mar. de 2012

DUDAS ERE Y PRESTACIÓN DE DESEMPLEO...

Llevaba en la misma empresa con contrato indefinido desde el 9 de enero del 07, este pasado viernes 9 de marzo del 12, me despidieron y finiquitaron, total 5 años y 2 meses, al ir hoy al inem a apuntarme para recibir la prestación por desempleo me encuentro que me dicen que tengo que decidir entre los 10 meses acumulados antes o los 11 meses acumulados después de un ERE que tuvimos en agosto y septiembre del año 2009 el qual en total fué sólo de 26 dias...
 Mi pregunta és, eso es así y ya está? solamente por haber tenido un ERE de 26 dias en medio de de un contrato que en total ha durado más de 5 años, ya no tengo derecho al total acumulado de mi paro??
 eso sin contar antes de esta empresa he hestado en otras y siempre acumulando paro y apenas gastando dias, por lo que yo pensaba que tenia el total de paro o almenos lo que equivaldria a los 5 años y 2 meses de mi ultima empresa.
 Te agradecería una respuesta cuanto antes ya que si puedo hacer algo al respecto lo tengo que hacer inmediatamente, porque es hoy cuando me he apuntado y quizás aun esté a tiempo.
 

Es correcto, el ERE parte en dos la prestación por desempleo cuando pasan más de 12 meses desde la suspensión por ERE, por lo que me cuentas parece sin embargo que podrías tener derecho a la reposición de prestación por desempleo consumido (con los máximos legales), ya que finalmente la Empresa no lo ha superado ( aunque no sé el tipo de despido que has tenido), en caso de que te correspondiera la reposición deberías solicitarlo en el SPEE, aunque doy por hecho que si no te han ofrecido esta opción será porque no te corresponde.
SPEE PREGUNTAS FRECUENTES
Correspondería la reposición del paro consumido:

  1. Si la fecha de la resolución del ERE que autorizó la previa suspensión de su relación laboral o la reducción de jornada, estuvo comprendida entre el 1/10/2008 y el 31/12/2011, ambas inclusive,
  2.  y la fecha de la resolución del ERE que autorizó su extinción está comprendida entre el 18/6/2010 y el 31/12/2012, ambas inclusive,.
tendrá derecho a la reposición de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubiera percibido el desempleo durante el período previo de suspensión, con un límite máximo de 180 días, siempre que reanude la prestación inicial u opte por su reapertura, en caso de tener derecho de opción. 
Si cuando se produce la extinción de la relación laboral su derecho a la prestación no se encontrara agotado, la reposición se aplicará de oficio (automáticamente por el SPEE), si lo que  solicitas es la reanudación del derecho suspendido u optas por su reapertura en el ejercicio del derecho de opción, en el caso de tener más de una prestación por desempleo para elegir

3 comentarios:

  1. Puesto que te dan 11 meses de paro ya te han hecho la reposición ya que el paro se acumulan a partir de los 4 meses primeros de 2 en 2,o sea que habrias acumulado o 10 o 12 meses

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, actualmente mi contrato está suspendido por un ERE-T que finaliza a finales de septiembre de 2012 que es cuando se cumple el año del ERE-T.Quisiera saber qué tiempo de paro me corresponde si cuando llegue el momento no soy reincorporada a mi puesto de trabajo y soy despedida; y, qué tiempo de paro me corresponde si soy reincorporada y despedida al cabo de 3 o 4 meses.Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, mi mujer en abril de 2011 la pasaron a un ERE temporal de 8 meses de duracion y en julio de 2011 le hicieron un despido objetivo, con lo cual denuncio a la empresa y el juez dicto sentencia a favor de ella, que la readmitian o le pagaban la indemnizacion, la empresa la readmitio en la misma situacion, ahora en abril del 2012 despues de estar 3 meses sin cobrar de la empresa la pasan a un ERE de exticion, ha tenido varios juicios para el pago de los salarios de tramitacion y ahora le dice la abogada que una jueza ha desetimado la primera sentencia y no le corresponde salarios de tramitacion ¿Quien paga la diferencia de sueldo que hay entre su salario y lo que le paga el SEPE? Ademas ahora el SEPE dice que ya ha consumido paro ¿Si esta en un ERE de tramitacion se consume paro?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...