27/3/2012

DUDAS ERE Y BAJA

¿Qué ocurre si mi Empresa me incluye en un ERE y yo estoy de baja?
Si estoy de baja por Incapacidad Temporal o maternidad y paternidad y mi Empresa decide incluirme en el ERE, que es de carácter suspensivo -reduciendo la jornada de los trabajadores incluidos o suspendiéndola- no entraré en el mismo hasta que coja el alta médica o se acabe el permiso por paternidad o maternidad.

¿Qué ocurre si estando ya en el ERE suspensivo caigo de baja?
Por ejemplo.- mi Empresa decide que acudamos una semana a trabajar y otra no, la semana que no trabajamos cobramos la prestación por desempleo por el SPEE, en la semana que no trabajo y cobro prestación caigo enfermo.
El SPEE abonará la baja (por delegación del INSS) pero sigo consumiendo mi prestación por desempleo.

¿Qué ocurre si estando ya en el ERE suspensivo cojo la baja por maternidad/paternidad?
En el ejemplo anterior, decido coger la baja por maternidad en la semana en que no estoy trabajando, en ese caso dejo de consumir la prestación por desempleo, se paraliza, y paso a cobrar la baja por maternidad directamente del INSS, cuando se acabe la baja por maternidad seguiré cobrando la prestación por desempleo que me quedaba y por el mismo importe

14 comentarios:

  1. Hola!

    En el tercer supuesto (estando ya en el ERE suspensivo cojo la baja por maternidad/paternidad), ¿cómo se calcula el importe a cobrar mientras dure la baja de maternidad? en base al sueldo que nos paga la empresa cuando no estamos suspendidos por el ERE, o bien se cobra lo mismo que el resto de meses de suspensión por ERE (que en mi caso es inferior a la nómina mensual, ya que el paro tiene un importe "máximo")?

    muchas gracias

    María

    ResponderEliminar
  2. La Base Reguladora para calcular el importe de la maternidad se toma de la base de cotización del mes anterior a coger la baja y da igual que exista una base del SEPE y otra de la Empresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi situación es la siguiente, me encuentro de baja desde el hace 2 días y mi empresa a realizado un ERE ayer. El ere es temporal por un año. Mis preguntas son:
    ¿Como me afecta mi situación de baja? Cuando empiezo a cobrar el ere? La empresa paga la seguridad social de ese año y la seguridad social me paga el paro ¿Me computa durante ese año?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no cojas el alta médica no entras en el ERE, sigues de baja y cobras de forma noral.
      Empiezas a cobrar la prestación por desempleo que te corresponsa cuando cojas el alta que será el momento de inclusión en el ERE.
      La Seguridad social no paga el paro lo paga el SEPE así que no sé muy bien a que te refieres con la última preguntam, de todas formas te dejo el link a la web del SEPE con preguntas frecuentes:
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6318&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  4. Buenos días, estoy en un ERTE y finaliza en unos meses, mi situación es que estoy embarazada y creo que la empresa plantea convertir este ERTE en un ERE con las mismas personas del ERTE. La pregunta es, ¿pueden extinguir mi contrato laboral estando de embarazada o de baja por maternidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Mi empresa tiene un ERE del 20%,yo he cogido la vaga por lumbalgia mi pregunta es: Tengo que avisar al inem sobre mi baja? Pueden decirme algo des de el inem si no aviso? si es que si, cuanto tiempo tengo para avisar y que tengo que llevar? Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias,

    Mi ultimo dia de trabajo fue el dia 7 de junio. A partir del dia 8 de junio la empresa ejecuto un ere temporal con una suspension de mi contrato desde el mismo dia 8 de junio hasta el dia 30 de septiembre. Yo estuve de baja por una intervencion quirurgica desde el 12 de junio y me dieron el alta el 3 de agosto. De momento he cobrado la prestacion de desempleo del 8 al 11 de junio (justo antes de estar de baja). Mi pregunta es: quien me tiene que pagar el tiempo que he estado de baja y cuanto voy a cobrar??. Este tiempo que he estado de baja me va a restar tiempo de paro??. A ver si me podeis contestar con la mayor brevedad posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡yeaaa¡!!!, QUE ALEGRIA.

      Eliminar
  7. Estando de baja mi empresa anuncia un ere, me pueden incluir y me afecta

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Si estando de Baja por Maternidad, la empresa ofrece un ERE con un plazo limitado para acojerse pero no me he entrerado de las comunicaciones y me hubiera interesado acojerme al ERE ¿Puedo reclamar acojerme al ERE?
    Gracias.

    M.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en caso de baja por maternidad solo es posible incorporarse al ERE una vez cogida el alta médica por lo que es en ese momento cuando debe solicitarlo a la empresa:http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6318&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  9. ¿Puede la empresa incluirme en un erte de 6 a 18 meses, si estoy de baja?
    Que diferencia hay entre un ere y un erte?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo un contrato de un mes a los 20 dias me dan la baja po IT que ocure, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2013/10/como-calculo-mi-baja-i-incapacidad.html

      Eliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...