26/6/2012

REFORMA LABORAL 2012-VACACIONES/baja por enfermedad



Tal y como adelantábamos en post anteriores, por fin se ha traído al estatuto de los trabajadores la directiva europea que afirmaba que si dentro del año natural no podemos disfrutar de nuestras vacaciones por causa de IT (incapacidad temporal o baja médica), en el año siguiente podremos hacerlo, hasta ahora en el ET solo venía reconocido el caso de maternidad:


El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
  1. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  2. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior ( no por maternidad) que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
¿Qué ocurre si estando ya de vacaciones caigo enfermo y cojo la baja?
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europera de 21 de junio de 2012 (para leer el texto de la sentencia pincha aquí.
Esta Sentencia viene a reconocer el derecho de los trabajadores a coger una Incapacidad Temporal mientras estan de vacaciones suspendiendose las mismas y pudiendo disfrutarlas más adelante.
Las vacaciones unicamente pueden ser compensadas economicamente en el caso de extinción del contrato de trabajo, ya que su finalidad es que los trabajadores descansen, por lo que podemos concluir que ,estando en situación de IT, los trabajadores se estan recuperando no descansando y no podrían ser objeto de compensación económica.
Esto viene a completar la interpretación de la modificación hecha por la reforma de febrero de 2012 al Estatuto de los trabajadores, en ella, tal como decimos arriba, se establecía que si llegada la fecha de tus vacaciones estabas ya de baja podías disfrutar las vacaciones al coger el alta, ahora el requisito de que ya estes enfermo a la fecha de las vacaciones se suprime.

188 comentarios:

  1. Tengo derecho a vacaciones remuneradas, despues de haber estado de baja 18 meses y pasando a una incapacidad permanente total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde que terminó el año en que deberías haber disfrutado tus vacaciones pero que no pudiste por enfermedad/accidente no han pasado más de 18 meses , cuando cojas el alta podrás disfrutarlas

      Eliminar
  2. hola, muchas gracias por responer. Tengo baja de 20 dias que se "solapan" con las vacaciones. me comunican que pierdo las vacaciones porque ellos cierran la empresa por dos semanas en agosto (como parte de las vacaciones pactadas con preaviso). es correcto? en caso de que no lo sea, habria que disfrutarlas luego o es posible que sean pagadas?
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Tengo derecho a vacaciones despues de dos años de baja

    ResponderEliminar
  4. yo tengo 2 preguntas... Había escuchado que cuando coges una sóla baja en todo el año, el importe que te han descontado en nómina, luego te lo devuelven a final de año. es cierto?y de ser así, que sería en la nómina de diciembre o en la de enero? y mi otra pregunta es si te tienen que dar 30 días naturales por año de trabajo? es que en mi empresa dicen que dan 30 días naturales por año de su empresa, que en este caso va de julio a julio. no se si me explico... yo hice el año en noviembre y sólo me han dado 21 días de vacaciones, porque dicen que lo valoran por año de la empresa entonces que serán 30 días de julio del año pasado a julio del 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- el estatuto de los trabajadores no recoge la "devolución" de lo no cobrado durante la baja por tener solo una dentro del año.
      2.- respecto a las vacaciones el Estatuto contempla: El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

      Eliminar
  5. tengo una duda: los tres primeros días de baja no se cobra el salario. ¿esto ha sido así siempre o lo ha introducido el PP? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tres primeros días de baja por enfermedad común nunca se han cobrado , hay Convenios colectivos que mejoraban esta situación, pero lo habitual es que no, no se cobra.

      Eliminar
    2. La gente lo quiere todo, así va el país.

      Eliminar
  6. En septiembre del 2012 me tuvieron que operar de urgencias y sólo había disfrutado de 5 días de vacaciones en todo el año. Si todo va bien, en Febrero me voy a incorporar de nuevo al trabajo. Tengo derecho a las vacaciones del 2012? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, como pone en el post: el trabajador podrá disfrutar sus vacaciones una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

      Eliminar
    2. hola monikar estoy intentanto escribir mi pregunta donde la puede hacer gracias

      Eliminar
    3. y pregunto estas vacaciones que queden por disfrutar se pueden juntar con las del año siguiente cuando termine de la baja por maternidad?

      Eliminar
  7. estoy un año de baja y posiblemente me den prorroga pierdo las vacaciones del año2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está contestado justo en el comentario de arriba

      Eliminar
  8. Me han concedido una incapacidad permanente tras 22 meses en it.Me tiene que pagar la empresa en la liquidacion que me corresponde por extincion del contrato,las vacaciones no disfrutadas?Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me acaban de comunicar en la empresa que para este año 2013 mi periodo vacacional será de 21 días hábiles divididos en 10 que escojo yo y 11 la empresa. Hasta el año pasado nos concedían 22 divididos en 11 y 11.Están en su derecho de recortarme un día? Tiene algo que ver con la reforma?
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes 22 días laborales, son 22 días, revisa lo que pone en tu convenio o contrato por si acaso son 30 días naturales

      Eliminar
  10. En mi empresa me han dicho que me tengo que coger las vacaciones de la siguiente manera: Semana Santa, 2 semanas en Agosto, 1 semana en Navidad y 2 puentes. Me dicen que están en su derecho a decidirlo así porque las ventas de la empresa en esas fechas bajan debido a que los clientes suelen tener esas vacaciones. ¿Están en su derecho a imponerme esas fechas, que yo no quiero, por ese motivo o se trata de otro abuso empresarial? Según mi convenio, se deberían pactar...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes en el Convenio que se pacta, ahí tienes la respuesta

      Eliminar
  11. Os queria hacer una consulta,llevo desde Noviembre de baja y todavia me quedaban cinco dias correspondientes al 2012 por disfrutar,en cuanto me incorpore me haran firmar todas las nominas atrasadas.Mi pregunta es,una vez firmadas ya no puedo reclamar ni su remuneracion,ni disfrutar los dias mencionados al firmar como conforme? Gracias de antemano por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. firmarás las nóminas correspondientes a lo cobrado por la baja, no firmarás una nómina en la que conste que has estado de vacaciones, por lo tanto tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones tal y como se indica en el post

      Eliminar
    2. Te lo preguntaba,por que como dicen que despues del 31 de Diciembre si no has disfrutado o no te han pagado los dias de vacaciones correspondientes,lo pierdes.
      Por ese motivo pensaba que en cuanto firme,es que estoy conforme y ya no puedo reclamar ni lo uno ni lo otro.
      Muchisimas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. justo es lo que la reforma ha modificado.

      Eliminar
  12. Mi otra consulta es,si despues de estar de baja hasta Mayo (segun especialista)cuando me incorpore,para Agosto tendre derecho a todo mi mes de vacaciones o tal y como me dice un conocido,solo me corresponde dos dias y medio por año trabajado,es decir unos cinco o seis dias,por que el computo empieza a contar desde que me den el alta,segun la nueva reforma laboral.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lees el post lo que la reforma ha dicho es que tienes derecho a disfrutar integras las vacaciones cuando cojas el alta ( lo de los 2,5 días sería por mes trabajado y los meses de baja también cuentan)

      Eliminar
  13. Buenos días,

    Yo actualmente tengo un contrato por obra o servicio. La obra ya ha terminado y actualmente estoy consumiendo los días de vacaciones que tenía acumulados. En principio, una vez que se agoten estos días me desvincularé de la empresa.

    Ayer estuve en el médico y tengo depresión, no sé si es conveniente pedirme un baja, no hacer nada o esperar a que se me acabe el período vacacional y pedir la baja una vez comience a cobrar el paro.

    ¿Qué derechos y ventajas tengo en cada uno de los casos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    Estoy de vacaciones durante todo el mes de Febrero, pero la semana pasada me he operado y estaré de baja durante 1 mes y medio según el médico. Según comentan, los días que estoy de baja no me cuentan como días de vacaciones; pero ¿es necesario comunicárselo ya a mi empresa? ¿puedo esperar a que me den al alta médica o perdería el derecho a disfrutarlas?

    Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La baja la tienes que comunicar logicamente, así que según sean las costumbres de la Empresa, lo que tendras que negociar es la nueva fecha de tus vacaciones

      Eliminar
  15. buenas tardes
    Estando de vacaciones me he dado de baja por depresión y me han comunicado mi despido
    ¿me pueden despedir? y si es así desde cuando me empieza a contar el paro desde el momento del despido o cuando me de de alta .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu empresa "reconoce el despido improcedente" y te da tu finiquito correspondiente,si te puede despedir.El paro empieza a contar desde el dia que te despidan y por lo tanto se desvincula de ti.

      Eliminar
    2. Realmente no es necesario que se reconozca el despido como improcedente, de hecho puede que sea procedente.
      Durante una baja/vacaciones... puede haber un despido o una extinción de contrato.
      Seguirás de baja hasta que te den el alta, momento en el cual comenzaran a correr los 15 días para darte solicitar el "paro", eso sí desde el principio lo estarás consumiendo:
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6011&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=02

      Eliminar
  16. Muy buenas,llevo unos meses de baja por una operacion y mi empresa lleva sin pagar a toda la plantilla desde el 31 de Diciembre,sospechamos que la empresa va a quebrar,concurso de acreedores,ERE o algo similar.Mi pregunta es que debo hacer,buscarme abogado y demandar o comunicarlo a la seguridad social?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Seguridad Social desgraciadamente no le interesa mucho tu situación, deberéis demandar por impago de salarios y de paso reclamar el pago directo de la baja a la SS.

      Eliminar
  17. Soy funcionario docente (profesor de instituto) y ayer me realizaron una intervención quirúrgica. Si el post-operatorio va bien estaré de baja 30 días (hasta el 8 de abril) . Eso incluye las vacaciones de Semana Santa (12 días en la Comunidad Valenciana).
    Puedo disfrutar a partir del 9 de abril,o en mayo, esos 12 días de vacaciones??
    En caso afirmativo, cómo solicito el permiso??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece poco el tiempo y el dinero que nos estás costando? Es esa la defensa que propugnáis de la educación pública? Cuántos días disfrutas en verano de vacaciones?

      Eliminar
  18. he estado año y medio de baja y el tribunal me ha concedido una incapacidad total. Tengo derecho a cobrar las vacaciones de ese año y medio.

    ResponderEliminar
  19. Llevo un tiempo de baja por operacion,mi jefe me ordeno que le enviara los partes por correo,pero ahora de repente no los quiere recepcionar y me los devuelve.
    Se los estoy enviando por Fax ¿Es suficiente con el Fax,que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Regimen especial del mar, 22 dias de vacaciones disfrutados de 66 generados y cotizados según convenio. Baja por accidente por la mutua si estar constatado por la empresa, entonces baja por Seg. Social, tras pasar por inspeccion médica, al ser un agravamiento de una lesión abordo, no atendida en su momento.
    Extincion del contrato por la empresa, no motificado hace 4 días, dos bajas con dos fechas distintas, la func. De INSS me informa del despido y que solo han puesto dos dias de vacaciones. La empresa se enriquece en mas de 5.000 € y yo cobro menos estando de baja, ¿juzgado directo? No m ha llegado nada, ni siquiera el contrato, ni certificado d empresa... Es mjor no coger la baja.... Vaya pais.

    ResponderEliminar
  21. mi pregunta lleve de baa desde el 15 de junio 2011 hasta octubre 2012 en noviembre deisfrute del mes de vacaciones del 2012 perome quedan 21 dias del 2011 nos han despedidoel 28 de febrero 2013 tengo derecho a reclamar la cuantia de esas vacaciones un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Soy maestra y trabajo en un centro específico de niños con Autismo, con los riesgos que esto supone. Estoy embarazada de 24 semana y salgo de cuentas en julio. Mi duda es: Si tramito una baja por riesgo laboral y a continuación me cojo la baja maternal, pierdo las vacaciones o las puedo coger después de la baja maternal y la lactancia?? Y si en vez de baja por riesgo es por enfermedad común? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,

    Cual es el plazo para disfrutar las vacaciones devengadas estando de baja por IT? Es dentro de los siguientes 18 meses cuando quiera el trabajador? si es así, tiene mas plazo para disfrutar las de 2012 que las de 2013!! Me han dicho que es siempre antes de 18 meses pero de acuerdo trabajador - empresa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es antes de transcurran 18 meses desde el final del año en que se han originado, y como todas las vacaciones (excepción de convenios colectivos) se programan de acuerdo trabajador empresa

      Eliminar
  24. Hola queria consultar mi situación. He estado de baja por it con intervención de 23 enero 2012 a 21 de marzo 2013..tengo derecho a disfrutar de mi permiso de lactancia..? Fui padre en el mismo periodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los mismo que para las vacaciones: para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

      Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

      Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

      Eliminar
  25. Hola:
    Trabajo en una comunidad autónoma fuera de mi domicilio. El caso es que cogí cuatro días de vacaciones para vera mi familia. En ese periodo tuve un accidente y acudí al médico de cabecera, el cual me dio la baja por enfermedad común. No puedo viajar; por lo que no puedo acudir a mi empresa a llevar los partes y demás. El caso es que la empresa dice que he de ir a su comunidad autóno ma y pedir la baja allí al médico que tengo provisional. Quisiera saber si ésto es correcto. También quisiera saber si me pueden despedir estando de baja. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. despedir estando de baja Sí, se puede, respecto a que quieren que cojas la baja en un médico de una comunidad autónoma determinada, no entiendo el por qué, no existe ningún requerimiento para ello

      Eliminar
  26. Benizo 56: Estoy actualmente con una incapacidad permanente total con reserva de puesto de trabajo durante dos años.La empresa va a presentar un E.R.E. para toda la plantilla, mi pregunta es si a mi me tienen que incluir en el citado E.R.E.ya que so la empresa cierra y me quitan la incapacidad me quedaria sin incapacidad y sin trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Benizo 56: Estoy actualmente con una incapacidad permanente total con reserva de puesto de trabajo durante dos años.La empresa va a presentar un E.R.E. para toda la plantilla, mi pregunta es si a mi me tienen que incluir en el citado E.R.E.ya que so la empresa cierra y me quitan la incapacidad me quedaria sin incapacidad y sin trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente pregúntate ¿si la Empresa cierra va a mantener abierto algún departamento solo para que tú vuelvas a trabajar?

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes,tengo una duda que me gustaría que me solucionárais,me encuentro de baja por enfermedad común,mi contrato termina el dia 6 de junio pero me deben 22 dias de vacaciones,he oido que si sigues de baja te paga el inss pero te quitan los dias del paro,¿me restarían del paro los dias de vacaciones no disfrutadas?y ¿donde tengo que llevar los partes ahora?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
  29. Hola, me operaron y estuve quince días de baja, con lo que me descontaron de la nómina, pero otra vez que me operaron hace años, no me descontaron nada. Ha cambiado en algo la reforma laboral esto, o tengo que reclamar a la empresa que me devuelvan lo descontado por ser operación?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no ha cambiado nada ¿puede ser que tu anterior baja fuera calificada como accidente laboral y esta no? la diferencia de dinero se debe normalmente a eso, o a un cambio en el convenio de la empresa

      Eliminar
    2. Era otra empresa, pero el encargado de nóminas me dijo que si una persona entraba en quirófano no debían descontar nada, fuera laboral o no, pero es que no tengo ni idea de leyes, por eso la pregunta.

      Eliminar
    3. Solo podría ser en el caso de que el convenio colectivo en el que estabas en esa empresa contemplara el supuesto de cobro del 100% en caso de intervención quirúrgica, pero el ET en caso de baja por enfermedad común (todo lo que no sea accidente laboral lo es) los 3 primeros días de baja no se cobra, más tarde un 60% y posteriormente un 75%

      Eliminar
  30. Por intervención quirúrgica pagan el 100% de tu salario,tienes que aportar el justificante de haber sido intervenid@.Tampoco descuentan cuando hay ingreso hospitalario,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que estas confundiendo el permiso retribuido por ingreso hospitalario de familiar con una baja por enfermedad común (que va desde un catarro a un cancer)

      Eliminar
    2. Llevas toda la razón ya que esta legislado en el Real Decreto Ley 20/2012 de que se percibe el 100% del salario que tenias antes de una intervención quirúrgica, mientras estas en el hospital hasta que te reincorporas a tu puesto de trabajo con el correspondiente parte de alta

      Eliminar
    3. Ese RDL unicamente es para el funcionariado

      Eliminar
  31. ¿Cual es el artículo del estatuto de los trabajadores donde explica este punto de no poder disfrutar de las vacaciones por IT, y que se podran disfrutar en el momento del alta médica? Y por otro lado, ¿ se pueden juntar las vacaciones del periodo de IT con las que tocan en el año? Ejemplo: julio+agosto.

    ResponderEliminar
  32. Hola mi pregunta es esta. Soy un trabajador indefinido y la empresa me comunica el 13-06 que me da vacaciones y el dia 28-06 paso a estar despedido dandome asi los 15 dias de aviso...El.despido segun ellos es Objetivo por causas economicas,llevan un año con atrasos en nominas y nos pagan cuando van a pasar los 90 dias, ahora al dia de hoy 17-06 eh ido al medico por tener una otitis y mi pregunta es si pido la baja cosa que no hice. Y me dan esta semana de baja se interrumpen las vacaciones ? Y vuelven a continuar despues del alta? La fecha de despido seria el 05-07 y no el 28-06? graciass...

    ResponderEliminar
  33. Hola,me encuentro de baja desde enero por dos intervenciones quirurgicas.Mi pregunta es si tengo derecho a mis vacaciones si empieso el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es exactamente lo que pone en el post

      Eliminar
  34. Hola! Quería consultar mi situación.
    Comprendo que no pierdo mis vacaciones que no pude disfrutar por enfermedad - por estar de baja médica. Pero el tiempo que he estado de baja médica, se tiene en cuenta para determinar los días de vacaciones a los que tengo derecho?

    He disfrutado mis vacaciones correspondientes al año 2011. Baja médica: 25.1.2012, alta médica: 2.7.2013. Tengo derecho a vacaciones por este tiempo? Cuántos días? Tengo derecho disfrutarlos inmediatamente después del alta médica? La empresa está obligada a aceptarlo? Todavía sigo enferma, quiero aprovechar mis vacaciones para recuperarme.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  35. Hola, buenos días.
    Yo también tengo dudas con mi situación actual.
    Tengo pactadas mis vacaciones con la empresa desde el 22 de julio al 17 de agosto, el caso es que me encuentro ahora mismo de baja laboral por accidente de trabajo, si me dieran el alta una vez iniciadas mi vacaciones...pasaría de un dia a otro de estar de baja a estar de vacaciones? o tendría que esperar a que la empresa me las concediera otra vez? y entiendo por el post del E.T que esos días que no hubiese disfrutado por estar de baja los recuperaría, pero también tendría que decirme la empresa cuando me los dan? o simplemente se alargan mis vacaciones por no haberlas disfrutado desde el primer dia?
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estatuto de los trabajadores solo reconoce el derecho a disfrutar de esos días de vacaciones, no obliga a la Empresa ni a trabajador a coger esos días de una determinada manera, por lo que deberás pactar con tu Empresa

      Eliminar
  36. hola, soy Laura me encuentro en situación de embarazo de 5 meses a consecuencia de unos mareos en el trabajo me an dado la baja medica,mi duda es que el 15 de julio me dan las vacaciones y queria sabér si cuando lleguen estas vacaciones si aun estoy de baja estos dias me cuentan de vacaciones o podré disfrutarlas despues cuando me den el alta, muchas gracias Monika r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás en el Post, puedes disfrutar esos días al coger el alta

      Eliminar
  37. hola , soy Cristina
    este año empece las vacaciones el dia 1 de julio y el dia 2 me rompi el pie .
    tengo para 5 semans de baja , las mismas que tenia de vacaciones.
    Tengo derecho a disfrutar mis vacaciones , cuando me den el alta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como veras en el post solo tenemos una ST de la Unión Europea diciendo que sí, que tienes derecho a disfrutar de las vacaciones tras el alta, pero esto no aparece en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que deberás hablarlo con tu Empresa

      Eliminar
  38. Hola ,estando de baja por operación y cobrando el 100% del sueldo,en mi empresa tengo obligación de devolver 1 hora por dia de baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola entiendo que digas que tu baja es por operación, pero solo hay dos tipos de bajas: las que provienen de una accidente laboral o las que provienen de una enfermedad o un accidente no laboral ¿cual es la tuya?

      Eliminar
    2. Hola! no se bien donde escribir .. te lo pongo por aquí.
      Trabajo en hostelería y según el convenio dice que si coges una baja por enfermedad con intervención quirúrgica te tienen que pagar el 100/ de la nomina la empresa. Me tuve que operar de un pie porque me cuesta caminar debido a varios factores.. tengo la baja hace unos días y en principio me dicen que son dos meses de recuperación .He llevado la baja de mi medico pero no se si tengo que acudir a la mutua de la empresa para que ellos me valoren ,sabes si es así? No quieren hablar conmigo en la empresa y me han llegado comentarios de que me van a despedir ¿es legal si me despiden o improcedente?? pueden hacerlo así sin mas?

      Eliminar
    3. A la mutua (salvo excepciones) solo hay que acudir cuando es un accidente de trabajo o cuando ya tenga una duración importante y ellos mismos te llamen, y si es legal despedirte...obviamente un despido por coger una baja es improcedente, pero entiendo que la empresa no será tan torpe de despedirte por eso, pondrán otra causa y ya

      Eliminar
    4. si me dan de alta por enfermedad y al mes me tienen que operar que pasa

      Eliminar
    5. Que pasa me dan de alta por enfermedad comun y antes del mes me tienen que operar?

      Eliminar
    6. pues que coges otra baja ¿cual es la duda?

      Eliminar
  39. hola estoy de baja x accidente llevo un mes con sesiones de fisio y justo se me acaban el mismo dia que tengo pactadas las vacaciones con lo cual me darian el alta puedo de acto continuo continuar con mis vacaciones puesto que ya estaban pactadas de antemano o tengo que presentarme a mi puesto de trabajo a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy funcionaria y llevo desde el 26 de febrero de 2009 de baja por fibromialgia, pasé el Tribunal médico y me denegaron la invalidez permanente, recurrí y me han notificado la sentencia en la que me deniegan la jubilación por invalidez, no voy a recurrir y sí pedir la jubilación voluntaria, supongo que en septiembre cuando sea firme la sentencia tendría que incorporarme a mi puesto de trabajo.
    Mis médicos me han dicho que si me obligan a incorporarme me darán la baja por otra enfermedad porque por mi fibromialgia no puedo realizar mi trabajo.
    Por lo que he leído puedo pedir mi mes de vaciones, dos preguntas: ¿tengo derecho a un sólo mes o se acumulan las de años anteriores? y ¿puedo presentar el alta por fibromialgia y la baja por otra enfermedad el mismo día?
    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola,soy profesor en valencia. Me han diagnosticado un tumor y me operaran a principios de agosto , o sea durante mis vacaciones. Mi pregunta: ¿debo solicitar la baja?. Caso afirmativo ¿Donde? porque mi Instituto estará cerrado durante el mes de agosto.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Soy maestra funcionaria de un colegio público de Andalucía y estoy embarazada de 35 semanas. El médico me ha dado la baja el 21 de julio de 2013 por lumbago y la tengo que ir renovando hasta el parto (fecha probable de parto 21 de agosto). Mi duda es la siguiente:- si estoy de baja durante el mes de agosto antes de que se produzca el parto ¿tengo derecho a disfrutar de esos días de vacaciones que he estado de baja una vez finalizada la baja maternal? ¿Me descuentan dinero de mi sueldo por estar de baja por lumbago producido por el embarazo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola, llevo una semana y media de vacaciones, hoy he tenido q ir al médico por lumbalgia, tendré q estar de reposo, pero el médico no me ha dicho nada de la baja, me ha dado unas pastillas para tomar hasta que esté bien, debería habermela dado? lo normal es q te la den a partir del 3er día, pero qué pasa con los tres primeros días? estoy de vacaciones pero sin poder disfrutarlas.Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, llevo trabajando dos meses y medio. Y la empresa el proximo puente de agosto cerrará del 15 al 18. Y me dicen que me van a dar de vacaciones los dias 16-17 y 18. Osea viernes sabado y domingo. Mi horario laboral es de lunes a viernes. Es legal que me quieran dar esos 3 dias de vacaciones?? Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Que pasa si la empresa por la Cual trabajo cierra en noviembre como cada año. Cierra el mes enero y mi mujer dara la luz.

    Puedo cojer los 15 dias que me pertenecen por paternidad y luego recuperarlos despues de noviembre
    Atentamente gracias
    ..

    ResponderEliminar
  46. Hola trabajo en dos empresas en una de ellas actualmente estoy de vacaciones hoy me han dado la baja por una intervencion quirurgica. Seguiran mis vacaciones inmediatamente al alta o tengo q pactar con la empresa cuando disfritarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que pactar con la Empresa las fechas de su disfrute

      Eliminar
  47. Hola. Me han concedido una incapacidad permanente total, por enfermedad profesional, tras 17 meses en IT. Si no me equivoco esto supone no poder trabajar en mi puesto habitual (operario artes gráficas), y la rescisión del contrato. ¿Me tiene que pagar la empresa en la liquidación que me corresponda por extinción del contrato,las vacaciones no disfrutadas durante esos 17 meses? ¿Podría en algún caso exigir a la empresa que me cambie de puesto de trabajo? Mi discapacidad solo me limita para coger grandes pesos, y trabajo en un ordenador. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola, queria que me ayudaran. Despues de trabajar un año pedi mis vacaciones ( 30 dias). A los 15 dias de estar disfrutandolas me dan de baja por IT ( estaba embarazada) la cual se la entrego a mi jefe con el objetivo de parar las vacaciones. Despues de 15 dias de baja, doy a luz y entro en el permiso de maternidad. A la fecha de mi incorporacion le pido a mi jefe los 15 dias pendientes que no habia disfrutado por tener una IT y me dice que no, que estando ya de vacaciones si estas de esas vacaciones se perdian. es asi? o puedo exigirlas? pues le entregue todos los partes de baja.
    Espero me puedan sacar de la duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola.
    Estoy en estos momentos d baja por depresión y empiezo a encontrarme mejor despues de varios meses. Con suerte empezare a trabajar en noviembre. Cuando me incorpore a la empresa no me daran vacaciones segurisimo que m las pagan
    me puedo negar a que me las paguen? Yo quiero disfrutarlas porque justo empiezo en los dis ultimos meses d maa faena
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no has leído el post? por favor leed antes de preguntar nada, lo que pone en el post en la ley lo que haga tu empresa y tu admitas es tu problema.

      Eliminar
  50. Hola,
    Empecé a trabajar el dia 12/08/13 despues de estar en baja maternal y mi pregunta es si tengo derecho de vacaciones enteras(30 dias)uo solo desde que he empesado a trabajar que seria 12dias (me han dicho)?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la baja de maternidad generas vacaciones, como en cualquier otra baja, así que sí, tienes derecho a 30 días

      Eliminar
  51. hola,tengo una enfermedad cronica que va empeorando y mi medico de cabecera me propone darme la baja. ademas tengo depresion. tengo una minusvalia reconocida superior al 65%.actualmente estoy trabajando pero estoy seguro que si cojo la baja me van a despedir.mi pregunta es: si cojo la baja, me despiden, puedo optar a una incapacidad permanente si agoto el tiempo de incapacidad temporal? o si me despiden ya no puedo optar a que me propongan para incapacidad temporal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estas de alta puedes optar a una incapacidad permanente solicitándolo tú directamente ante la Seguridad Social
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

      Eliminar
    2. muchas gracias monika.
      Y si cojo la baja, me despiden y me proponen para una incapacidad y me conceden por ejemplo la total, cobraria un 55% de lo que cobraba cuando trabajaba, es decir, antes de que me despidieran o cobraria un 55% de lo que cobrara estando de baja?gracias

      Eliminar
    3. Tienes aquí la información, depende del tipo de incapacidad (total, absoluta...), depende de la causa de la que venga esa incapacidad...http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CuantiaAbono/index.htm

      Eliminar
  52. Hola, el viernes me operan (enfermedad común) pero como trabajo desde casa creo que solo estaré 2 o 3 días sin trabajar ¿debo cojer la baja? ¿me pagarán el 100%?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hasta donde yo conozco, la persona que decide si da la baja o no es el médico correspondiente, sobre lo que cobrarías tenemos un post que ya habla de ello http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2013/10/como-calculo-mi-baja-i-incapacidad.html

      Eliminar
  53. hola Buenos dias,

    Tengo una consulta, el año pasado estuve de baja desde el 2 de Noviembre de 2012 hasta el 4 de Abril de 2013. Me quedaron 4 dias de vacaciones por disfrutar y querria saber hasta cuando puedo hacerlo? segun normativa los 18 meses sigueintes a final de 2012 , esto quiere decir que podria hacerlo hasta el 30 de Junio de 2014???

    gracias!

    ResponderEliminar
  54. Hola yo estado de ere 3meses de este año,pero se acordó que esta situación no nos quitaba días de vacaciones ni los días generados por trabajar los festivos.En julio avisé que estaba embarazada y en septiembre me han dado la baja por problemas con el embarazo.No he podido disfrutar de ningún día de vacaciones,mi pregunta es me pueden quitar mis vacaciones o están obligados a darmelas el año que viene?se escucha que quieren quitarmelas

    ResponderEliminar
  55. Hola.
    Soy trabajador a turnos y me han cambiado el calendario laboral, en unos dias que tenia descansos (no vacaciones) 7 dias en concreto, me cambian el calendario teniendo que trabajar 2 dias de en medio de los 7.
    En los cuales tengo contratado un viaje de 5 dias con mi familia desde hace un mes.
    ¿podre hacer el viaje?
    ¿me pagaran el viaje?
    ¿perdere el viaje?
    ¿me sancionaran por falta justificada?
    Que puedo hacer y que derechos tengo?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola buenos dias,
    Tengo entendido que si solo cojes una baja al año,cobras casi el 100%de la nomina.Pero mi pregunta es si cojo mi primera baja del año en diciembre 2013por embarazo d riesgo,y estaré minimo asi los 3primeros meses,para el nuevo año 20140me contará como una nueva baja y cobrare mucho meno?o no me contraria porque es la misma arrastrada del 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he oido en mi vida lo que dices supongo que será o bien cosa de tu convenio o de tu empresa o bien te estas confundiendo, no hay ninguna norma que diga q la primera baja se cobra casi al 100%

      Eliminar
  57. Hola, una dudilla que tengo.
    Yo estoy de baja por intervencion medica desde hace unos 4´5 meses y hora me va a despedir las empresa. Me quedan 3 meses de paro que no he cogido y otro acumulado de algunos meses mas. ¿Ahora cobro la baja por SS hasta agotar los tres meses o hasta que me de de alta el medico?.Ah y ¿me tiene que finiquitar la empresa? Agrdeceria que me aclararas esa duda, me tiene un poco nervioso esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De baja seguirás hasta que un médico te de el alta, desde el momwnto del despido estarás de baja pero consumiendo tu propio paro. La empresa SIEMPRE tiene que finiquitar

      Eliminar
    2. Si, ¿Pero aunque se consuma los tres meses que tengo de paro aún seguire de baja?. Muchas Gracias Monika

      Eliminar
    3. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
  58. Hola muy buenas. Mi consulta es referente a que yo trabajo en una gasolinera con turnos rotativos. Mi jornada laboral es de 220 días al año. Pues bien, sabiendo que me corresponden 30 días de vacaciones. De que manera podría saber los dias que me pertenecen de descanso aparte de mis vacaciones. Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  59. Hola yo he leido el post pero no entiendo muy bien mi respuesta. Yo llevo de baja desde el 16de enero 2013 sigo de baja y ahora me cumple el contrato en diciembre y no me van a renovar. Tienen que pagarme las vacaciones en el finiquito?y algo mas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te tienen que liquidar las vacaciones en el finiquito, y ¿qué quieres decir con qué más? pues lo que entra en un finiquito, parte proporcional de pagas extras que te correspondan, días trabajados si ha habido e indemnización correspondiente al período trabajado

      Eliminar
  60. Hola. Mi consulta es la siguiente: una vez solicitadas y aprobadas por la empresa mis vacaciones de verano y sin haberlas disfrutado todavía incurri en baja laboral al carne y romperme un brazo. No pude disfrutar de dichas vacaciones al estar de baja. Ahora he solicitado a mi empresa k me regularice las vacaciones k me quedan y me comuniquen los días de vacaciones k tengo pendientes de disfrutar. La empresa se niega a comunicarme nada por escrito de tal forma k oficialmente yo so he disfrutado esos días de vacaciones en los k estuve de baja. K puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pedido a tu empresa por las buenas que te diga las vacaciones que te corresponde, y ellos se niegan haciéndose los locos ¿qué crees que puedes hacer? ¿qué te puedo decir yo para obligar a tu empresa a darte las vacaciones?, demanda, acude a tu enlace sindical, quéjate, o no te quejes como hacen todos para que no te despidan y quédate sin vacaciones

      Eliminar
  61. Buenas noches,mi duda es la siguiente sty de baja y me deben 33dias de este año xq al estar de baja no las e diafrutadas,si pasamos al 2014 pierdo los 33dias del año 2013??gracias necesito vuestra ayudaa..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sabes leer eso es lo que dice el post, que no las pierdes

      Eliminar
  62. Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un contrato de tres meses y de media jornada, llevo dos meses trabajados y me he dado de baja por depresion, la empresa me sigue pagando, ho me despide, cual seria mi situacion.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
  63. hola buenos dias, les comento trabajo en un restaurante hace seis años y se ha presentado en concurso de acreedores , nos deben un mes y no me he tomado las vacaciones correspondientes antes de fin de año. si pasa el 31 de diciembre las pierdo ?. y como debo manejarme ante un concurso de acredores no tengo idea.necesito tu ayuda , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola. Estoy de baja maternal y Queria saber de cuanto tiempo dispongo para disfrutar de 2 semanas de vacaciones que me quedan pendientes de este 2013. Me incorporo ahora en enero y me dicen que os obligatorio que me las coja nada mas incorporarme al centro y que no las puedo coger en verano como yo quisiera. Es así? Hay algún reglamento donde se recoja todo esto?

    ResponderEliminar
  65. HOLA MI PREGUNTA ES CUANTOS DIAS DEBO DE TENER TRABAJADOS PARA QUE ME DEN LAS VACACIONES CORRESPONDIENTAS AL AÑO 2013 POR QUE EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO DICEN QUE DEBO DE TENER UN MINIMO DE 311 DIAS Y EL QUE TIENE MENOS NO SE LES DARA LAS VCACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mes que trabajas generas 2,5 días de vacaciones

      Eliminar
  66. hola buenas y gracias por adelantado a las respuestas.

    LLevo trabajando en una empresa unos 12 años en la cual este año el sabado antes de semana santa me dijeron que estaba de vacaciones de lunes a lunes, es decir 8 dias, luego con la mala suerte de que al poco de reincorporarme 2 semanas despues, estuve de baja unos 4 meses, y ahora mi empresa reconoce que solo estuve de vacaciones 8 dias en el 2013, pero que solo me corresponden 13 dias de vacaciones mas, es decir, que el motivo que me cancelan 9 dias de mis vacaciones es porque estuve de baja, es eso correcto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente es correcto, si tu convenio no dice lo contrario durante los períodos de Incapacidad Temporal o baja no se generan vacaciones

      Eliminar
  67. Hola, este es mi caso:
    termino contrato el día 31 de diciembre(ya estaré 9 meses en la empresa) y me han dicho que me van a hacer indefinido pero con la condición de coger todas la vacaciones en enero. Que pasa si por ejemplo en marzo cambiara de trabajo? yo ya habría disfrutado las vacaciones de todo el año...me descontarían del finiquito la parte de vacaciones que he disfrutado de mas? y si no hubiera suficiente, tendría que pagar yo algo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he entendido bien coges todas las vacaciones correspondientes a 2014 en enero, si cambias de empleo les deberás vacaciones y lo máximo que te puede ocurrir es que el finiquito se quede en indefinido pero de ninguna manera tendrás que reponer el dinero

      Eliminar
  68. en abril de 2013 me cogi la baja por it ( porque estaba embarazada y tenia muchas nauseas) estuve asi todo el embarazo ( con lo cual no disfruto de las vacaciones), al estar con baja por it no me daba la mutua la baja por riesgo. despues d dar a luz me cojo la baja maternal y el periodo d lactancia masnlae vacaciones no disfrutadas. y la empresa m dice k no las puedo coger ya que fue baja por it y no baja por riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Empresa está equivocada y desactualizada, antes de la reforma efectivamente si la baja no era por maternidad o por riesgo en el embarazo perdías las vacaciones, desde el año pasado se ha reformado el Estatuto de los trabajadores y si no has disfrutado de tus vacaciones por estar de baja por la causa que sea tienes derecho a disfrutarlas al reincorporarte

      Eliminar
  69. La empresa me debía 15 días de las vacaciones del año pasado, apalabramos mis vacaciones con vuelta el día 17, las he cogido y ahora me despiden por abandono de mi puesto, ¿eso es legal?¿que puedo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola! En Mayo me hicieron una mastectomía y ya estoy en condiciones de regresar.¿Puedo disfrutar mis vacaciones 2013 más adelante o tiene que ser inmediatamente después de la reincorporación? Y éstas, ¿las tengo completas o sólo las correspondientes al período trabajado? GRACIAS

    ResponderEliminar
  71. Hola. EN diciembre me hice daño en un pie, fui a urgencia y me dijeron que tenia un esguince teniendome que dar de baja, ya que no podia andar, luego otro traumatologo me detecto una fractura de un hueso del pie, y a los dos meses otro traumatologo me detecta que tengo un ligamento roto y me tiene que operar. Mi pregunta es ¿Me tendria que devolver el dinero que me quitaron ya que ahora me han operado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de que hablas ¿quién te tiene que devolver dinero? y ¿por qué razón?

      Eliminar
  72. Hola. Quiero saber si en el 2013 no me dieron vacaciones las pierdo? No he tenido baja.. ni nada solo que nunca me las dieron.. deben pagarmelas o ya no puedo hacer nada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente ya no puedes hacer nada, lo único negociar con la Empresa para que te las dejen disfrutar este año.

      Eliminar
  73. Hola:Puedo rescindir el contrato con la empresa al haber cambiado las condiciones contractuales de acuerdo con el comite de empresa.Ha aumentado la jornada y disminuido el complemento por enfermedad.En caso afirmativo tengo derecho a indemnización.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contestado en el post correspondiente http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/02/reforma-laboral-2012-modificacion-de.html

      Eliminar
  74. Hola, he tenido un accidente de trabajo,estoy de baja por la mutua y en semana santa tenia vacaciones. Pertenezco a la rama del metal en Catalunya.Bien mi pregunta es tengo derecho ha hacer mis vacaciones despues de mi recuperacion.Gracias

    ResponderEliminar
  75. ola estoy embarazada de casi 30semanas, estoy trabajamdo puedp pedir ya la baja?? ya me duele los riñones los pies inxaos aunk ds lo normal en el embarazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la baja por maternidad cumpliendo los plazos puedes pedirla cuando quieras, si quieres pedir la baja porque no te encuentras bien, eso no es una cuestión legal, eso lo decide un médico

      Eliminar
  76. Voy a ser padre y me han comunicado que si cojo la paternidad me quitaran un día del computo de vacaciones totales
    Es correcto?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  77. Buenos dias, Monica
    Me gustaria saber si al llevar mas de un año de baja por accidente laboral, pasado ese año, no se cobra el 100% del salario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En baja por accidente laboral no se cobra el 100% del salario sino el 75% de la Base Reguladora, si tú estás cobrando el 100% -es decir cobras lo mismo trabajando que estando de baja- será porque tu empresa tiene un complemento para ello, por lo que deberás leer en tu convenio cuando se deja de pagar el mismo

      Eliminar
  78. Buenas tardes,

    Tengo una duda muy importante y no sé qué hacer, cuando cogí la baja por enfermedad común la empresa me despidió, pero como aún me quedaban 28 días de vacaciones me los cotizó y aún no puedo cobrar el paro hasta que se terminen, para mi sorpresa, la mutua me llamó diciendo que me pagarían no se qué, tengo cita con ellos dentro de unos días, mi pregunta es: estoy de vacaciones pero aún estoy de baja, me perjudica eso de cara a una prestación por desempleo?? qué debo hacer, coger el alta con retroactividad y que sea desde el día que me echaron o no me corren días del paro ya que la empresa me cotizó las vacaciones? y por otra parte: qué es lo que se supone que me quiere pagar la mutua? me echaron el 1 de abril antes de cumplir el año de prueba, empezaré a trabajar en otro sitio 2 dias antes de terminar las supuestas vacaciones y tengo que pedir el alta, pero no sé si me conviene pedirla desde el dá que me echaron o no pasa nada si la pido ahora ya que éste mes lo tengo cotizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, si te quedaban vacaciones pendientes de disfrutar antes del despido es lo correcto lo que ha hecho la empresa (siempre se hace así) y es correcto que hasta que no pasen no empiezan los 15 días para solicitar la prestación al SEPE, no necesitas hacer nada de lo que propones y no te perjudica en nada de cara al desempleo. Si estás de baja no comenzaras con la prestación por desempleo seguirás de baja consumiendo días de paro.
      Y respecto a lo último que me preguntas no entiendo bien el supuesto

      Eliminar
  79. Hola , necesito que me aclareis un tema. Estoy de reduccion de jornada y el 15 de marzo a mi jefe le entregue una carta que el dia 1 de abril daba por finalizado la reducion de jornada y volvia a mi jornada completa. El 18 de marzo cojo la baja por enfermedad comun. Al ver la nomina de abril veo que aun no me a puesto a jornada completa y al llamar a la gestoria para que me aclare unos temas de la nomina me comenta que hasta que no coja el alta no me podra pasar a jornada completa. Mi pregusta es correcto lo que me a dicho la gestoria?

    ResponderEliminar
  80. Hola, estoy de baja por enfermedad comun, y se me termina el contrato el dia 26 y seguire de baja seguramebte hasta ese dua y me quedan aun 19 días de vacaciones que no he disfrutado. Mi jefa quiere que le furne las vacaciones ahora para cojerlas del 8 al 26. Pero estoy de baja y no podria disfrutarlos . Tengo que firnar? Tienen que pagarme las vacaciones? Es legal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas de baja, estas de baja, no puedes estar de vacaciones, eso supondría coger la baja voluntaria, así que si a la fecha de fin de contrato sigues de baja deberán pagártelas en el finiquito

      Eliminar
  81. Tengo un contrato del dia tres de mayo al diez de mayo trabaje sólo tres días a partir del seis de mayo cogí baja hasta el día nueve y el diez no puedo ir a trabajar tengo derecho a que me paguen los días trabajados??

    ResponderEliminar
  82. Soy profesora y estoy de baja. Mañana me operan y el mes de agosto, que es nuestro mes oficial de vacaciones, seguiré de baja. ¿Qué ocurre con mis vacaciones?

    maría

    ResponderEliminar
  83. hola me puede informar de una duda estoy de baja trabajo seis dias a la semana todavia no estoy bien estare otra semana de baja si cojo el alta el viernes puedo viajar el domingo por estar de vacaciones tengo un viaje cogido

    ResponderEliminar
  84. Hasta donde yo sé el alta la da un médico ¿qué quieres coger el alta justo cuando empiezan tus vacaciones porque tienes un viaje ya pagado? pues legalmente nada te lo impide

    ResponderEliminar
  85. Buenas tuve un accidente laboral y me rompí el ligamento aun teniendo la resonancia que muestra la rotura ala mutua no me quiso operar teniendo que hacerlo yo con baja ss puedo reclamarle a la mutua todo lo que me han quitado hasta el 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la baja que cogiste qué es ¿baja por accidente no laboral o laboral?

      Eliminar
  86. buenas tardes. llevo sin cobrar desde diciembre de 2013. desde mayo de 2014 la empresa me ha dado vacaciones indefinidas retribuidas, pero como no me paga pues no cobro nada. si me da el medico de baja por enfermedad común, cobro de la seguridad social hasta que salga el juicio en noviembre

    ResponderEliminar
  87. El 31/12 he sido mamá y no volví al trabajo hasta mayo. Según el convenio colectivo tenemos que hacer tantas horas al año y si nos pasamos, a parte de los 30 días naturales de vacaciones, tenemos horas a disfrutar como queramos a lo largo del año, jornada intensiva en verano, puentes, etc. Y mi sorpresa es que me dicen que como he estado de baja 4 meses y no trabajando que no me corresponden todas las horas. Es eso cierto? O se quieren quedar conmigo?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes
    Tengo un contrato de obra y servicio como azafata de vuelo, y mi programación mensual me la cambian constantemente lo que hace difícil organizarse. Me tuve que dar de baja por dos días y seguidamente tenía dos días libres que me han quitado al darme de baja, eso pueden hacerlo, es legal ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes, tengo un misero contrato de ayudante de dependienta desde hace 4 años y medio que no tiene nada q ver con el cargo que desempeño ya que soy yo quien lleva la tienda en la que trabajo y estoy sola,el viernes por la tarde a 20 minutos de cerrar me accidente en el trabajo, nadie se ha molestado siquiera en llamar para ver que tal me encuentro y me han dado la baja en la mutua ya que recibi un fuerte golpe en la cabeza y no estoy bien. En teoria hoy lunes cogia las vacaciones y en vista de que no hacen mas que putear y aprovecharse de la necesidad de trabajo no me fio de la empresa...pierdo las vacaciones q en teoria empezaria hoy?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en el post, las vacaciones no las pierdes, tienes derecho a disfrutarlas cuando cojas el alta

      Eliminar
  90. Buenas
    Llevo mas de un año por baja de depresion la empresa me pagaba el 100%ahora he recibido la prorroga de 180 dias en que dia me pagara la SS y si seguire. Cobrando como hasta ahora .
    Y curiosamente el ultimo mes que la empresa me ha pagado e cobrado menis es normal

    ResponderEliminar
  91. Si tengo firmado con la empresa mis vacaciones en agosto pero la primera semana del mes estoy de baja tengo derecho a empezarlas cuando me den el alta no??

    ResponderEliminar
  92. Tambien me gustaría saber si la empresa tiene derecho a tener mi historial medico porque hace poco que CCOO nos dijo que no pero si me han reclamado los informes

    ResponderEliminar
  93. TENIAN QUE DAR VACACIONES CUANDO TU HIJO ESTA ENFERMO Y NO TIENES A NADIE !!!!

    ResponderEliminar
  94. Hola, siendo funcionario y estando de baja, también podría disputar las vacaciones dentro de los 18 meses posteriores al inicio de la baja, o en cambio para el sector público es diferente. Gracias.

    ResponderEliminar
  95. me operaron cuando cogi las vacaciones, la baja es de tres meses y me la piden desde el dia de la operacion,ahora el administrador de la empresa me dice que estoy disfrutando las vacaciones junto con la baja. ¿Esto es asi? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Sentencia de 21 de Junio de 2012 (78/11, caso Anged): con independencia de cuando se produzca la baja, las vacaciones no se consumen mientras no se coja el alta.

      Eliminar
  96. Hola.Soy maestra funcionaria de carrera.Estoy embarazada y llevo desde mayo de baja por riesgo por embarazo.Esta semana sin falta daré a luz.Hoy me han dicho en mi Consejeria que no me van a devolver el mes de agosti de vacaciones porque se me va a acabar el año con el permiso de maternidad y tendria que disfrutarla este año.¿Eso es asi?Gracias de antemano.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero añadir que mi duda es si el estatuto de los trabajadores modifica el estatuto docente o el de empleados publicos.Si con esta nueva modificacion puedo reclamar esas cuatro semanas de agosto o no.Gracias

      Eliminar
  97. Hola, llevo 6 meses trabajando para una empresa. El mes de Agosto la empresa cerro por reformas. Y ahora al incorporme la empresa me pide que le devuelva 9 días. Es decir, yo sólo estoy librando un día a la semana, y ahora me exigen estar 9 semanas sin librar. Es esto legal? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 semanas sin librar, no tengo palabras para decirte lo ilegal que és, y los días de cierre por reformas no es obligación de los trabajadores recuperarlos

      Eliminar
  98. Hola. Tengo una duda, empeze las vacaciones el 1 de septiembre y me ingresaron el dia 5 Ocurriendome e n castilla la mancha y yo siendo de Madrid mi duda es esta ¿quien me da la baja? , ¿cuando tengo que comunicarlo y que documentacion necesito?
    muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2014/08/las-mutuas-vigilaran-las-bajas.html

      Eliminar
  99. Buenos dias, mi pregunta se sale un poco de contexto pero tengo una duda, actualmente estoy haciendo una baja laboral, llevo 2 meses de trabajo y no sabemos hasta cuando se va a prolongar, antes de coger el contrato, como pense que no seria una baja muy larga, ya tenia un viaje planificado para noviembre de unos 12 dias aprox. Mi pregunta es, en caso de que continue la baja, puedo tomarme vacaciones en un contrato de baja?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  100. no, no me has entendido, no estoy de baja, yo estoy cubriendo una baja y quisiera saber si en un contrato de baja puedo pedir vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los contratos tienen derecho a vacaciones, otra cosa es que la Empresa te las quiera conceder

      Eliminar
  101. Hola llevo de baja 11 meses y me han dado el alta, tengo derecho a partir del día siguiente que me dan el alta a coger las vacaciones no disfrutadas comunicándolo por escrito mediante un burofax. Es decir puedo estar otro mes más seguido de la IT o debo pactar con la empresa cuando disfruto de esas vacaciones. Para que me entienda me las puedo coger unilateralmente comunicándolo por escrito desde el mismo día o en este caso el anterior a la incorporación a mi puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé como negocias con tu Empresa normalmente las vacaciones, porque unos Convenios dicen una cosa y otros otra, así que la forma de coger tus vacaciones es la misma, de todas formas un trabajador unilateralmente no puede autoconcederse vacaciones. Espero haberte ayudado

      Eliminar
  102. Hola estoy de baja medica 4 días me incorporo el martes en esta semana me corresponde librar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...