13 de feb. de 2012

REFORMA LABORAL 2012- reposición de paro en caso de ERE

Cuando una empresa por un ERE (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) haya suspendido contratos de trabajo o haya reducido el número de días y horas - razón por la cual los trabajadores pasan a cobrar sus prestaciones por desempleo- y posteriormente se extingan los contratos de trabajo por las causas enumeradas en los artículos 51 o 52.c) del ET:

  • Los trabajadores tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieren recibido el desempleo con un límite máximo de 180 días.
Requisitos:

  1. Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive
  2. Que el despido se produzca entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2013
El resto de ERE se regirán por la normativa vigente en el momento de su aprobación

DEBIDO A LO NUMEROSO DE LOS COMENTARIOS EN ESTE POST NO PUBLICAREMOS MÁS EN EL MISMO

107 comentarios:

  1. Y eso qué quiere decir? Se perdería el Paro cómo hasta ahora o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora hay ERE´s a los que se le repone el paro (que se les devuelve las prestaciones por desempleo a los trabajadores si al final son despedidos), esto era un régimen temporal es decir, lo normal era que si al final te despedían y habías gastado el paro durante el ERE lo habías gastado y punto. La reforma de nuevo habla de que se devolverán las prestaciones por desempleo gastadas durante el ERE, pero solo devulven como máximo 180 días y para los ERE´s que cumplan los requisitos de fechas arriba indicados

      Eliminar
    2. Entonces, lo que dice la reforma es: que después del periodo de suspensión o reducción de la jornada, el trabajador tendrá los mismos derechos a las prestaciones por desempleo (duración, bases de cotización y cuantía a percibir) que si no se hubiera tomado la medida. Y mientras dure la medida, percibirá prestaciones también. ¿Es correcto?

      Eliminar
    3. Lo que dice la reforma es: si despues del ERE y de haber estado cobrando y gastando tu prestación de desempleo resulta que la empresa extingue los contratos de trabajo y te quedas sin trabajo, te devolverán el paro que habías gastado hasta un máximo de 180 días

      Eliminar
  2. Lo primero...muchísimas gracias por tus aclaraciones!!
    En mi empresa se aprobó el 1er ERE el 1 de septiembre de 2011. Se me metío en el ERE por suspensión de contrato el 6 de Octubre de 2011. La duración del ERE era de 180 dias. El 1 de marzo se va aprobar el 2ºERE de 180 días en el que voy a continuar y del que al finalizar, me imagino, nos echaran a todos y a cobrar del Fogasa.
    En ese caso, ¿me repondrán 180 días o 180+90dias como decía la anterior ley?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reposición máxima es de 180 días en caso de extinción

      Eliminar
  3. Tengo dudas sobre cómo se recibe la prestación por desempleo durante un ERE: por ejemplo el sueldo bruto es de 1500 y se va a reducir el 50% de la jornada. ¿Los días que se trabajan generarían paro? ¿Qué porcentaje se cobraría del paro? ¿Sobre qué base se calcula? En caso de que hubiera generado un paro de 1 año lo que fuera generando por trabajar esa media jornada se acumularía a ese año?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- los días que permaneces en el ERE trabajes o no generas paro.
      2.- el porcentaje de cobro es el general los 180 primeros días el 70%BR y el resto el 60%.
      3.-Se calcula sobre la media de las Bases de cotización de contingencias comunes ( en la nómina) de los 180 días anteriores.
      4.- aunque trabajes a media jornada la Empresa cotiza el día entero por lo que se acumula todo

      Eliminar
    2. perdón por la base de cotización de contingencias profesionales

      Eliminar
  4. Si estas en un ERE de reducion de jornada 6 meses, a la vez cobras el 50% de paro...al terminar el ERE y te despiden...¿al pedir el paro cobras por el 100% o por el 50% de antes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que me habian dicho que si estas en ERE de reducion de jornada y cobrando el paro a la vez, al despedirte, te quedabas el resto de dias de paro cobrando solo la mitad.
      Gracias por la aclaracion.

      Eliminar
  5. Sigo teniendo dudas respecto a la reposición de los 180 días, en mi caso estamos en el 2º Ere que se aprobo en mayo de 2011. La empresa está pensando en despedirme, en ese caso tendría derecho a la reposición?

    ResponderEliminar
  6. Hola,queria preguntarte una duda:
    El año pasado en febrero de 2011 nos autorizaron un ere y se termino en febero 2012, yo he estado en reduccion de jornada al 50por ciento desde abril hasta febrero he consimido aproximadanente 100 dias. Ahora nos vuelven a solicitar otro ere que empezaria en abril, ¿me devolverian el paro consumido? o para que me devolviesen los dias me tienen que echar?
    Gracias
    Celia

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, me veo afectada por un ERE que comenzará en abril de 2012 hasta 0ctubre de 2012. En mi caso tan sólo estoy afectada durante 2 días a la semana, es decir trabajo sólo tres días. Tengo entendido que por cada día de ERE te quitan 1,25 días de paro al no ser semanas completas como en mi caso. Mi duda es si este cálculo se realiza al final de mes (8 días de ERE = a 10 días de paro) o por semanas (2 días de ERE = 3 días de paro, que al mes serían 12 días de paro). Por otro lado, en caso de despido me reponen los días consumidos? y si el despido se produce antes de abril de 2013 dispongo del paro generado con aterioridad al ERE y con lo generado durante el mismo en una misma bolsa de paro ó se produce una división de la bolsa de paro? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, en caso de un ere de reducción de jornada al 50% durante seis meses, si cuando acaban esos seis meses de ere la empresa me despide para el calculo de la indemnización que sería como si hubiera estado trabajando a jornada completa o a media jornada. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, espero que me puedas aclarar una duda. Voy a entrar en ERE en unos días, pero no estoy segura de querer solicitar la prestación por desempleo, ya que esto supondría que lo que genere durante el ERE se acumularía en otro derecho de prestación. Es posible no solicitarlo? En el caso no solicitarlo si finalmente me despiden, en que modo afectaría al cálculo de la prestación? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solicitud de la prestación es voluntaria e individual para cada trabajador, así que si no quieres acogerte a ella no lo hagas, en el caso de que finalmente se extinga el contrato de trabajo no afectaría en nada ese ERE al calculo de la prestación.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches. Me he leido todos los posts anteriores pero me queda una duda sobre un tema concreto: mi empresa entró en ERE hace dos años (reduccion de jornada al 35%)y la mayoria de los trabajadores solicitamos la prestacion por desempleo. Esta reduccion de jornada es diaria (tres horas menos al dia). Ahora en Abril 2012 mi empresa ha presentado otro ERE tambien de reduccion de jornada. Como hay trabajadores de Madrid y Toledo, hemos tenido que acudir a diferentes oficinas del INEM y aqui viene el lío: a algunos de mis compaleros les han dicho que como estuvieron cobrando la prestacion al 35% pero siguiendo trabajando normalmente durante el 65% de la jornada laboral restante (y la empresa cotizando por ellos al 100%)que han estado generando paro por ese 65% de la jornada y que por lo tanto tienen todavía derecho a prestacion. Sin embargo en otras oficinas nos han dicho que tenemos cero dias de paro acumulados ¿podríais por favor confirmar si se genera paro por la parte efectiva trabajada si estas cobrando la prestacion? Muchas gracias por todas las dudas aclaradas en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se está en ERE la Empresa mantiene la obligación de cotizar por los trabajadores y se genera nueva prestación de desemplpeo

      Eliminar
    2. Hola. Quisiera aclarar que el período de ocupación cotizada se realiza por los días EFECTIVAMENTE TRABAJADOS, no solo cotizados, con lo cual en los EREs de reducción de jornada, todos los días cuentan para un nuevo POC, pero los días de suspensión al 100% no cuentan para generar paro. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola. Los 180 días es en base de jornada completa o media jornada al ser reducción del 50%. Es decir, 6 meses de reducción jornada al 50%= 90 días y 12 meses= 180 días, o siempre es un día completo independientemente al % de reducción??. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,mi empresa hizo un ere en 2010 en los que estuve 43 dias,y en 2012 nos han hechado en un ere extintivo pactado a 33 dias con 12 tope de mansualidades.Me pertenece la reposicion de los 43 dias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Correspondería la reposición del paro consumido:


      Si la fecha de la resolución del ERE que autorizó la previa suspensión de su relación laboral o la reducción de jornada, estuvo comprendida entre el 1/10/2008 y el 31/12/2011, ambas inclusive, y la fecha de la resolución del ERE que autorizó su extinción está comprendida entre el 18/6/2010 y el 31/12/2012, ambas inclusive, correspondería la reposición

      Eliminar
  13. Buenas Noches,

    Mi empresa hizo un ERE de suspensión de 30 días en agosto de 2009, durante ese ERE cobré la prestación por desempleo, a día de hoy la empresa va a realizar un nuevo ERE de suspensión de 15 días.

    Actualmente tengo 2 bolsas de paro generadas una previa a Agosto de 2009 (fecha del primer ere) y otra desde agosto de 2009 hasta la actualidad.

    Mi duda es la siguiente:

    Si durante los 15 dias del ERE actual decido no cobrar prestación por desempleo(no utilizo ninguna de las 2 bolsas de paro)que ocurriría:

    1) Se me generaría una 3ª bolsa de paro desde la actualidad en adelante por lo que perdería una de las 2 anteriores.

    2) Continuaría acumulando días de prestación por desempleo en la bolsa generada en agosto de 2009(cuando la empresa realizó el 1er ERE).

    ResponderEliminar
  14. sobre las consecuencias de solicitar o no la prestación por desempleo se ha contestado en numerosos post y comentarios

    ResponderEliminar
  15. Seguramente ando bastante perdido pero no encuentro nada claro sobre este tema, lo único que he encontrado es esto:

    "Es correcto, el ERE parte en dos la prestación por desempleo cuando pasan más de 12 meses desde la suspensión por ERE"

    Lo que no tengo claro es si parte en dos "la prestación por desempleo", independientemente de si decido cobrar "la prestación por desempleo" o no decido cobrarla, durante los días del ERE.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como pone en los post, se parte en dos la prestación por desempleo cuando pides la misma y la cobras, si no haces nada, es decir no cobras paro, el SPEE no hace ninguna actuación sobre tu prestación.
      Eso sí las cantidades futuras de prestación se verán afectadas

      Eliminar
  16. Buenos días, en mi empresa llevamos 4 años de ERE, se han ido encadenando renovaciones y nuevos ERES. Mi pregunta es si se van creando bolsas de empleo cada vez que se renueva o se realiza otro ERE nuevo o si cuenta, una bolsa anterior al primer ERE y otra para la situación posterior o está la bolsa anterior de la cual va utilizando el paro y varias bolsas por distintos ERE.

    ResponderEliminar
  17. hola,

    El Inem reembolsa esos 180 dias independientemente de si la duracion del ERE es de 6 meses como si es de un año o como si es de 6 meses + 6 meses?

    esque tengo entendido que si es de 6+6 meses no lo reembolsan, solo si es de 6 meses...

    Gracias y buenos dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SPEE reembolsa como máximo 180 días de prestación de desempleo independientemente de la duración del ERE, si se cumplen el resto de los requisitos

      Eliminar
  18. muchas gracias por tu rapida respuesta!
    cuando dices SPEE te refieres al SEPE?

    http://www.sepe.es/

    en todos los casos la empresa tiene que indemnizar al empleado si al terminar el ERE lo despide?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) su web sepe.es sí.
      Los casos de indemnización por despido viene marcados en el Estatuto de los trabajadores, dependerá de la causa que alegue en el despido

      Eliminar
  19. Hola buena noches.Tengo una duda sobre un ere con suspension de contrato que se va a hacer en mi emplesa.nos van a suspender el contrato hasta el 31 de diciembre de 2012.Nos incorporamos el 2 de Enero.tengo claro que si nos despiden durante el año 2012 tendriamos la reposición de 180 días de prestación por desempleo.
    Pero ¿que pasaria si estuviesemos trabajando durante el año 2013 y nos despidiesen en 2014?perderiamos el paro de 2 años que tenemos acumulado de todo el tiempo que hemos trabajado,y cobrariamos solo la prestacióm por desempleo que hemos acumulado durante el periodo
    que abarca desde el 2 de enero de 2013 hasta que nos despidiesen en 2014..¿despues de la suspensión tendriamos otro paro distinto si nos despiden en 2014?¿no se podría elegir?
    ¿por ejemplo si trabajasemos desde el 2 de enero de 2013 y nos despidiesen o cerrase la emplesa el 2 de enro de 2014 tendriamos solo 4 meses de prestacion por desempleo y perderiamos todo el paro acumulado que teniamos desde antes del ere?
    Gracias por adelantado.explicarmelo bien que tengo muchas dudas sobre este tema y estoi preocupado.
    Saludos.


    desde antes del ere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pones desde cuando esta suspendido el contrato, solo cuando finaliza, tu paro se "ha partido en dos":
      1.- tienes una prestación desde que se suspendió el contrato que cobrarás hasta diciembre.
      2.- estas generando otra nueva desde esa fecha (inicio de la suspensión en 2012) hasta un futuro despido.
      3.- a falta que cambie la ley, de momento si el despido objetivo se produce en 2014 NO HAY REPOSICIÓN POR DESEMPLEO.
      4.- tendrías que elegir entre reanudar la prestación antigua (si te queda algo) o cobrar la nueva generada desde el 2 de enero 2013 hasta la fecha de despido

      Eliminar
    2. Buenas tardes.La suspension de contrato empieza el 1 de junio y acaba el 31 de diciembre de 2012.
      Otra cuestion seria la siguiente:
      Si cerrase la emplesa durante los meses de suspension
      de contrato,Tendriamos a partir del cierre nuestros 24 meses de paro acumulado,o sea ¿se reponen los meses de prestacion si cierrra la emplesa durante el ere?
      Muchas gracias por la anterior respuesta.
      SALUDOS

      Eliminar
  20. Buenas noches.En mi emplesa se va a hacer un ere temporal con suspension de contrato desde el 1 de Junio hasta el 2 de enero de 2013(6 meses más el mes de vacaciones).tengo claro que si nos despiden durante el año 2013 se nos reponen los 6 meses de de prestacion que habriamos gastado.Mi duda es que pasaria si trabajamos durante el año 2013 y nos despiden en 2014.Tndriamos la prestacion por desmpleo que hemos conseguido durante el año 2013 y perderiamos la que teniamos antes del ere que era de 2 años.¿por ejemplo si trabajamos desde el 2 de enero de 2013 y nos despiden el 2 de enero de 2014 tendriamos la prestacion que hemos conseguido trabajando durante ese año que seria de 4 meses y perderiamos la de antes del ere que era la maxima de 2 años.
    ¿No se pedria elegir?
    Otra cuestion:si cierra la emplesa durante los meses de suspension de contrato,tendriamos a partir del cierre nuestro 24 meses de paro acumulado,o sea ¿se reponen los meses de prestacion si cierra la emplesa durante el ere?
    Gracias por adelantado.Explicarmelo bien ,estoi preocupado.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días!

    Me dirijo a vosotros debido a mi situación laboral. Actualmente la empresa a la que pertenecía desde hace 3 años está en situación de ERE temporal desde el 01/12/2011 hasta el 01/06/2012. Yo estuve incluido 3 meses en el ERE, luego encontre un trabajo temporal en el cual aún estoy, informé a la empresa y esta dejó de cotizar por mí, ya que como explicaron desde RRHH y los sindicatos, nos facilitaban trabajar en otra lugar durante el ERE y seguir perteneciendo a la empresa a todos los efectos ya que no he pedido baja voluntaria. La empresa va a cerrar definitivamente, ante lo cual y según se nos explicó, el paro consumido tendría que sernos devuelto hasta un máximo de 180 dias (yo consumí 3 meses antes de encontrar trabajo). Mi pregunta es si tengo derecho a la reposición de ese paro, ya que como encontré trabajo a mitad del ERE no se si tengo derecho y tambien si tendría derecho a la indemnización por despido en caso del cierre definitivo (aunque nos han dicho que tendrá que pagar el FOGASA)



    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, espero que acepte una consulta más, ya que por lo que veo son muchas...en fin

    Situación:

    Ere de reducción de jornada (-27.5% de la jornada), desde febrero del 2011 hasta febrero 2012.Completando la parte proporcional de la prestación durante ese periodo.

    Despedido en mayo del 2012 de acuerdo al 52.c del E.T., acudo al inem y me comentan que la prestacion me la van a repartir de la siguiente manera.

    1º me reponen los dias de prestacion consumidos durante el año anterior: un total de 96 dias.

    2º Al cabo de los tres meses (96 dias aprox)tengo que solicitar una prestacion nueva por el tiempo total cotizado, unos 8 años (menos lo ya consumido por la reposicion supongo).

    ¿Es cierto esto?,

    ¿Es obligatorio hacerlo de esta manera?


    ¿Me prejudica en algo en cuanto al calculo de las bases y el cobro de la prestacion por los 180 primeros dias? (70%)

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que le han indicado en el SEPE es correcto.
      No le perjudica en nada para el calculo de la BR

      Eliminar
    2. Buenas a mi me ha pasado lo mismo que este anónimo Me hicieron un ere de reduccion de jornada del 27.5% desde febrero 2011 a febrero 2012 en mayo la empresa me despide y voy a la Inem y me dicen que solo tengo 4meses de paro Y no lo entiendo si tengo cotizados en mi vida laboral 8 años y algo porque ahora no puedo cobrar el paro que me pertenece muchas gracias

      Eliminar
    3. ya está contestado en otros post, al ir a pedir la prestación por desempleo te ofrecen dos opciones: reanudar el paro que se pidió con el ERE (normalmente de 2 años de duración) o pedir el nuevo paro generado desde que se inició el ERE al del despido, si pasa más o menos un año seran 4 meses de prestación

      Eliminar
  23. Muy agradecido por su rápida contestación.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi empresa inicia el ere de suspensión en julio y me han explicado que el SPEE complementa con la prestación por desempleo, pero tengo dudas de cómo afectaría a mi salario.
    Por ejemplo: si mi nómina es de 1500€ y estoy en ere de suspensión 10 días por mes, el paro sería calculando vía bases y quitando el 70%, y se sumaría a la cantidad de la empresa aunque supere esa cantidad, los límites marcado por el SPEE en función de las cargas familiares?
    Y si fuese un mes entero? sería también por días o se limitaría a las cantidades fijadas por el SPEE, que en mi caso serían 1087€ brutos?
    Un cordial saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    He leido y releido todos los post de este thread, y como soy algo torpe y no me entero planteo mi caso.
    De entrada me deben 4 meses de sueldo y hace unos dias se me propuso que como la actividad ha bajado y bajará más en verano, se iba a hacer reduccion de jornada al 50% y que el paro me pagara mientras ese otro 50%. Al principio me mosqueo. Luego intui que lo que pretendia es presentar un ERE.
    Mi inquietud es, si al finalizar ese supuesto ERE se da por extinguido el contrato, solo tendria derecho a cobrar el paro 180 dias??? ese paro se calcula en fucion al 100% de las horas cotizadas?? llevo 3 años en la empresa.
    Muchisimas gracias, estoy bastante perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contestado en anteriores comentarios, confundes la reposición o devolución de paro consumido mientras estas en ERE (máximo 180 días) con el cálculo de la prestación por desempleo que corresponda en función del total cotizado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  26. Si al finaliza un ERE temporal por suspension o reduccion de la jornada te despiden o cierra la empresa recuperas los 24 meses ( o lo que tengas acumulado). Mi pregunta es la siguiente: Si llegado el mes 18 (de los supuestos 24)no encuentras empleo, tienes derecho a seguir cobrando la prestacion hasta el mes 24 o por el contrario se pierde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que confundes la reposición del paro consumido mientras estas en ERE (máximo de 180 días) con la prestación por desempleo que corresponde en función de lo que has cotizado.
      Este tema está contestado en numerosos comentarios

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes. Hoy mismo mi empresa nos ha comunicado que es posible que el 01 de julio nos apliquen a 7 trabajadores un ERE temporal por 6 meses y que afectaría al 85% de nuestra jornada.Es decir trabajaríamos aproximadamente 1 dia a la semana. Yo llevo en la empresa 6 años y 5 meses con lo que tendría derecho a 2 años de prestaciones. En caso de abrir la bolsa del paro y percibir la prestación los 6 meses del ERE si al finalizar este plazo nos despidiesen por no mejorar la situación ¿tendríamos derecho a cobrar los dos años completos de prestaciones o esos 6 meses se perderían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se inicia un ERE y se piden prestaciones por desempleo se parte en dos la prestación por desempleo:
      1.- dos años de prestación acumulados hasta el 1 de julio
      2.- lo que se acumule desde esa fecha hasta el despido.
      en el momento de solicitar la prestación hay que optar por uno u otro
      (al margen de posibles reposiciones de lo gastado en ERE con un máximo de 180 días)

      Eliminar
    2. Este es mi caso,
      En mi oficina del SEXPE me niegan la posibilidad de optar por la prestacion, me obligan a coger la ultima acomulada, y no me interesa.
      ¿Puedo hacer algo para coger la prestacion anterior?
      gracias

      Eliminar
  28. Buenas, tardes:

    He leido las preguntas y respuestas, pero ninguna resuelve mis dudas, por eso voy a plantear la mía:

    Tengo 60 años, y llevo cotizados 45 años y en la última empresa estoy 23 y nunca he cobrado el paro, y ahora mi empresa ha presentado un Ere, despidiendo a la mitad de la plantilla, y al resto nos han hecho una reducción del 12’5 % en la jornada diaria.-
    El acuerdo ha sido firmado con fecha 1 de Junio finalizando el 31 de Diciembre de 2.012.- Mi base de cotización antes de la reducción es de 1500 Euros.-
    Mi esposa también ha pasado al paro, y tengo dos hijas de 21 y 14 años.

    Ahora van las preguntas:

     Si pido la jubilación anticipada, me quedaría el 100 %? O cuanto perdería?
     Me interesa o no solicitar del paro la prestación por el 12’5 % que no cobro de la empresa?
     Si solicito ese 12’5 % del paro y después me despiden; tendría derecho a los 24 meses máximo de paro, o me descuentan los meses consumidos?
     Teniendo en cuenta mi edad, esta reducción afectaría a mi pensión de jubilación? Y en cuanto?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy desde el 1 de junio de 2012 en un ERE de reduccion de jornada del 50%, que va a durar hasta el 31 de Mayo 2013, en la empresa nos dicen que al ser una reduccion del 50% no voy a consumir dias de paro que tengo acumulado (llevo en la empresa desde febrero de 1994), estoy viendo en los post que solo se habla de reposición de 180 días, es decir que los otros 180 ya que voy a estar 360 los voy a perder o mi empresa tiene razon y no acumulo días.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pide que el Sepe complete con la prestación por desempleo la parte de la jornada que los trabajadores no van a trabajar, el "paro" se consume, sin excepción, otra cosa diferente es que al final si hay un despido se tenga derecho o no la reposición de esos días gastados

      Eliminar
  30. Buenas tardes en un ERE con reduccion de jornada al 50% y se pasa a cobrar la prestación del desempleo por el otro 50%, ¿se gasta el mismo número de días de desempleo si trabajas 4 horas diarias de Lunes a Viernes, es decir 20 horas a la semana, que trabajando 2,5 días a la semana que también son 20 horas a la semana?. Mi pregunta viene porque la empresa quiere que trabaje durante tres semanas de una forma y la siguiente de la otra y no estoy muy seguro de si me perjudica en algo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las situaciones legales de desempleo que provengan de expedientes de regulación de empleo autorizados a partir de la entrada en vigor de la Ley 35/2010, el 19 de septiembre, siempre que sea desempleo parcial, la consunción de prestaciones generadas producirá por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada autorizada.
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6317&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  31. Buenas tardes, si te hacen un ere de reduccion de jornada al 50% a partir del 1 de junio de 2012,y la empresa luego te despide el 14 de noviembre de 2012, como se calcula la base para la indemnizacion??

    ResponderEliminar
  32. para recuccion de jornada la prestacion por desempleo se cuenta por horas o por dias. 180 = a 6 meses o 180= a un año

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Nos han propuesto un ere de reducción de jornada con diferentes porcentanjes de reducción. En mi caso reducción del 50%. Entonces, si yo solicito la complementación con el paro, por cada dos días de reducción hago uno de trabajo y me quitarán 3 días de paro, no? (2dias con ere de reducción * 1.25=2.5 pero se redondea hacia arriba, total 3).
    Si hiciesen un ere de reducción pero por semanas, es decir, trabajamos por ejemplo una semana si y una no, o 2 semanas al mes y 2 no, me quitarían solo esas 2 semanas de paro, verdad?? o también hay que aplicar el factor de 1.25?

    Es que con el de reducción por jornada salimos perdiendo y con el de por semanas, no.. ya que en uno me quitarían el paro correspondiente, no el 1.25... Es por intentar negociar que se nos aplique por semanas. ¿La empresa tiene las mismas ventajas fiscales y otras ventajas tanto con uno como con otro?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. hola,buenas noches. en mi empresa nos han ofrecido irnos al paro de forma voluntaria, no se ha hablado de ERE en ningun momento, hasta que la empresa se recupere economicamente, el periodo que estamos fuera no debe ser inferior a dos años. mi pregunta es: si me voy, vuelvo con la misma antiguedad, 16 años en la empresa, tendre las mismas condiciones que antes? . Para el casa que hayan despidos, a quien es mas facil que echen, a un trabajador con 25 años de antiguedad o a otro que lleve 4 años en el trabajo. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO entiendo a que te refieres con que os han ofrecido iros "voluntariamente" al paro ¿os han despedido? ¿os han dado de baja en la SS? ¿habeis renunciado al trabajo?. Si es que vais a estar en el paro mientras la Empresa se recupera sin que haya despido de por medio mucho me temo que eso es un ERE.
      Recomiendo que primero te intereses por tu verdadera situación antes de poder darte ninguna respuesta

      Eliminar
    2. hola.en mi empresa no nos han despedido,ni nos han dado de baja en la SS y mucho menos renunciar al trabajo, solo que nos han ofrecido irnos al paro para luego volver a mi puesto de trabajo, aunque esto se llame ERE , la empresa no lo ha mencionado.¿importa mucho que la empresa sea pública?; es municipal.pero me sigo preguntando para el caso que hayan despidos qué es mas barato despedirme con 16 años de antigüedad o a otros compañeros con 4 años en la empresa

      Eliminar
    3. Te reitero que no existe ningún supuesto en que los trabajadores vayan voluntariamente al paro y este les pague, por lo tanto estas en un ERE, que si finalmente no es superado corresponde un tipo de indemnización que nada tendría que ver si estais en otras situación.
      La indemnización por despido o extinción se paga por años trabajados, por lo que lógicamente a más años trabajados mayor indemnización te corresponde

      Eliminar
  35. tengo 6 meses cobrando ERE estos meses me le va quitar del paro gracias

    ResponderEliminar
  36. hola,buenas tardes.Quisiera saber si estoi en un trabajo y me cambio a otro,y en mi anterior trabajo tengo mas de 6 años trabajados,o sea la maxima retribucion por desempleo,y en mi nuevo trabajo trabajase mas de un año,acumulando 4 meses por prestacion por desempleo?si me despidiesen de mi nuevo trabajo podria elegir paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no has cogido la prestación por desempleo entre un trabajo y otro, las cotizaciones se acumulan, es decir cuando vayas a solicitarla tendras 6+1=7 años, prestación por desempleo de duración de 2 años

      Eliminar
    2. Otra duda acerca de este tema.Y me sacarianla base de lo que voy a cobrar por desempleo de mis ultimos seis meses trabajados,o sobre los de mi anterior trabajo si la cantidad a cobrar fuese mas grande?

      Eliminar
    3. De los seis últimos meses
      http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/prestacion_por_desempleo.pdf

      Eliminar
  37. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente: a partir del 1 de Julio voy a entrar en un ERE por un período de un año con lo cual pasaré a cobrar el subsidio de desempleo. Durante este año que permanezco en ERE puedo salir de España durante una semana? Hay algún tipo de penalización?
    Debo de informar al paro de que permaneceré una semana en el extranjero?

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe pedir permiso a la oficina de desempleo para salir al extranjero y con un máximo de 15 días por causa diferente a busqueda de trabajo, formación...
      http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html

      Eliminar
    2. Me han cmentado, por otro lado, que aparte de solicitar el permiso en la oficina de subsidio también debo aportar un papel de la empresa conforme a ésta le he informado de mi salida al extranjero y que ella se comprometa a que no me van a reclamar que me incorpore a mi puesto de trabajo durante esa semana. Es cierto?

      Eliminar
  38. Buenas que tal....Quisiera saber si mientras estamos cobrando la prestacion por desmpleo seguimos cotizando a la seguridad social.Y tambien quisiera saber cual es la base de cotizacion,la cantidad que cobramos del paro,o la de la nomina que teniamos en el trabajo ,y de donde nos han sacado la retribucion por desempleo.¿La base de cotizacion a la seguridad social es de donde sale nuestra futura pension?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras cobro la prestación por desempleo el SEPE se hace cargo: Cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación por desempleo del 100% de la aportación empresarial y del 35% de la cuota del trabajador y cotiza a:jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia, asistenciasanitaria y farmacéutica.
      Para cálculo de prestación etc http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/prestacion_por_desempleo.pdf

      Eliminar
    2. Hay una cosa que no me ha quedado clara.la aportacion empresarial es lo que paga el emplesario a la seguridad social por el trabajador.¿esta aportacion sirve para financiar las pensiones y la sanidad del resto de españoles,y no influye para nada en mí?
      Y la cuota del trabajador es lo que nos quitan de la nomina como contingencias comunes?
      ¿lo que falta del 35 por cien de la cuota del trabajador nos la quitan de que vamos acobrar de prestacion por desempleo?
      ¿por lo tanto estando cobrando el paro tenemos la misma base de cotizacion que trabajando?

      Eliminar
  39. Buenas noche,

    Mi consulta es la siguiente: En mi antiguo trabajo hubo un ERE. En este empresa estuve trabajando más de 10 años y recibí la indemnización. Sin pedir el paro me fui a trabajar a otra empresa. Si ahora, después de haber superado el periodo de prueba,llevo casi 3 meses trabajando, me diesa de baja voluntariamente tendría derecho a paro. Y me refiero al derecho al paro del antiguo trabajo?
    Sé que es un caso un poco raro, pero agradecería vuestras respuestas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder solicitar la prestación por desempleo, a parte de tener cotizado un determinado tiempo, requisito que tu cumples debes estar en situación legal de desempleo
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/cuando-puedo-pedir-mi-prestacion-por.html
      Irte voluntariamente de cualquier empleo no entra en los supuestos por lo tanto NO no tienes derecho a prestación

      Eliminar
  40. Buenas tardes,quisiera saber si estoi cobrando paro,y encuentro trabjo y estoi mas de un año y creo otra nueva base de cotizacion para el paro,y del otro paro aún me quedaban meses de prestacion por desmpleo.¿podria elegir el paro que mas me conviniese?

    ResponderEliminar
  41. Me han comentado que para salir al extranjero mientras me encuentro de ERE aparte de solicitar el permiso en la oficina de subsidio también debo aportar un papel de la empresa conforme a ésta le he informado de mi salida al extranjero y que ella se comprometa a que no me van a reclamar que me incorpore a mi puesto de trabajo durante esa semana. Es cierto?

    ResponderEliminar
  42. Buenos días. Mi consulta se centra en la posibildad de recuperación de la totalidad de la prestación en caso de suspensión y posterior despido. Mi empresa inició el pasado 27/07/11 una ERE de suspensión cuyo aplicación debería acabar el 27/07/12, pero ahora proponen prorrogar las suspensiones hasta 31/12/12, en todos los casos sin que se superen los 180 días suspendido.
    Entre los compañeros se dan casos de trabajadores que ha estado suspendidos en 2011 y 2012, mientra que otros sólo hemos estado (y estaremos) suspendidos en 2012. Nos interesaria conocer cómo se recupera la prestación gastada según las suspensiones sufridas (2011 y 2012, o sólo 2012) en los siguientes casos:

    - Despido antes del 31/12/2012.
    - Despido entre 1/1/2013 y 31/12/2013.
    - Despido después del 1/1/2014.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  43. Hola buenos dias, mi empresa ha presentado un ere a partir del 1 de julio y el dia 29 me han avisado de que estoy en el mismo, el ere es de suspensión de contrato por 6 meses, en las condiciones que el comité ha pactado, cobrariamos el paro durante esos 6 meses, pero que no corre durante esos 6 meses, ¿es esto posible? por otro lado mi jefe me incita a que busque empleo porque ve raro que me pueda reincorporar, ¿si no me reincorporo, no tendrian que despedirme aunque fuera con 20 días? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola,

    en mi empresa van a aplicar un ere de 180 días entre el 01/08/2012 y el 01/08/2013. Según la condición a) del artículo "a)Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive;" , ¿los días de ere de 2013 no nos serían repuestos en caso de despido posterior?

    Hemos consultado con un asesor y nos ha comentado que con que la tramitación del ERE se realice antes del 31 de diciembre de 2012 es suficiente, sí nos repondrían los días de ERE de 2013, pero no es esa la lectura que hacemos nosotros de la condición a). Me gustaría saber su opinión.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Llevo tres años y medio trabajando.Mi empresa hace un ERE ahora 6 meses hasta 31diciembre,reduciendome mi jornada al 50%.Yo anteriormente nunca he cobrado el paro,¿creeis que debo pedirlo?,¿en que me perjudica pedirlo,es decir que pierdo?.

    ResponderEliminar
  46. Hola, muchas gracias por tu blog, que en estos tiempos tan dífíciles hace falta. Mi empresa ha presentado un ere temporal del 13% de reducción de jornada y sueldo a 25/06/2012 hasta el 31/12/13. Nos han incluído las pagas extras en el sueldo, por lo que cobro más o menos igual que antes.Querría saber, si no me acojo al paro ahora (para no gastarlo ya que sólo tengo derecho a 9 meses)si al final me despidieran,¿tendré derecho al paro o debería cogerlo ahora, antes de que pasen los 15 dias porque después ya no podré acogerme? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Hola, la empresa en la que trabajo ha realizado un E.R.E(una reduccion de jornada del 25%), del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013.Mi consulta es la siguiente, los 15 dias que se disponen para solicitar el paro, comienzan cuando entra en vigor el expediente de regulacion o bien comienzan a contar desde el primer dia, que el trabajador esta afectado directamente por dicho expediente.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  48. Hola, en la empresa hemos empezado desde el día 1 de Junio un ERE de reducción de jornada al 50% durante 6 meses. Mi pregunta es ¿puedo trabajar para otra empresa los días que no tenga que trabajar en la empresa sujeta al ERE? Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola expongo mi caso.yo tenia dos años de paro y gaste mes y medio antes de entrar a trabajar,despues de 8 meses trabajando en esta empresa dice que nos hacen un ere duarante un año por 180 dias,que es lo que voy a cobrar?el paro que he generado desde que entre a trabajar o el anterior que tenia abierto ya habiendo gastado mes y medio?perdere mi paro ya abierto con anterioridad?si estoy los 180 dias en el paro cobrare todos esos dias?puedo elegir mi paro anterior?una ayuda por favor urgente.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Trabajamos para una empresa contratada por el Ayuntamiento (cesión), el contrato sale de nuevo a concurso,el ayuntamiento reduce las horas de apertura centro por lo tanto también las horas necesarias de los conserjes, pasamos de jornadas completas a jornadas parciales de 28h semana porque no quieren despedir a nadie.
    ¿Pueden reducirnos las horas sin hacer un ere y poder cobrar paro?
    ¿No tenemos derecho a indemnización?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. hola buenas ,mi consulta es la siguiente:llevo 7 meses en el paro ,con 2 años de paro,si me pongo a trabajar ahora ,el año y pico que me quedqaria todavia de paro se me acumularia??,y otra cosa si despues trabajando al mes te echan por por ejemplo no superar el periodo de prueba,cuanto tiempo de paro tienes en ese mismo año???gracias.

    ResponderEliminar
  52. Sólo una cosa no me queda completamente clara después de leer todos los post:
    Mi empresa va a hacer un ERTE con reducción de jornada de 8 a 5 horas (es decir un 37,5% de reducción). Si yo decido NO pedir la parte proporcional de paro, ¿la empresa sigue cotizando por mi como si trabajara las 8 horas y por tanto si me despiden mi desempleo, tanto en importe como en tiempo, no se vería afectado? (actualmente tengo derecho a los 2 años máximos de desempleo)

    ResponderEliminar
  53. Tengo acomulados varios meses de paro, por contratos de menos de un año pero no puedo acceder, asta que no agote un paro anterior y finalizado este, me contraten durante un tiempo. Mi pregunta es con la reforma laboral esto cuntinua igual. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. En mi empresa van a hacer un ERE con reducción de jornada al 50%, cómo se computan los 180 días para la reposición por día de prestación disfrutada (que es al 50%) o por día de prestación consumida (con lo que por cada dos días al 50% se consumiría uno de paro)?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes,
    Tengo una duda, haber si me la pueden resolver. Si una empresa realiza un ere de suspension con una duracion de tres meses y pasado el 31 de diciembre de 2013 despiden a los trabajadores, los tres meses no se les reponen, es decir que se lo descuentan.
    En mi caso tengo 22 meses de paro por lo que en el caso de que me ocurriera esto me quedarian 19. Ahora va mi duda: Cuando vayafuera al.paro al tramitar el cobro, ¿me darian a elegir los 19 meses o lo que haya acumulado posteriormente al ere??
    Por otro lado, si encuentro otro trabajo y estoy 1año trabajando, cuando vaya al paro q me dan a elegir, los 4 meses generados en ese ultimo trabajo y lo generado despues del ere????
    Gracias por sus comentarios. Tenemos un gran debate y no hay nadie que nos lo aclare.
    Mil gracias.
    Patricia Gomez

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes de regreso de una excedencia tras 5 años he ido a incorporarme a mi antigua empresa la cual ha realizado un erte(ere temporal)y actualmmente estoy cobrando el paro por dicha empresa(una parte el resto el inem),mi pregunta es la suguiente si otra empresa me quiere contratar perderia todos los derechos de mi antigua empresa(la que actualmente esta en erte)(posible imdennizacion,vuelta a la empresa en caso de que quiten el erte etc),es q no encuentro respuestas en ningun lado.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pierdes ningún derecho en tu empresa por trabajar en otra en el tiempo que debido al ERE no trabajas, unicamente dejas de cobrar del SEPE -antiguo INEM- por esa parte

      Eliminar
  57. Buenas tardes, los trabajadores de mi empresa tenemos ciertas dudas de interpretación de ley. CASO: Un ERE por causas económicas con reducción de días trabajados aprobado el 29-12-2011; se comenzó la suspensión 09-01-2012 y finalizó el 30-06-2012. Ahora la empresa va a hacer un ERE de extinción por cese de actividad. La duda es "hasta que fecha limite nos podrían despedir para que nos repongan el tiempo de ERE". En unos sitios nos dicen hasta 31-12-2012 en otros hasta 31-12-2013........Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está contestado :
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/problemas-con-el-ere-y-la-prestacion-de.html
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/02/reforma-laboral-2012-reposicion-de-paro.html

      Eliminar
  58. Hola buenas.

    He seguido de cerca cada uno de los casos que aquí se exponen y creo que mi caso es un tanto peculiar.

    Mi empresa está en un ERTE, y yo tengo reducción de jornada al 100%.

    Mi pregunta es: ¿Si me voy de manera voluntaria tengo reposición a paro?

    Sé que si me voy de manera voluntaria no tengo derecho a solicitar la prestación por desempleo, esto no me importa porque voy a cambiar de trabajo, la duda es que si tengo derecho a reposición o sólo en el caso en el que la empresa me despida.

    Gracias.

    Un saludo y genial tu blog.

    ResponderEliminar
  59. Una vez despedido tras un ERE, y cobrando la prestación correspondiente al derecho a reposición, la empresa quiere volver a contratarme. En el caso de despedirme nuevamente a los pocos meses:
    1.- ¿perdería el derecho a reposición pendiente que estaba cobrando?
    2.- Y después tendría que elegir entre tres bolsas; la que tenía antes del ERE menos los días consumidos durante el ERE, la generada durante el ERE (12meses) y finalmente los meses que trabaje ahora, ¿es esto así?

    ResponderEliminar
  60. La empresa, dedicada a la matricería de precisión, también ha sido condenada por haber planteado un ERE de extinción mientras se encontraba vigente un ERE de suspensión.

    PREGUNTA: ¿se puede hacer un ERE de extinción estando vigente uno de suspensión?

    ResponderEliminar
  61. Hola; los trabajadores en la empresa que me encuentro tenemos unas dudas:
    Habiendo realizado un ere de reducción de jornada desde julio hasta septiembre
    por falta de trabajo.........Ahora en enero la empresa nos plantea una reducción
    de contrato de 40 horas a 20 horas........sin presentar ningún tipo de ere..........
    Simplemente quieren reducir el contrato.
    Preguntas:
    1. ¿Es posible reducir el contrato con estas condiciones ya mencionadas?
    2. ¿Podría plantearnos otra vez un ere?
    3. ¿Cuanta duración puede tener un ere?
    4. En cuestión de paro como se nos quedaría el tema........

    ResponderEliminar
  62. Hola:
    En el año 2012 estuve en un Ere temporal poco mas de 2 meses , y después volvi al trabajo normalmente durante un año aproximadamente , a continuación he permanecido de baja enla empresa por enfermed otro año y ahora me han despedido , las causas del despido no son las mismas que las del Ere , claro esta. puedo solicitar en el Inem que me todo el Desempleo ? o por el contrario me descontaran esos dos meses ?
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...