9/2/2012

REFORMA LABORAL 2012-PAGO ÚNICO

Texto completo de la reforma
BOE REFORMA LABORAL 2012


Hasta ahora, el pago único de las prestación por desempleo (para montar un negocio propio como autónomo) tenía una serie de limites:

  1.  abono de una sola vez de su prestación contributiva por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir. El indicado límite no afecta a la cuantía que pueden obtener los trabajadores que acrediten una discapacidad en grado igual o superior al 33% y pretendan iniciar una actividad por cuenta propia.
  2. hombres de hasta 30 años de edad o mujeres de hasta 35 años, ambos inclusive, en el momento de la solicitud, el límite máximo del porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo que se obtenga en un solo pago será del 80% del importe total de la prestación pendiente de percibir.
Esto ha sido modificado por la nueva reforma laboral, modificando este límite del 80% al 1005, es decir cuando una persona se quiera constituir como autónomo  podrá rescatar el 100% de su prestación contributiva:
"el abono de una sola vez se realizará por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60 por 100 del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir, siendo el límite máximo del 100 por cien cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud."

37 comentarios:

  1. hola mi nombte es facundo y tengo tramitado el pago unico desde agosto de 2011 , necesito si alguien me puede asesorar o decirme donde puedo dirijirme ya que hace bastante vengo preguntando en la oficina de empleo a la cual me corresponde acudir y no me saben decir de porque tarda tanto en salir el proyecto le dejo mi correo fack_piojoso87@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedan al menos 3 meses por cobrar el paro lo puedes solicitar en el INEM, pero no puedes empezar ni pagar nada antes de que te den el pago, una vez aprobado (me extraña que hayan tardado tanto en tu caso) el pago único tienes un mes para empezar y aportar las facturas. Hay varias formas del pago único,te pongo el link donde especifican mas, http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaCapitalizacion.pdf
      espero haberte ayudado, saludos! Patricia

      Eliminar
    2. Plazo que tiene el INEM para responder sobre las peticiones de pago único:
      La entidad gestora, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar, dictará resolución en el plazo de quince días contados desde el reconocimiento de la prestación, si la solicitud de esta modalidad de pago se hubiera realizado conjuntamente con aquella, o en el plazo de treinta días si la solicitud se hubiera realizado en un momento posterior. Contra esta resolución de la dirección provincial podrá interponerse recurso de alzada ante el director general del INEM, cuya resolución agotará la vía administrativa.

      Eliminar
  2. mi pregunta es la siguiente: un socio de una comunidad de bienes o sociedad civil puede pedir el pago unico, ya que se va a dar de alta como autonomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden pedir el pago único aquellos que tendrían derecho a cobrar prestación por desempleo: cumplen los requisitos de cotización previa y se encuentran en situación legal de desempleo.

      Eliminar
    2. No puede, solo autonomos que se den de alta como empresarios individuales, socios de cooperativas y sociedades laborales.

      Eliminar
  3. Muy buenas tardes. Quiero solicitar el pago unico y tengo una pequeña duda. Acabo de cumplir ahora 30 años. Me pertene el 100%?

    Muchas gracias, espero me solventeis esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los requisitos:
      Para los beneficiarios o beneficiarias de prestaciones por desempleo que pretendan constituirse como trabajadores autónomos, que sean hombres de hasta 30 años de edad o mujeres de hasta 35 años, ambos inclusive, en el momento de la solicitud, el límite máximo del porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo que se obtenga en un solo pago será del 100% del importe total de la prestación pendiente de percibir.

      Eliminar
  4. Y si constituyes una comunidad de bienes?

    ResponderEliminar
  5. La comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica como una Sociedad Limitada o Anónima, por lo que sus integrantes deberán darse de alta como autónomos

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, en el mes de Octubre me va a traspasar mi actual jefe el negocio ya que se jubila. Yo me apuntare al inem al dia siguiente de su jubilación ya que en ese momento estaré "despedido". Como yo necesito el dinero del pago único para afrontar el gasto del traspaso mi pregunta es si se puede pedir el pago unico el mismo dia que me apunto al Inem. Y si ese mismo dia yo puedo darme de alta en autónomos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para solicitar el pago único se exigen una serie de requisitos, debes presentar ante el SEPE documentación sobre el negocio que piensas montar, y ellos por su parte tienen un plazo para responder, por lo que no es tan inmediato como esperas

      Eliminar
  7. tengo 34 años, me quedan 23 meses de paro, me estan pagando 740 al mes, sobre cuanto me corresponde de pago unico?

    ResponderEliminar
  8. buenos dias ,me han dado el pago unico en enero y todavia no me han pagado el autonomo con el otro 40% mi pregunta es cuando empiezan a pagarmelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acabamos de solicitar el pago único y no dan respuesta cuanto tardan en ingresarlo. gracias

      Eliminar
  9. hola mi problema es que traspase mi negocio a una persona en mayo .
    esta persona ha solicitado el pago unico el 15 de mayo, junto con la documentacion presento un precontrato de traspaso .
    el tema es que estamos a 22 de julio de 2012 y este hombre dice que no tiene noticias del inem estoy algo preocupada porque ya hace mucho tienpo y espero que no me este engañando porque tampoco se si ese dinero lo puede cobrar el habiendo un contrato de traspaso a mi nonbre . espero que alguien me pueda responder gracias

    ResponderEliminar
  10. hola, queria saber cuanto tardan en contestar, si te han aprobado el pago unico, mi marido lo pidio sobre el 20 de julio y en agostro le pagaron la parte propprcional de lo que cobraba del paro, pero aun no nos ha llegado ninguna carta como que lo tienen aprobado, el pago unico, alguien sabe si tardan mucho en contestar? Gracias

    ResponderEliminar
  11. buenas kiero pedir el pago unico para hacerme autonomo y mi pregunta es cuanto tiempo tardaria en cobrar el pago unico desde el momento en que lo solicite?espero que aclareis mi duda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/CarpetaPagoUnico.pdf

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes, estoy solicitando el pago único del desmpleo, tengo toda la documentación excepto las facturas proformas de lo que se refiere a alimentación, ninguna empresa me las hace, hace tiempo que lei que estas mercaderías tenia que calcularlas y luego justificar con las facturas reales, alguien me puede aclarar si esto es así? muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, que pasaría si después de solicitar el pago único y empezar la actividad, ésta da perdidas y es necesario el cese de la misma. ?sabría que devolver el dinero adelantado y justificado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te paso el link con la contestación del SEPE: http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6231&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=12

      Eliminar
  14. hola a todos...con 30 anos cumplidos me corresponde el 100% del pago unico ?si o no soy hombre..

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes;

    El pasado día 14 de diciembre , solicité el pago único. LLevé la solicitud y aporté en esa misma visita algunas facturas proforma. Más tarde, me llamaron desde el SEPE para indicarme si me había dado de alta en autónomos a lo que yo les contesté que estaba esperando a que me lo aprobasen para hacerlo. Me indicaron que si quería que me lo aprobasen para ese mes ( diciembre) le hiciera llegar via fax un escrito que indicara que me iba a dar de alta en el plazo de un mes y que si tenía más facturas, que las adjuntara también. Aporté la documentaciòn en persona ( el día 23 de diciembre) y como luego conseguí que me llegaran algunas facturas más las adjunté el día 26. Es decir, a fecha del día 26 de diciembre fue la última fecha en la que yo presenté documentacíón. MI pregunta es: ¿cuánto tardan en dar el aprobado y cuánto tardan en realizar el pago?

    Muchas gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días!
    Cobre una parte del pago único en noviembre 2012,pero la empresa
    no sale a flote por la crisis.Si me doy de baja de autónomo y cierro la empresa ¿puedo cobrar lo que me queda de paro?,me queda
    más de un año.¿tengo que devolver lo cobrado?
    Saludos
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,

    En noviembre, solicite el pago único y creamos una comunidad de bienes. Mi 50% se reflejo como capital social de la comunidad. Ahora el SEPE me pide facturas de mi 50 %. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. presentar las facturas que justifiquen los gastos de tu actividad:
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6230&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=12
      En el supuesto de que un trabajador beneficiario o trabajadora beneficiaria de prestación contributiva por desempleo pretenda incorporarse como socio laboral a una cooperativa o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez por el importe que corresponda a la aportación establecida con carácter general en cada cooperativa y a la cuota de ingreso, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral: NO admite invertir el pago único para pertenecer a una comunidad de bienes

      Eliminar
  18. Buenos días, mi caso es el siguiente: A finales de Octubre del 2012 presente el pago unico. A finales de Noviembre me mandaron una carta diciendome que la resolucion estaba pendiente de la emision de informe por parte de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social. A finales de enero del 2013 tuve una inspeccion de trabajo, y me citaron el 4 de febrero del 2013 para que presentara una serie de documentos.
    Hoy 02 de Abril, no tengo ni el informe y tampoco el inem tiene dicho informe.
    ¿Hay un plazo estipulado para la resolución? y en el caso de que fuese fiable, ¿hay plazo para el pago?. La verdad es que lo estoy pasando bastante mal, porque he tenido que comprar muchisimas cosas, y no se como lo voy hacer.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, en Diciembre de 2011 presente la solicituda para el pago unico, luego para la ayuda de los 7.000 euro como mujer y autonoma, tenia tres meses para darme de alta como autonoma, como quiera que me tardo en INEM, en ingresar el pago único, me di de alta el o1 de Abri, ahora me indican que estoy fuera de fecha para la ayuda ya que el último dia era el 31 de Marzo.
    Me puede decir si puedo presentar recurso, por la tardanza del pago único.
    Gracias por la respuesta que espero.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y cómo se cuál es la cantidad pendiente de percibir?
    ¿Días pendientes X Base Reguladora?

    Lo digo porque a mí me han dicho que tengo pendientes unos 9.000 euros cuando a mí me sale
    464 x 58.73 = 25.425,32
    Ni siquiera calculando la mitad (entro en el 6º mes y una reducción del 50%) me salen eses 9.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud.
      Si no obtienes el total de la cuantía de su prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas mensuales de Seguridad Social (S.S.) durante el desarrollo de tu actividad.
      Puedes solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifiques como inversión
      www.sepe.es

      Eliminar
  21. HOLA,SOY MUJER Y TENGO 35 AÑOS SOLICITE EL PAGO UNICO AL 60% Y 40% EN CUOTAS DE LA S.S., PERO EL SEPE ME HA INGRESADO Y CONCEDIDO EL 100% DEL PAGO UNICO, YO NO TENGO FACTURAS SUFICIENTES PARA JUSTIFICAR EL 100%. ¿QUE OPCIONES TENGO? ¿POR QUE ME DAN EL 100% SY YO LO QUE HE SOLICITADO ES EL 60%-40%?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    He calculado lo que me resta de paro para saber con que cantidad cuento para el pago único, pero ni en el propio SEPE me han podido confirmar si es correcto el cálculo.

    Número de días pendientes: 475
    Base de cotización: 54,86

    115 días (180 - 65 consumidos) x 54,86 x 0,7 = 4.416 euros
    360 días x 54,86 x 0,5 = 9.874 euros
    TOTAL= 14.290 euros

    Este es mi cálculo. Pues bien, la chica del SEPE (de la que no me fío mucho), me dice que es correcto pero que falta restarle las aportaciones a la SS (unos 77 euros/mes), con lo que la cantidad final sería de unos 13.000 euros...
    A mí me extraña esto...si voy a capitalizar, ya no estaré en el paro, y por lo tanto no voy a hacer esas aportaciones de 77 euros a la SS. ¿que sentido tiene restarlos a la cantidad para calcular el pago único?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Hola trabajo en una Entidad, estamos en un ERTE y me tienen en este momento contratada al 50% el otro 50% lo cobro del INEM. al parecer esta situación va a durar hasta el año 2016. ¿puedo solicitar mi pago unico por el 50% que me está abonando el INEM.?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pago único es unicamente para montar una actividad propia

      Eliminar
  24. Ola he solicitado la capitalización para montar un negocio, fue el 22de octubre 2013, sabreis cuanto tardan en concedertelo? Ademas soy menor de 30, me daran 100×100? Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...