Ir al contenido principal

REPOSICION PRESTACION DESEMPLEO ERE-CONTRATO TEMPORAL

Buenos días: mi consulta es
Tengo contrato temporal (el 2º de 6 meses) y trabajo 6 hs cada día. Le empresa tiene la intención de hacer un ERE de reduccion de jornada al 50%. Mi contrato vence en Marzo de 2012. Los días de paro que consuma estando en ERE me los devolverán al extinguirse la relacion laboral según mi contrato? O deberían despedirme antes de que termine? Gracias por responder


La Ley 35/2010 de 17 de septiembre de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, contempla la posibilidad de que los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo de carácter temporal, que vean sus contratos de trabajo suspendidos o su jornada laboral reducida, recuperar las prestaciones de desempleo consumidas durante esas situaciones siempre que se den los siguientes requisitos:


los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas autorizaciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  1. Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive.
  2. Que posteriormente el trabajador sea despedido por las causas establecidas en el art 52 c) del Estatuto de los trabajadores -causas objetivas-.
  3. O que la extinción del contrato de trabajo sea aprobada por la autoridad laboral que aprobó el ERE.
  4. O que la extinción del contrato se produzca  judicialmente por procedimiento concursal.
  5. Y que el despido o la resolución administrativa o judicial que autorice la extinción se produzca entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.
Es decir quedan fuera de esta cobertura y de poder beneficiarse de la reposición de la prestación por desempleo los contratos temporales que estaban sometidos al ERE y que se extingan durante la duración del mismo.
Contestando a tu pregunta: si tu contrato temporal queda sometido al ERE y te reducen la jornada que completas con el cobro de la prestación de desempleo, cuando tu contrato temporal finalice NO tendras derecho a la devolución de esa prestación consumida.

Comentarios

  1. Disculpa si no es el lugar donde consultar, pero al escribir las condiciones para la devolución de los 180 días me viene una duda enorme, ¿Qué ocurre para los ERE´s que se tramiten a partir de ahora? Entiendo que, según la normativa, el a) ya no se puede cumplir e incluso si se apura en muchos de los casos el e) tampoco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.