Ir al contenido principal

CARTAS O EMAIL DE PRESENTACIÓN

Parece que las cartas o emails de presentación no tienen mucha importancia actualmente, o que incluso podemos no incluirlas -sobre todo cuando enviamos un email- pero ya sea porque es un elemento fundamental a la hora de que me seleccionen,- más decisivo todavía en las candidaturas espontáneas- o ya sea por las reglas elementales de la cortesía -saludo a la persona a la que le dirijo mi cv- lo cierto es que una buena carta o email de presentación puede hacer que la balanza se incline a mi favor.
¿Cuál debe ser el contenido?
  1. si es una carta: mi dirección y la de la empresa, fecha de la carta y Ref.: (la referencia del anuncio al que contestamos ó envío de cv si es candidatura espontánea)
  2. si es un email, lo anterior no se pondría, pero en "Asunto" del mensaje haremos constar la referencia
  3. Saludo, evitar caer en fórmulas antigüas, de etiqueta demasiado rígida, como "muy señores/as míos/as" ... y para no tener errores de protocolo empresarial simplemente con "Att. Departamento RRHH".
  4. a continuación se diferencias 3 párrafos:
    1. el PRIMER PÁRRAFO: cuento por qué estoy enviando estar carta/email, si es en contestación de un anuncio hago referencia a dónde lo he leído, si es candidatura espontánea explico mi interés en entrar a formar parte de la empresa, ERRORES A EVITAR: fórmulas genéricas como "en contestación a su oferta de empleo publicada el pasado Lunes en..., adjunto les remito mi curriculum vitae", la carta/email debe ser personalizado a cada Empresa, debemos demostrar que realmente nos interesa formar parte de su plantilla, que conocemos a qué se dedica, que nos identificamos con su cultura... para ello nos informaremos en la web corporativa "he seguido con atención su trayectoria profesional a través de diferentes medios de comunicación...". Si es una candidatura espontánea debemos matizar en qué departamente queremos entrar, nada de echa un vistazo a mi curriculum y donde tú veas que encajo me haces un huequillo.
    2. el SEGUNDO PÁRRAFO: hablo de mí como candidato, por qué deben tener en consideración mi candidatura, es decir hablo bien de mí, no hago referencia a cuestiones que ya vengan en mi curriculum, se trata de destacar por encima del resto, hablo de mis cualidades, enfocadas al mundo empresarial como: mi adaptabilidad, flexibilidad, optimismo....ERRORES A EVITAR "como pueden ver en mi curriculum dispongo de la experiencia y formación necesarios para el puesto"si ya viene en el curriculum y yo sé leer ¿por qué lo repites? , has perdido una oportunidad de destacar.
    3. el TERCER PÁRRAFO solicito una entrevista, "espero poder ampliaros información en una entrevista personal" Firmo y pongo mi móvil.
Evitar utilizar fórmulas que no dominamos como el uso del "usted", dirijete a la Empresa utilizando el "vosotros", no copies modelos de carta, ni utilices siempre la misma, personaliza, informáte sobre la Empresa, utiliza la carta o email para demostrar lo interesado que estas en la Empresa, en esa en concreto y no en cualquiera que te ofrezca trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.