23/6/2011

ERE- PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (PARO)

ERE
Hola Monika!
Quería hacerte una consulta,la empresa de mi novio va a empezar un ere en julio,que ocurre con el paro?que relación hay entre un ere y el paro que puede acumular o t pertenece?Graciasssss
Cuando una empresa entra en un E.R.E. (expediente de regulación de empleo) este puede ser definitivo -la Empresa cierra o va a despedir a parte de su plantilla- o temporal - la empresa confía en superar la situación que está pasando y pide ayuda al SPEE para que se haga cargo del salario de sus trabajadores en momentos puntuales-
El caso que nos ocupa se trata de un ERE temporal en lo que la Empresa hace es una suspensión de contrato, en concreto hay dos días a la semana en que los trabajadores no van a trabajar y por lo tanto cobrarán la prestación de desempleo, si tiene derecho a ella.
Imaginemos que la empresa ha decidido que los trabajadores no vayan a trabajar los lunes y los jueves, y que en el mes que vamos a tomar de referencia hay en total 8 lunes y jueves, consumiría 8 días de su propia prestación de desempleo.
PERO:
cuando lo que la Empresa hace es suspender el contrato de trabajo por períodos inferiores a una semana, como es el caso, (no es el caso por ejemplo de 15 días trabajamos y 15 no), a los días de cobro de prestación hay que añadirles la parte proporcional de días de descanso - en una jornada de lunes a viernes el lunes se cotiza parte del fin de semana, festivos... el martes lo mismo-, esto se hace añadiendo un porcentaje que constará en el ERE y en el caso de que este no diga nada será 1,25%.
En el ejemplo anterior 8 lunes y jueves le añadimos los descansos 1,25 %, 8x1,25%= 10 días consumiría de prestación por desempleo.

¿Qué ocurre si al final la Empresa no puede superar el ERE y tiene que terminar la relación laboral con sus trabajadores?
Hasta ahora hay varias opciones pero la última publicada es que, para ERE aprobados entre el 18/06/2010 y el 31/12/2011, al finalizar el contrato el SPEE repone 180 días de prestación, es decir devuelve 6 meses de paro del gastado mientras duró el ERE ( antes devolvía 120 días y antes no devolvía nada, lo consumido consumido se quedaba)

ESTA ENTRADA NO ADMITE MÁS COMENTARIOS, PARA PREGUNTAS SOBRE EL TEMA UTILIZA OTRA QUE HABLE DEL TEMA Y QUE SEA MÁS ACTUAL

216 comentarios:

  1. Hola Monika.

    Imaginemos que un trabajador tiene cotizado 1 año a la seguridad social, por lo tanto le corresponderia 4 meses de paro.
    Si la empresa entra en un ERE temporal, en el que se trabajan 3 dias si y 2 no, por ejemplo viernes y lunes. El mes de Julio, conusmiria 9*1.25= 11.25 dias. La empresa se mantiene en ERE medio año, consumiendo 2 meses de paro.
    La empresa sale del ERE y esta persona trabaja 10 años, tendria luego 2 años de Paro? O esos dias consumidos se me restan del total?

    ResponderEliminar
  2. Hola, la reposición de días de prestación ( es decir que te devuelvan los días de paro) sólo es en los casos en que al final el ERE no es superado por la empresa y tiene que extinguir las relaciones laborales, lo que tú comentas es que se supera el ERE y al cabo de 10 años es cuando se extingue la relación laboral, en este caso has generado una nueva prestación con la duración máxima de dos años,( no habría reposición de los 2 meses consumidos, lo que no lo necesitarías), pero mientras dura el ERE la empresa tiene obligación de cotizar por los trabajadores, tanto los días que van a trabajar como los que no, por lo que estando en ERE generas un nuevo paro.
    Contestando tu pregunta a los 10 años tendrías la prestación máxima.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me has aclarado mis dudas. Una ultima cuestión , es necesario cumplir algun requisito para que te devuelvan los 180 dias o lo que te corresponda? Tengo entendido que antiguamente los habia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando nuestro ERE temporal que reducía la jornada o suspendía el contrato se convierte en definitivo ( o hay un procedimiento concursal, o despido por causas objetivas art. 52 c)ETT) puede haber dos situaciones:
    1.- que pidamos al SPEE la reanudación de la prestación de desempleo que cobrabamos durante el ERE, en este caso la reposición de los 180 días la hará de oficio el SPEE automaticamente.
    2.- que hayamos agotado la prestación de desempleo mientras duraba el ERE en este caso debemos pedir al SPEE la reposición.
    No se necesita ningún requisito especial, unicamente acudir con el certificado de empresa como en todos los casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      No se si seguirá activo este foro...Mi situación es un poco particular...Mi empresa pidió un ERE inicial de 120 días y en ese momento el paro que yo tenía generado era exactamente de 120 días, posteriormente se hizo una ampliación del ERE de unos 60 días más...Finalmente se me ha despedido por causas objetivas.Mi duda es si yo también puedo recuperar los 120 días que gaste y si habría alguna posibilidad de que se me sumaran al nuevo paro generado.Por que otro compañero también despedido si que lo ha recuperado pero se lo sumaron al paro que tenía en el momento del ERE, pero yo he generado ahora más paro del que tenía por tanto no me interesa lo anterior.Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, trabaje durante más de 15 años en una empresa, hace dos años los dueños la vendieron a otra empresa que se dedica a lo mismo, así disponen de dos sedes en distintas ciudades , la plantilla la absorbió con todos sus derechos (eso nos comunicaron), en el mes de enero de 2011 nos bajaron el sueldo 25 % y nos incluyeron las pagas extras prorrateadas en nómina todos los meses, yo en este caso pues me queje al gerente pues no estaba de acuerdo con esta medida, al mes siguiente cual es mi sorpresa cuando me llama el gerente y me entrega toda la documentación para ir a INEM que estoy en ERE castigado por protestar, nadie cumínico en la empresa que se haría un ERE, así como nadie cumínico en la empresa que se bajaría el 25% del sueldo, por lo visto el delegado sindical firmo el acta de reducción de sueldo y el expediente del ERE sin comunicar nada a los empleados, ahora me comenta que me ampliaran el ERE otros siete meses más, ¿se puede hacer algo?, también me comentaron mis compañeros que esta misma empresa adsorbió los empleados de otra empresa por haber cogido la marca.

    ResponderEliminar
  7. En tu consulta planteas dos cuestiones distintas, por un lado una subrogación empresarial, es decir una Empresa "compra, absorve..." a otra Empresa y se queda con sus trabajadores en las mismas condiciones , antigüedad etc... que estos venían teniendo, es decir el único cambio que los trabajadores notan es que su nómina ya no se la paga la Empresa "A,s.a." sino la Empresa "B,s.a."
    Y por otro lado me hablas de un ERE, la Empresa que absorve la antigüa decide plantear un ERE, para ello es obligatorio abrir un período de consultas con los representantes de los trabajadores, en este caso como comentas el delegado sindical, al que elegisteis y es vuestro representante, y por lo tanto en vuestro nombre firmó el ERE en las condiciones que me comentas.
    No veo ninguna ilegalidad o alegalidad en la actuación empresarial, si que puede haber una actuación fraudulenta en el caso del delegado sindical si es cierto lo que comentas que firmó el acta del ERE sin consenso o sin información, os aconsejo que acudais al sindicato del que es delegado para pedir explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, actualmente la empresa en la que trabajo se encuentra en un ERTE que afecta al total de los trabajadores que en total seremos unos 230-250, dicho ERTE finalizaria a mediados de octubre. Mi pregunta es ¿Pueden realizar despidos antes de que acabe el ERTE? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Mi empresa va a presentar ERE temporal con una duración máxima de 6 meses, en los que me afectará un máximo de 120 días.
    Si en un mes normal no tengo que venir a trabajar y decidio no optar por solicitar el desempleo, sé que la empresa tiene obligación de cotizar el 100% en cualquier caso, pero ¿yo también tengo que cotizar aunque no haya generado salarios en este mes?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes, durante la suspensión del contrato por causa de ERE, es voluntario para el trabajador completar su salario con la prestación por desempleo si tiene derecho a ella, la obligación de cotizar durante este período (al margen de bonificaciones) corresponde unicamente a la Empresa y en su caso al SPEE, por lo que no cabe deducir al trabajador por ningún concepto durante este período en que no cobra salario

    ResponderEliminar
  11. Buenas mi pregunta es si despues de un ere de reduccion de jornada los 180 dias de reposicion son al 70% de la base reguladora

    ResponderEliminar
  12. Buenas;

    Si un trabajador ha estado 1 año en un ere temporal del 50% de la jornada, sin superar los 180 días, y una vez superado este ere continua trabajando para la misma empresa durante unos 4 o 5 meses, y está deja de pagar, ¿el trabajador tiene derecho a recuperar el paro consumido durante el ere en caso de denuncia del contrato por impago de 3 mensualidades, si estas se han producido después de haber terminado el ere?
    ¿y si la denuncia se hace después del 31-12-11?

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustaría informarme de un ere temporal para un año a media jornada de lunes a viernes más dos tardes a la semana. mi empresa va a comerzar un ere y nos han planteado esas condiciones y que el sueldo sería el mismo, pero yo no estoy muy informada ni muy convencida.
    y que pasaría si cuando finalice el año y la empresa sigue igual si dicen de echarnos, se contaría la antigüedad??
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. El E.R.E. temporal a media jornada, mantiene el mismo sueldo que trabajando porque durante ese tiempo se complementa las horas que no se trabaja con la prestación por desempleo que se pide al INEM (gestión que normalmente realiza la empresa), si tras el año se pone fin a los contratos por no superar la situación de crisis que motivó el ERE al trabajador se le repondría la prestación consumida según se infoma en otros post de este blog -la antigüedad no se pierde nunca por motivo de ERE ya que no se le da de baja en la empresa-

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente,

    Estoy trabajando en una empresa que va a iniciar, antes del 31 de diciembre, no nos han concretado fecha aun, un ERE, según nos han comunicado la empresa tiene previsto el cierre de la misma por un periodo de 5 meses y suspender todos los contratos de los trabajadores.

    Durante ese periodo nos han dicho que cobraremos del paro y la seguridad social irá a cargo de la empresa.

    Yo estoy en esta empresa desde Junio de 2007 como indefinida y con reducción de jornada por guarda legal, entiendo que a diciembre de 2011 tendré derecho de paro de aproximadamente 17 meses.


    Si una vez pasados los cinco meses la empresa nos comunica el fin del ERE y la incorporación al trabajo ¿he perdido esos meses en el paro quedandoseme entonces 12 meses de paro?, he leido que está el decreto 2/2009 por el que los primeros 120 días se reponen en el paro pero sólo a fecha 31 de diciembre de 2011, y yo entraría de nuevo a trabajar en junio de 2012.

    Y si por el contrario lo que nos comunican es el despido de los trabajadores en que medida se verá influido el paro?

    Les agradecería su respuesta ya que según nos ha dicho la empresa los 5 meses que consumamos en el paro serían repuestos integramente y no nos fiamos de lo que nos han dicho.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, las consultas que planteas estan respondidas en los post del blog

    ResponderEliminar
  17. Agradecia que me aclaraseis, si tras ser readmitido despues de un ERE temporal de seis meses, al cabo de un año o dos la empresa cierra, ¿en que situación quedaria la prestacion por desempleo? ¿seguirian correspondiendome los 24 meses que me correspondian antes del ERE? pues tengo en la empresa una antiguedad de 20 años.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes,quisiera saber si tengo derecho a la reposicion de los dias de desempleo agotados en mi caso que es el siguiente.Yo demando a la empresa solicitando resolucion del contrato por retaso continuado en el pago de salarios ,despues de suspenderse el juicio la empresa me incluye en un ere de suspension de 180 dias,el juicio se celebro ayer y estoy esperando la sentencia,si me fuera favorable ¿podria recuperar los dias de desempleo agotados dese el 8 de agosto hasta la fecha de la sentencia,puesto que sera antes de la finalizacion del ere(5 febrero 2012) ?

    ResponderEliminar
  19. Si, en caso de que la sentencia fuera favorable y se extinguiera su contrato laboral su situación frente a la prestación de desempleo consumida es que se recuperarían esos días.

    ResponderEliminar
  20. En mi caso estuve en suspensión de contrato por ERE en 2009-2010 durante 90 días. Ahora se propone un nuevo ERE que me afectará 120 días. Si finalizado el 2º ERE voy al paro ¿cuánto tiempo me quedará? ¿se reponen automáticamente los 90 días del primer ERE y al ir al paro se cuenta como consumido los 4 meses que esté en el paro en el 2º ERE y me quedarán sólo 20 meses? ¿o puedo pedir la reposición al ir al paro y me quedaría más tiempo de paro? si fuera así, ¿cuánto paro me quedaría?
    Gracias por su amable respuesta!

    ResponderEliminar
  21. Hola , mi pregunta es la siguiente, estoy en situacion de paro por un ere que ha determinado la empresa, me gustaria saber cuanto es el tiempo maximo que hay para cobrar el paro .. segun e han comentado son de trs meses pero me han comentado qeu cuatro .. si es asi me parece fatal de que comemos entonces?

    ResponderEliminar
  22. Suspensión de contrato por ERE y nuevo ERE: si la fecha de la resolución del ERE que autorizó la previa suspensión de su relación laboral estuvo comprendida entre el 1/10/2008 y el 31/12/2009, ambas inclusive, y la fecha de la resolución del ERE que autoriza su extinción está comprendida entre el 8/3/2009 y el 31/12/2011, ambas inclusive, tendrá derecho a la reposición de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubiera percibido el desempleo durante el período previo de suspensión, con un límite máximo de 120 días, siempre que reanude la prestación inicial u opte por su reapertura, en caso de tener derecho de opción. También gozará de este derecho, siempre que las fechas de las respectivas resoluciones de los ERES que autorizaron la suspensión y la extinción de la relación laboral se encuentren comprendidas entre las anteriormente señaladas, si hubiera agotado la prestación por desempleo durante la previa suspensión de la relación laboral y en la fecha de extinción de la misma autorizada por ERE no acreditara cotizaciones suficientes para obtener una nuevo derecho

    ResponderEliminar
  23. tiempo máximo a de prestación por desempleo: el que corresponda en función de lo anteriormente cotizado y la duración del ERE, diferente es la reposición que no tiene nada que ver con el período de cobro ley 35/2010 de 17 de septiembre
    los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas autorizaciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

    Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive;

    Que el despido o la resolución administrativa o judicial que autorice la extinción se produzca entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Mi pregunta es la siguiente:
    Puede una persona que se encuentre afectada por un ere temporal, pero que al mismo tiempo se encuentra en excedencia voluntaria en otra empresa solicitar prestacion por desempleo, o debería solicitar primero la reincorporación a la otra empresa y que esta se lo negara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días: mi consulta es
    Tengo contrato temporal (el 2º de 6 meses) y trabajo 6 hs cada día. Le empresa tiene la intención de hacer un ERE de reduccion de jornada al 50%. Mi contrato vence en Marzo de 2012. Los días de paro que consuma estando en ERE me los devolverán al extinguirse la relacion laboral según mi contrato? O deberían despedirme antes de que termine? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días,
    En mi empresa se va a llevar a cabo un ERE temporal desde finales de diciembre de 2011 hasta 1 de mayo de 2012, en mi caso va a ser a media jornada, a pesar de que llevo 10 años trabajando a jornada completa. En caso de que derive en un ERE de extinción se me plantean 2 dudas, ¿la prestación por desempleo que me correspondería se calcularía sobre la base de cotización de los 6 últimos meses incluidos los meses de ERE temporal a media jornada, o en base a los 6 mese anteriores al ERE (jornada completa)? y la otra pregunta ¿los meses cobrados durante el ERE temporal se descontarían de los 2 años que me corresponderían de prestación por desempleo?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  27. En tu caso es un ERE temporal con reducción de jornada, durante ese tiempo la empresa viene obligada (bonificaciones la margen) a seguir cotizando por ti a jornada completa, igual que si siguieras trabajando, por lo que en el caso de que finalmente sucedierra una extinción de contrato tu prestación no se vería afectada en nada. Respecto a si recuperarías la prestación consumida o no, esa cuestión ya está resuelta en post anteriores

    ResponderEliminar
  28. HOLA, MI CASO ES EL SIGUIENTE, SOY FIJA DISCONTINUA EN MI EMPRESA TRABAJO DE SEPTIEMBRE A JUNIO, ME HICIERON UN ERE EN SEPTIEMBRE PASADO DE 5 MESES, SE SUPONIA QUE EN FEBRERO ME INCORPORABA PERO ME HAN AVISADO Y PROPUESTO DE PEDIR UNA PRORROGA HASTA JUNIO, 5 MESES MAS, CUANDO ACABE EL ERE DE JUNIO MI CONTRATO SE ACABA HASTA SEPTIEMBRE Y JULIO Y AGOSTO COBRARIA PARO, PERO¿PODRIA SOLICITAR LOS DIAS CONSUMIDOS EN EL ERE? ME APROBARON 14 MESES DE NUEVO PARO CUANDO AEMPECE EL ERE Y PARA EL VERANO SOLO ME QUEDARIAN 4,ESOS 10 MESES ME LOS DEVOLVERIAN?,,GRACIAS DE ANTEMANO..

    ResponderEliminar
  29. Sobre devolución de las prestaciones consumidas durante el ERE, consultar post anteriores, simplemente recordar que sino hay despido o extinción del contrato no se devuelven las prestaciones

    ResponderEliminar
  30. Buenas, yo queria saber si cuando estas en un ERE pides la prestacion, el nuevo paro que vas generando mientras estas en el ERE se junta a la prestacion que has solicitado o es otra nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al compatibilizar la prestación por desempleo con el ERE, la cantidad económica y su duración se calcula en ese momento inicial, por lo que la nueva prestación que generaríamos mientras seguimos trabajando durante la duración del ERE, es independiente y se disfrutaría por separado.

      Eliminar
  31. Hola, quisiera que alguien me ayudara.

    La empresa donde trabajo, ha empezado un ERE temporal, en el que trabajamos el 50% de las horas, es decir, de 40h. pasamos a 20h. semanales, de 8:30 a 12:30. Esta semana tengo cita a las 11:00 en el INEM, para entregar los documentos proporcionados por la empresa, para empezar los trámites y tal, mi pregunta es, esa hora y media que uso para este fin, me exigen que tengo que recuperarlas para, como dije antes, completar las 20h. semanales, ¿eso es así? Si tengo que ir al INEM por motivo de la empresa, que es la que ha decidido empezar este ERE y tengo que ir obligatoriamente, ¿me descuenta de mis horas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el art 37 del et dice: se tendrá permiso retribuido.- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
      Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
      No se entiende que el acudir al INEM para tramites sea un deber inexcusable, por lo que habrá que acudir al Convenio Colectivo para ver si expresamente da ese permiso

      Eliminar
  32. Buenas tardes, soy trabajador de una empresa que actualmente se encuentra en un ERE de suspensión temporal. En caso de hacerse un ERE de extinción tengo entendido que recuperaria parte del paro consumido (hasta 6 meses), ocurriria lo mismo en caso de un despido procedente? Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tu pregunta ha sido contestada en post anteriores, de todas formas extinción del contrato de trabajo y despido procedente a estos efectos es lo mismo (despido es un tipo de extinción)

      Eliminar
  33. Hola, mi caso es el siguiente en enero de 2011 mi empresa hizo un ERE temporal de seis meses para una parte de la plantilla, yo salí en ese ERE y estuve cobrando prestacion por desempleo 19 dias y me volvieron a llamar a trabajar; Antes del ERE tenia reduccion de jornada por cuidado de niños pero cuando me vuelven a llamar vuelvo a jornada completa y he estado durante un año con esta jornada; ahora vuelven a plantear otro ERE esta vez de trabajar 3 dias a la semana y resto por el PARO.Mi pregunta es tengo que elegir entre el paro que tenia con la reduccion de jornada (de 2años-19 dias que ya cobré)o el que me ha generado el trabajar a jornada completa durante un año (4 meses)o al ser la misma empresa me hacen una media y sigo teniendo los 2 años?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que trabajas más de 360 días desde la última vez que cobraste la prestación por desempleo generas una nueva prestación, cuando quieras volver a cobrar la prestación tienes que optar: por seguir cobrando la prestación que te quedaba (si es que te quedaba algo) o cobrar la nueva que has generado, en el momento en que optes por una u otra automáticamente pierdes la no elegida, que no se volverá a contabilizar ni para esta ni para posteriores prestaciones (más información www.sepe.es/prestaciones)

      Eliminar
    2. Entonces si cojo el primer paro porque es más tiempo aunque sea con jornada reducida, lo que sigo cotizando en el segundo ERE lo pierdo?
      Un saludo

      Eliminar
    3. lo que has cotizado hasta el momento en el que pides la prestación se perdería porque optas por otra prestación más antigua,ahora bien mientras sigas en ERE sigues cotizando para desempleo, así que la siguiente vez que debas pedir la prestación otra vez te encontraras con la misma situación: optar por la anterior no consumida totalmente( en el caso de que ahora tampoco agotes esos 2 años) o la nueva.

      Eliminar
  34. ESTOY EN UNA EMPRESA QUE A HECHO UN ERE TEMPORAL EN PRINCIPIO PARA SEIS MESES PERO NOS ACABAN DE COMUNICAR QUE LO VAN A AMPLIAR A NUEVE,HECHANDO CUENTAS DE LOS DIAS QUE VOY A ESTAR CONSUMIENDO PARO EN ESOS NUEVE MESES DE ERE SERIAN 184 (POR 4 DIAS ME PASO DE LOS 180)CUANDO EMPEZO EL ERE LLEVABA EN LA EMPRESA 1 AÑO Y 9 MESES, ENTONCES ¿QUE PASARIA SI ME PASO DE ESOS 180 DIAS DURANTE EL ERE? ¿VOLVERIA A RECUPERAR MI PARO? ¿HAY ALGUNA OPCION DE RENUNCIAR A ESOS 4 DIAS QUE SUPERO DE LOS 180?

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reposición de los días consumidos y su reclamación está contestado en post anteriores, hay que ver la fecha del ERE porque todos no tienen derecho a la misma

      Eliminar
  35. Hola,
    Hace apenas unos días (enero de 2012) la autoridad laboral ha autorizado un ERE temporal en mi empresa. En mi caso el ERE me afecta con una reducción de jornada del 13%. Tengo entendido que la ley por la que tras un ERE temporal si la empresa no se recuperaba y había extinciones de contrato te devolvían hasta 180 días de las prestaciones consumidas no se volvió a aprobar a finales de 2011, por lo que si solicito prestación por desempleo por la reducción de jornada y tras el ERE extinguen mi contrato por causas objetivas, no recuperaría los días de paro consumidos, ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  36. Buenas y gracias de antemano, he leído en un Post anterior que los trabajadores tendrán derecho a reposición de la duración de la prestación por desempleo, en aquellas autorizaciones con un límite máximo de 180 días, siempre que cumplan unas normas:
    Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen la suspensión o reducción de jornada se haya producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011. ¿Si la resolución o autorización para la suspensión o reducción de jornada se produce en el año 2012?, se pierde el derecho a recuperar el límite máximo de 180 días. Dando por entendido que la 2 norma si se cumple antes del 31 de diciembre del 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los dos últimos comentarios:
      Cuando se autorice a una empresa, en virtud de uno o varios expedientes de regulación de empleo o procedimientos concursales, a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se autorice por resolución administrativa en expediente de regulación de empleo o por resolución judicial en procedimiento concursal la extinción de los contratos, o se extinga el contrato al amparo del artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas autorizaciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

      Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive;

      Que el despido o la resolución administrativa o judicial que autorice la extinción se produzca entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

      Eliminar
    2. Hola, mi empresa me aplico el 01/12/11 un ERE con reducción de jornada al 30%, semanalmente no voy un día y los otros cuatro se aminoran en tiempo hasta alcanzar el 30% de reducción aprobado. La pregunta es que al recibir la notificación de aprobación de la prestación del SPEE no estoy de acuerdo con la duración de la prestación que ellos dan y no se argumentarlo legalmente o quizás este yo equivocado.
      El SPEE resuelve:
      Días de derecho: 660 (estoy de acuerdo)
      Días consumidos: 0 (estoy de acuerdo)
      Porcentaje de desempleo parcial: 30,00 (estoy de acuerdo)
      Periodo reconocido: 943 días hasta el 13/07/2014 (no estoy de acuerdo)
      Yo entiendo que si tengo derecho a 660 días completos y la prestación del SPEE solo es por un 30% del tiempo, tendrían que haberme reconocido un periodo mayor de prestación, el ERE termina en noviembre de 2015 y la prestación que me han reconocido en julio de 2014.
      Muchas gracias por su atención

      Eliminar
    3. la ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del trabajo reforma la Ley General de la Seguridad Social: En el caso de desempleo parcial, la consunción de prestaciones generadas se producirá por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada autorizada.
      Esto es así para determinados ERE, según su fecha de presentación, ya que la regulación anterior permitía consumir por cada día de prestación independientemente de cuanto se cobraba el día entero más la parte proporcional de descansos

      Eliminar
  37. Hola, en mi empresa han echo un ERE temporal de 180 dias, yo llevo casi 4 años en esta empresa y ahora he tenido que coger la prestacion por desempleo y he cogido un paro que tenia de otra empresa que estuve trabajando porque tenia mas tiempo de paro, si la empresa cierra este año nos han dicho que nos devuelven hasta los 180 dias, mi duda es que como yo he solicitado el paro abierto que me quedaba de otra empresa, si me van a reponer los dias gastados cuando se extinga mi contrato, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola intentaré responder tu duda aunque no había oído jamás el término "paro abierto", la prestación por desempleo proviene de las cotizaciones que realizas y da igual que sean de una Empresa u otra, eso no afecta absolutamente para nada.
      Como no comentas en tu consulta las fechas de aprobación e inicio del ERE me imagino que entrará dentro de los supuestos de reposición de la prestación y que por eso precisamente han hecho el ERE de 180 días que es lo que luego te devolverá el SEPEE, así que si, con los datos que aportas, en principio al finalizar el ERE si te quedas en la calle te repondrán esas prestaciones consumidas

      Eliminar
    2. Si el ERE esta en las fechas dentro de la reposicion, lo de paro abierto me refiero a una prestacion anterior que ya empeze a usarla y ahora con el ERE en esta empresa he vuelto a coger el resto que me quedaba hasta 180 dias claro que es lo que dura el ERE, porque tenia mas tiempo de cotizacion que la cotizacion de la empresa en la que ha hecho el ERE.
      Entonces la cuestion es saber si me van a reponer lo gastado aunque sea lo cotizado en otro trabajo y no en este.

      Eliminar
    3. te reitero lo dicho anteriormente, la reposición que se hace son 180 días de prestación por eso las empresas hace un ERE de duración máxima de 180 días, para no " perjudicar" demasiado a los trabajadores ya que al final se le devolverá lo gastado.
      La cotización al paro en todo caso es única da igual de que empresa provengan las cotizaciones si de la actual o de otra anterior, espero haberte ayudado

      Eliminar
  38. Hola, mi empresa está pensando en realizar un ERE de reduccion de la jornada laboral, nos han dicho que trabajaremos menos horas pero que cobraremos el total de la nómina ya que parte lo paga la empresa y la otra parte del paro.

    Pero me han comentado que realmente se consume mas paro del que nos pagan. Podría alguien explicarme en que consiste esto?
    Si estamos trabajando y al mismo tiempo recibiendo prestación por desempleo, cuanto paro estamos consumiendo?

    Si en vez de 8 horas trabajara 6, el paro me estaria pagando 2 horas diarias, pero mi consumo real de dias de paro seria de 2 horas diarias?

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. hola, mi consulta es la Siguiente: me encuentro dentro de un ere que termina en junio de este año, pero la prestación por desempleo solo m dura hasta abril. en la empresa me han comunicado que no estan obligados a llamarme hasta junio ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  40. hola mi pregunta es la siguiente, estoy dentro de un ere que termina en junio pero el desempleo solo me dura hasta marzo, m quedan dos meses para poder acogerme a otro desempleo de cuatro mese. esta la empresa obligada a llamarme o me quedo sin ingresos esos meses

    ResponderEliminar
  41. Hola. Despues de un ERE me han hecho un despido objetivo. Me dijeron en el Inem que me repondrian los 180 días sin problemas (además de los 240 dias de paro que me quedan).

    Al recibir la carta veo que de momento solo me conceden los 180 dias hasta agosto y me dicen en el Sepe que una vez finalice esta prestación volveran a darme lo que me quedaba de paro que habia generado, que siempre se hace así y se hara automatico.

    Es esto correcto? Pensaba que lo sumarían todo ahora.

    Muchas gracias, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es correcto, como reanudas una prestación por desempleo, automáticamente se procede a la reposición de los 180 días, una vez que te los hayan devuelto continuará tu prestación "normal" y recibirás otra carta

      Eliminar
  42. Muchas gracias y te felicito por el blog ;)

    ResponderEliminar
  43. En mi empresa actual llevo trabajando desde sep-2010. Ahora me envian a ERE un día de Febrero. De la anterior empresa consumí la prestación de desempleo de 466 dias. Que me conviene más coger el anterior paro o el generado en mi actual empresa? Entiendo que si cojo el anterior, el de ahora lo pierdo y entonces empiezo a generar otro paro desde 0. Si durante este año me vuelven a enviar mas días al ERE que sucedera?
    Saludos y Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás cobrando una prestación contributiva y comienzas a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo se interrumpe el pago de la prestación y:

      El nuevo contrato dura 360 días o más tiempo, cuando finalice puedes elegir entre dos posibilidades:
      1.- volver a cobrar la prestación que interrumpiste antes de empezar el trabajo
      2.-o solicitar una nueva prestación contributiva.
      la persona trabajadora podrá optar, entre reabrir el derecho inicial por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
      Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
      www.sepe.es
      Es decir si ha pasado más de un año desde que cobraste la anterior prestación por desempleo tienes que optar, la que no eliges la pierdes

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, entonces si cojo la anterior prestación (porque es en la que tengo mas tiempo) y como dices la generada en la actual empresa la pierdo, a partir de ahora empiezo a generar un nuevo paro? Y si el mes que viene me envian otro día al paro, me lo seguiran desquitando de anterior prestación que es la que he elegido ¿no?.

      Eliminar
    3. Eso es, cuando optas por la anterior prestación y después empiezas a trabajar, tu "contador" está a cero, empiezas a generar un nuevo "paro".
      Si el mes que viene quedas de nuevo en desempleo podrás reanudar esta prestación antigua, que has parado por segunda vez, si todavía te queda

      Eliminar
  44. Buenas, quería saber si se pueden encadenar eres temporales. Actualmente me encuentro en un ere temporal de 6 meses que acaba en abril. ¿puede la empresa volver a hacer otro ere temporal llegada esa fecha?
    En el caso de que pueda hacerlo, ¿tiene que pedir autorización a la autoridad competente o con la nueva reforma laboral nadie tiene que autorizar los eres temporales?
    ¿tendrían que firmar el ere temporal nuevo los representantes de los trabajadores como el anterior?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay impedimento si se cumplen las causas legales a encadenar ERE, así que en principio sí, puede ser que os encontréis con otro ERE, respecto a la modificación que ha hecho la reforma de febrero, efectivamente ya no es necesaria la autorización de la autoridad laboral, pero no significa que no sea parte del proceso, hay que informarle del ERE y debe pedir informes al SPEE y a la inspección de trabajo. El control del ERE sería unicámente judicial (si se demanda).
      Respecto a si los representantes de los trabajadores deben firmar el ERE, sí ese requisito se mantiene

      Eliminar
    2. En primer lugar muchísimas gracias por responder tan rapidamente.
      Esperemos que no nos vengan con otro ere temporal.
      Tengo entendido que éste tiempo de paro que estamos agotando(6 meses) se repone en caso de Ere extintivo. Si hacen otro ere temporal ya sí agotaríamos nuestro paro y no se repondría, ¿no?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Cuando una empresa,por causa de ERE, haya suspendido contratos de trabajo, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c del ET (despido objetivo), los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180

      Eliminar
  45. Buenas tardes,mi empresa ha entrado en ERE desde principios de enero de 2012,quisiera saber cuando empezaré a cobrar el desempleo y si antes te envian alguna carta del INEM,gracias.

    ResponderEliminar
  46. Mi empresa comienza un ERE temporal con reduccion de jornada el 15 de marzo, tenemos que cumplir 44 días de ere en un año, estoy embarazada y la fecha de baja por maternidad es el 5 de Julio (contando que trabaje hasta el último día de embarazo).Mis preguntas son:
    -Durante la baja no puedo realizar los días de ere ¿tengo que recuperarlos cuando me reincorpore al trabajo?
    -Me dan la opción de escoger si quiero realizar el ere por días o por semanas ¿como puedo calcular que me compensa más a efectos de prestaciones?Tenemos un complemento en el que nos pagan 21 € por cada día que estemos de ERE
    -¿Es mejor renunciar a que el servicio público de empleo no me pague los días de ere para que no me cuente los días de paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- No hay que recuperar los días que no se han podido trabajar por causa de baja, ya sea por maternidad o por otra causa ( al igual que cuando trabajas los días que faltas por enfermedad luego no los haces más tarde)
      2.- No existe ninguna diferencia en términos económicos en una ERE suspensivo elegir que sea suspensión por días o semanas, sería diferente si fuera una reducción de jornada.
      3.- Renunciar a la prestación de desempleo durante esas jornadas es una opción personal, depende de si necesitas ese dinero o no para subsistir

      Eliminar
  47. Buenas tardes

    Mis preguntas es la siguiente nos van a realizar un ERE temporal de 6 meses,en mi empresa, de forma que van a ir mandandonos poco a poco al paro durante ese tiempo, aqui van mis preguntas:

    1-Como presuponemos que no nos va a contar los dias de paro puesto que estaremos menos de 180 dias, en el caso de que nos echen a la vuelta del ERE, nos devolverían los dias de paro pero.. ¿al 70% o al 60% de la base de cotización?

    2-Durante el tiempo de ERE podemos estar trabajando en otra empresa hasta que nos reclamen.

    3-En el caso de que el ERE nos parezca una medida desproporcionada puesto que a los trabajadores nos supone perdidas cuantiosas, no hay manera de parar el ERE si no es denunciando en trabajo. ¿Esto es así?

    4-Por último aprovecho para darte las gracias por anticipado y para hacerte la última pregunta que no se si me podras responder, cobrando un sueldo de 18.000 anuales con una retención del 12 %, estando 6 meses en situación de ERE, a la hora de la declaración de la renta el año que viene apareceran 2 pagadores con lo que ellos supone. ¿Esto es asi?. Te pido disculpas si esta última pregunta no procede, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- te devuelven días de prestación de desempleo, otra cosa es cuanto cobras estando en el paro, si tenías 180 días de "paro" por ejemplo te devuelven 180 días, no tiene nada que ver las bases de cotización.
      2.- Durante el ERE no se puede trabajar en otra Empresa, porque sigues siendo trabajador de tu empresa.
      3.- El ERE una vez firmado por los representantes de los trabajadores no se puede "parar", solo denunciar ante la jurisdicción de lo social.
      4.- No sé si eres contribuyente estatal o bizkaino (que son las declaraciones de IRPF que domino) solo te puedo decir que efectivamente, por lo menos en bizkaia tienes dos pagadores

      Eliminar
    2. Me he explicado mal con la primera pregunta, voy a intentar ser más grafico para poder explicarme mejor. Imaginando que cobro 1400 brutos y percibiria del paro,unos 950 euros (el 70%), pasan los 180 días de ERE, me echan de mi trabajo, con lo que me corresponda, vuelvo al paro, y comienzo con el contador a 0, pero cobrando 950 euros (el 70%) o 840 euros (el 60%). Entiendo por tu respuesta que los 950 € (o eso me gustaria entender).

      Eliminar
    3. Te reitero lo dicho, se te devuelven los días consumidos, independientemente de que los cobraras al 70% o 60% de la base reguladora, por lo tanto con tu contador a 0 cuando vayas a solicitar el paro tendrás de nuevo :
      1.- del día 1 al 180 cobro 70%BR.
      2.- del 181 en adelante cobro 60%BR
      Son las normas generales de la prestación contributiva

      Eliminar
  48. Mil gracias por responderme tan rápidamente :)

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes os comento mi caso habre si me ayudais a entenderlo:
    LLevo 12 años en mi trabajo hace 2 años me hicieron un ere de 1 año a media jornada, trabaja 4 horas 5 días laborales. Desde que finalizo el ere hemos trabajado otros 2 años normales y ahora me hechan, primera pregunta trabajando siempre en la misma empresa el paro se acumula? osea si he gastado 12 meses de 24 que me correspondían ahora solo tengo 12 o he sumado los 8 de despues del ere, y otra pregunta, a fecha de hoy en el caso de que solo pueda a cogerme a un paro tengo derecho a 180 días más de paro por salir de un ere? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corresponden 720 días de prestación por desempleo

      Eliminar
    2. osea el tope? si he gastado 12 meses hace dos años, aunque solo trabajara 4 horas en el paro me cundía como 8 pero segúia cotizando como 8 o eso dicen los jefes. En resumidas cuentas y con datos objetivos el años 2010 empecé el ere a media jornada y en enero del 2011 empecé a trabajar a jornada completa hasta este mes de marzo el día 2. Lo que he gastado en el ejercicio 2010(12 mensualidades cobrando el 50% del inem y el 50% de la empresa) lo recuperó? me devuelven 180 días mas todo lo cotizado desde el ere hacia delante? Otra pregunta la parte que fogasa se hace cargo ´del despido 8 días por año trabajado se le ingresa al empresiario o al trabajador directamente en su cuenta bancaría? Gracias por ayudarnos en estos lios burocráticos.

      Eliminar
  50. Despúes de estar inmersa en un ERE de suspensión de contrato de un año cuya fecha de inicio es el día siete de enero de 2011 y finalizó el 7 de enero de 2012, y tras dos meses de trabajo, incorporada en la misma empresa, mi jefe me despide por jubilación. El uno de enero de 2011 yo cumplía otro trienio en la empresa, y hubo una subida salarial, firmada en convenio en fecha octubre de 2011, con efecto retroactivo desde enero del mismo año. Yo he estado en el ERE de suspensión desde el día 7 de enero del pasado año.
    Al despedirme por jubilación del empresario, como digo, (es persona física), me entrega la siguiente documentación: Finiquito, en el que se contempla la indemnización de una mensualidad, además de vacaciones y parte proporcional de pagas extras; mi baja en la seguridad social, y un certificado de empresa, para que vaya al INEM, en el que se refleja lo cobrado en estos dos últimos meses que he trabajado, es decir enero y febrero, y los últimos cuatro meses del año pasado, SIN REFLEJAR EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO MESES NI MI TRIENIO NI LA SUBIDA SALARIAL.
    A mi pregunta de en qué se basa para reflejar esas cantidades en el certificado, mi jefe me informa de que él ha cotizado por mí durante todo el año pasado y ha tenido que realizar las nóminas, y que en base a esas nóminas, ha realizado el certificado, pero, ¿No tenía que reflejar, no lo que cobraba antes de ere, sino lo que hubiese cobrado si yo hubiese estado trabajando, es decir lo mismo que he cobrado en enero y febrero de este año, incluyendo mi trienio y la subida salarial?.
    Otra cuestión es si ese certificado va a valer para algo, porque yo tenía entendido que se reanuda el cobro de la prestación, no se realizan cálculos nuevos, ¿o no es así?. Por favor, oriéntenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      1.- extinción por razón de jubilación del empresario es un mes de indemnización.
      2.- Es obligatorio entregar finiquito y certificado de empresa (aunque ahora se envía telematicamente al SPEE), te sirva en tu caso concreto o no, ya que tu intención es reanudar la antigua prestación y como bien apuntas el SPEE no te va a recalcular nada.
      3.-Durante el ERE es cierto que el Empresario mantiene la obligación de cotizar por sus trabajadores (al margen de posibles bonificaciones)por lo que los Seguros Sociales tiene que seguir ingresándolos.
      4.- Por último sí que veo una posible irregularidad, como no sé lo que se pacto en el ERE (por ejemplo que no se iban a tomar en cuenta subidas salariales durante su duración etc...), podrías reclamar por esas cantidades que no te han tenido en consideración para cotizarte.
      Ahora bien si tu intención es reanudar la anterior prestación renunciando a esta nueva generada en el último año ¿merecerá la pena o ganarás algo con ello?, si tendría influencia de cara a jubilación

      Eliminar
    2. 5.- en tu caso si que te aconsejaría que reclamaras contra la cantidad del finiquito para que la indemnización contemple la subida salarial y la antiguedad

      Eliminar
    3. Ante todo agradecer, de corazón que me hayan contestado y orientado, son de mucha ayuda y más en estos tiempos.
      En el Inem me han dicho que sí me recalculan la prestación, en base al certificado de empresa presentado, en el que no figuran, ni la subida salarial de los meses de 2011 ni el trienio.
      La duda es la siguiente:
      ¿Durante un ere de suspensión de contrato, la empresa ha de reflejar en las nóminas, (y por tanto cotizar en base a lo reflejado), lo que el trabajador en ERE de suspensión cobraba antes del ERE, o ha de reflejar en nómina lo que le hubiese correspondido de haber estado trabajando? Por favor, contéstenme de nuevo si no es mucha molestia.
      Muchas gracias y un muy cordial saludo.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Buenos días

    Mi pregunta es la siguiente, al realizar un ERE temporal de 6 meses, el delegado sindical es el último en incorporarse al expediente?. Tengo entendido que ahora con la reforma laboral el delegado sindical frente a los ERE´s tiene el mismo trato que el resto de sus compañeros y que ya no es necesario que se incorpore al mismo el último para controlar que se hace con las garantias pactadas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que por incorporarse al ERE quieres decir ser despedido, legalmente no existe ninguna clausula que ordene que deba permanecer el último en la Empresa como si fuera un músico del titanic, eso lo solían pactar en el ERE los delegados sindicales, para ser los últimos en salir.

      Eliminar
  53. Buenas noches
    estoy trabajando en una fabrica que somos 9 trabajadores de los cuales 6 pertenecen a una empresa y los otros 3 a otra empresa en la cual estoy yo
    el empresario nos ha propuesto a los 3 trabajadores de la empresa que yo trabajo,que pasemos a la otra empresa,conservando los mismos derechos.Por que como no hay suficiente trabajo, nos ha dicho que tendrá que hacer un ERE de reducción de jornada al 50% y para ello tendríamos que estar todos en la misma empresa
    mis preguntas son,si esto es normal que te cambien de una empresa a otra para poder hacer un ERE
    y la otra pregunta es ,que vacaciones tendría al año, si hacemos ERE con reducción de jornada al 50%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-El estatuto de los trabajadores no indica ningún requerimiento de número de trabajadores cuando el ERE es suspensivo, unicamente para caso de despido objetivo, y en todo caso el número de 9 no coincide.
      2.-en caso de reducción de jornada al 50% tendrás 30 días de vacaciones cobrando esa jornada del 50%

      Eliminar
  54. Buenos dias.
    tengo una duda y agradeceria que me la aclarase, hoy nos han comunicado en la empresa que van a hacer un ERE en principio durante 4 meses, con reducciones de jornada del 25% 50% y 10% para distintos trabajadores y suspensiones de contrato para otros tabajadores hasta la finalizacion de ere, se puades hacer distinciones de este tipo para los trabajadores que estan en el mismo departamento realizando el mismo trabajo, ¿que a unos les reduscan solamente el 10% o 25% de la jornada y otros se pasen todo el ere en suspension de contrato? y como ultima duda ¿si alguno de los trabajadores fue delegado sindical y esta en el año de cobertura despues de acabar los 4 años de delegado? este ex delegado tiene algun dipo de defensa ante el ere en caso de suspension de contrato cuando personas de su mismo departamento y que realizan el mismo trabajo no tienen suspension de contrato y si la reduccion de jornada? suena muy raro que la suspension de contrato dentro de ese departamento sea para el ex-delegado sindical.
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  55. Me gustaria que me respondiesen a una cuestion,cuanto paro consume estando en el plan ERE?trabajando media jornada?

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias, tengo una duda que me gustaria me aclararan.Hasta septiembre yo tenia un contrato de 8 horas , en septiembre me hicieron dos en dos empresas del mismo grupo donde trabajaba de 4 horas, conservando la antiguedad de mayo de 2006,por lo que a fecha de 29 de febrero yo tenia dos contratos a tiempo parcial con una antiguedad de mayo 2006, en febrero me han despedido de uno por causas objetivas, me han dicho que tengo derecho a paro pero no se si me compensa cobrarlo o acumularlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente por tanto estas trabajando con un contrato de jornada parcial de 4 horas, las opciones son:
      1.- complementar con la prestación por desempleo del anterior contrato, en la que el SPEE te pagaría 4 horas más y consumirías todo el día de paro (ya que hasta esa fecha cotizabas 4+4 horas = 8), pago de 4 horas consumo de día entero.
      2.- No complementarlo porque no lo necesitas y dejarlo por si acaso el día de mañana se termina el actual, en cuyo caso si tus condiciones se mantienen cobrarás el paro unicamente de media jornada

      Eliminar
  57. Hola mi empresa presento un ERE temporal de dos turnos de 6 meses que terminan en abril,aun asi la empresa no puede hacer frente a los pagos de todo el personal ni hay dinero para liquidar,por lo cual el jefe nos aviso de que no sabe si nos podra pagar el proximo mes.Mi pregunta es:con la nueva ley cuanto tiempo tenemos que estar sin cobrar para rescindir el contrato y cobrar el paro y que pasos hay que seguir
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley no establece un período en el cual se obliga al trabajador a estar sin cobrar para poder rescindir su contrato, pero debemos tener en cuenta que si el FOGASA finalmente debe hacer frente a los pagos dejados de abonar por la Empresa, este solo se hará cargo de seis meses como máximo. ( lo normal es esperar 4 meses de impago)
      Para poder rescindir nuestro contrato por falta de pago y acudir al Spee a cobrar las prestaciones por desempleo debemos demandar a la Empresa y es un juez el que declarará extinguido nuestro contrato.

      Eliminar
  58. Buenas tardes Monika. He leído las respuestas acumuladas, pero no localizo una que cubra lo que ahora te planteo ( mis disculpas, si salté algo importante ). Estamos inmersos en un ERE de suspensión. En el acuerdo firmado con la empresa esta se compromete a abonar un complemento salarial del 50% a percibir durante los meses de desempleo, a fin de compensar la diferencia entre el subsidio que pueda corresponder a cada uno y el salario que veníamos percibiendo. ¿ Cómo y dónde debe aparecer dicha cantidad en las nóminas que nos entreguen durante el periodo de suspensión ? ¿ Se trata de una percepción salarial o 'no salarial' ? ¿ Está sujeta a retención de IRPF ? ¿ Cómo se calcula exactamente ? Es decir, supongamos que SEPE, commo paro, abona una cantidad neta X ( que es el resultado de restar a una cantidad Y bruta una cantidad Z en concepto de deducción a la Seguridad Social; no hay retención de IRPF ). ¿ Qué dato de partida es el importante, X ó Y ? ¿ Y qué importe es el que debo considerar en una nómina estándar para determinar la diferencia, y aplicar por tanto el complemento del 50 % ? ¿ El importe líquido a percibir ? No creo. ¿ La base cotización por contingencias profesionales (A.T. y E.P.) y conceptos de recaudación conjunta (Desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial) ? ¿ La base cotización por contingencias profesionales (A.T. y E.P.) y conceptos de recaudación conjunta (Desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial) una vez descontadas las deducciones a la Seguridad Social ? Estoy seguro que estaré cometiendo alguna imprecisión. Espero que logres entender la esencia del problema que planteo y me puedas dar alguna indicación para poder determinar si están haciendo o no lo correcto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola!
    Mi empresa lleva aplicando EREs suspensivos desde hace dos años. Son días sueltos, semanales, etc. Estamos consumiendo días de desempleo generados por mas de seis años consecutivos trabajados en la empresa, anteriores a 2009. La pregunta es, si en estos dos años que hemos estado con EREs y se supone que seguiran existiendo durante un tiempo, ¿Estamos generando algún derecho a desempleo o necesitamos trabajar ininterrumpidamente para generar uno nuevo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. En la empresa nos proponen elegir en el erte, entre reducir la jornada un 40%, es decir trabajar todos los días 3 horas menos o no trabajar 2 días a la semana. En relación con el desempleo ¿Es lo mismo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6317&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Si faltas dos días a trabajar: como norma general por cada día de falta consumes 1,25 días de prestación.
      Si te reduces la jornada 3 horas diarias consumes esas tres horas diarias de tu prestación ley 35/2010.
      te dejo el enlace a la página del SPEE donde contestan tu misma duda

      Eliminar
  61. Estoy incluido en un ERE con reducción de jornada (50%) que finaliza el próximo 30.04.2012 y habré cobrado del paro los 180 días.
    1. Si se solicita una prórroga del ERE, ¿PUEDO RENUNCIAR AL PARO? para no consumir mis creo que 24 meses (ó sólo serían ya 18) y cobrar sólo de la empresa
    2. Me han ofrecido la posibilidad de excluirme del ERE y llegar a un acuerdo (con el nuevo RD) con la empresa para reducir proporcionalmente jornada y sueldo y quisiera saber ¿CÓMO SE DOCUMENTA ESTO Y EN QUÉ PUEDE PERJUDICARME?, porque llevo unos 10 años en la empresa, y si por ejemplo me despiden al cabo de dos meses del acuerdo, la indemnización sea calcularía sobre el salario diario a jornada completa o sobre el que sería actual jornada partida ó bien se calcularía proporcionalmente. GRACIAS POR ANTICIPADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- El cobro como complemento de las prestaciones por desempleo a la vez que se trabaja en un ERE es voluntario, por lo que si no quieres cobrarlo no lo haces.
      2.- Si te excluyen del ERE pero te reducen la jornada es cierto que esa reducción te influirá para el cobro de la indemnización y del posterior "paro" si no reanudas el anterior.
      3.- se documenta en un anexo al contrato inicial en el que voluntariamente reduces tu jornada y sueldo.

      Eliminar
  62. Mi empresa me ha metido en un ERE temporal. Tenia una jornada de 6 horas que me ha dejado en 3, he solicitado el desempleo por la parte que me corresponde. El ERE se aprobo el 1 de Julio del 2011, pero ha empezado el 27 de Febrero. Los dias de paro que consuma con el cobro del paro, me los devuelve el estado ? otra cosa, y las vacaciones? que derecho tengo ?. Muchas gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  63. Han hecho un ERE en mi empresa la semana pasada. Como la fecha del ere es posterior al 31.12.2011, me han dicho que no me devolveran los dias de prestacion del paro que consuma, por la nueva reforma laboral. Eso es asi ? El ere empezo la semana pasada, pero sé que los papeles estaban ya hechos el septiembre, y firmados por el comite de empresa. En ese caso, se considera que estamos dentro del supuesto de devolucion del paro ( 180 dias )?
    Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la reforma no ha eliminado la reposición del paro consumido:
      http://orientacion-laboral.blogspot.com/2012/02/reforma-laboral-2012-reposicion-de-paro.html

      Eliminar
  64. Hola buenos días, mi consulta es la siguiente, mi empresa acaba de presentar un ERE por un total de 61 personas (la mitad de la plantilla), por 120 días con un periodo de 12 meses. Nos comentan que aunque esten presentadas estas 61 personas,no tendrian que hacer el ERE todas, que eso lo decide luego la empresa en función de sus necesidades y no sé si me explico bien, que aunque mi nombre o de otro compañero este en esa lista no tendriamos por que hacer el ERE los 61. Que dependiendo de sus necesidades nos podrían avisar tres días antes para que no vayamos dos días a trabajar o una semana, eso decide la empresa. Me extraña mucho esto por lo que estoy leyendo y me gustaría saber si puede ser asi o no.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  65. Hola; pregunto:

    Cuando se pasa por un ERE(de reduccion de horas, ó de reducción de días a la semana) no superior a 180 dias, este se acaba, pero al final la empresa termina despdiendo al trabajador unos meses despues(bien cierra ó a traves de concurso de acreedores) los días de prestacion por desempleo se reponen, pero el calculo del importe de la prestación por desempleo(una vez te han despedido) se ven afectados por el ERE.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. Deseo hacer una consulta sobre ERE y días de paro:

    Mi empresa ha hecho un ERE de 1 año para el 2012, cuya resolución es de diciembre de 2011. Si durante el 2012 se consume el total de 180 días de paro que fija este ERE, me gustaría saber si se recuperan estos 180 días de paro consumidos en cada uno de estos 3 supuestos de despido por motivos económicos/objetivos:

    1. que el despido se produzca durante el año 2012, antes de la extinción del ERE y agotados los 180 días de paro.

    2. que el despido se produzca una vez finalizado este ERE, por ejemplo en enero o febrero de 2013, sin que se haya hecho un nuevo ERE para el 2013.

    3. que la empresa haga un nuevo ERE en el 2012 para el 2013 y que el despido se produzca durante el 2013, durante ese nuevo ERE

    ResponderEliminar
  67. Hola, en mi empresa nos han aprobado un ERE de suspensión de un 25% durante un año. Yo tengo contrato en esta empresa a tiempo completo desde 2010 y mi duda surge a la hora de decidir solicitar el cobro de la prestación o no.
    - En caso de decidir no cobrarla, a los días que llevo cotizados desde 2010 hasta el día que inició el ERE tendría que sumarle los 360 días del año menos los días que vaya a estar regulado, no?
    - En caso contrario, que decidiese cobrar la prestación y dentro de un año se produjera un despido colectivo, solo tendría derecho a cobrar la prestación por los días cotizados desde el momento que entré en la empresa hasta el momento que se inició el ere y empecé a cobrar la prestación, es así?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  68. Este próximo mes de abril finalizo el ere temporal de 1 año con reducción del 50% de mi jornada laboral de 8 horas por lo que estoy en el límite recuperable de 180 días.
    La empresa plantea prorrogar el ERE otro año mas y en las mismas condiciones (50% de la jornada laboral).
    En este caso y habiéndose superado los 180 días recuperables, los trabajadores afectados consumiríamos días de paro ya irrecuperables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está contestado en anteriores post (solo se devuelve la prestación consumida -paro- cuando seguido a un ERE que reduce la jornada hay otro extintivo, es decir hay despido)

      Eliminar
  69. Hola! en mi empresa estamos en ere desde junio 2011, es de un año, con reducción de jornada de 3h sobre 7h. Estoy cobrando paro, y no xupero los 180 días. Ahora nos han dicho que quieren hacer otro. Tengo un poco lío, y no sé el paro que he consumido durente el 1 ere contabiliza del total de loa 2 años, o cuando empieze el 2 ere parto de 0 días consumidos de paro. En su momento, nos dijeron que el 1 ere no descontaba y si haciamos un segundo sí. Como se calcula los días consumidos, mi jornada era de 7 h, de lunes a viernes. La reducción es de 3h.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contestado en anteriores post
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6317&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6329&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  70. Buenas tardes! Hace 20 días nos dijeron que nuestra empresa se va a entrar en un ERE, y que tenemos como opción: el despido voluntario de 28 días por año trabajo ó nos reduciran el sueldo un 10% o reducción de jornada, pero eso lo determinaran más adelante. Si yo no me acojo al despido voluntario, estoy obligada a aceptar la propuesta que me ofrezca la empresa o si no acepto me despediran ellos? Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo por lo que dices que la empresa os da la opción de acogeros al ERE que va a plantear reduciendo la jornada o marcharos de la Empresa (despido voluntario ?), en el caso de que optes por quedarte y el ERE salga adelante deberás acogerte obligatoriamente a él si así lo quiere la empresa, en el caso de que no aceptes se considera que renuncias al puesto de trabajo y por lo tanto no tendrías derecho a prestaciones

      Eliminar
  71. Hola! Tengo una duda... mi empresa ha hecho un ere temporal de 180 días en los que trabajamos 15 días si, 15 días no. Está apunto de finalizar el mes y todavía no he cumplido mis 15 días de NO trabajo. Me han dicho que si este mes no se cumplen, me darán un día mas de no trabajo el próximo mes. Pueden hacer esto? o tienen q cumplir con los 15 días de cada mes?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  72. hola! tengo una duda, y es que mi situacion actual es que estoy de baja, y mi empresa a hecho un ERE en el cual trabajo una semana si y una no, si estoy de baja cobro la prestacion??

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contestado:
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/dudas-ere-y-baja.html

      Eliminar
  73. Hola! Mi pregunta es la siguiente:

    Llevo desde diciembre del 2011 en un Ere de reducción de jornada al 50% que finaliza en noviembre de 2012. Según me comentaron, la empresa pagaba la mitad de mi salario y la otra mitad el paro.
    Pues bien, del paro cobro cada mes la misma cantidad, independientemente de los días que tenga el mes, pero la nómina de la empresa me la varían cada mes en función de los días (31, 30 o 29). Lo de la nómina es correcto, o tendría que cobrar cada mes lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, la prestación por desempleo siempre se corresponde con meses de 30 días, mientras que las nóminas de Empresa, como parece ser tu caso, pueden ser mensuales (todo los meses lo missmo) o diarias, depende de cuantos días tenga el mes cobro una cosa u otra

      Eliminar
  74. hola! mi empresa presentara un ERTE el proximo dia 9 de Marzo, hasta el 15 de Junio como minimo. Mi situacion es la siguiente: yo estoy embarazada de 6 meses, y actualmente estoy de vacaciones hasta el dia 18 de Marzo. El medico me ha querido dar la baja pero yo le he dicho que no porque iba a esperar a incorporarme de las vacaciones. Pero ahora me encuentro con esto del Erte. Me gustaria que me dijeras que hago para no tocar el paro todavia. Y si me doy de baja estando de vacaciones que pasaria? ¿Quien me paga estando de baja y en el Erte?
    Estoy hecha un lio. POr favor a ver si me podeis ayudar.




    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestado en anteriores posts:
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/dudas-ere-y-baja.html

      Eliminar
  75. Buenos días,mi consulta es la siguiente:
    Mi empresa comienza un ERE temporal.
    ¿Si no solicito la prestación para complementar mi nómina, una vez que termine el ERE puedo seguir acumulando los meses trabajados hasta que se produzca un despido u obligatoriamente me habren un nuevo periodo de cotización para un nuevo paro?
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes, llevo 7 meses en un ere de un año con una reducción de jornada del 37%, este mes nos han comunicado que nos van a reducir el sueldo ( aun estando en ERE) y que si no estamos de acuerdo podemos rescindir el contrato.Si rescindo mi contrato por este cambio sustancial de mis condiciones de trabajo ¿ recuperaría los 180 días de paro que tengo de gracia por estar en ere y aun me quedarían 2 años por lo totalmente cotizado o me computarían los 7 meses (lo parcial) como ya consumidos?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la reposición del paro ya está contestado en anteriores posts:
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/02/reforma-laboral-2012-reposicion-de-paro.html

      Eliminar
  77. Gracias por responder tan rápido mi consulta del 28 , pero tengo una duda ¿ la rescisión del contrato ( sólo la solicito yo y quizás alguien más, el resto de los trabajadores no lo van a solicitar porque ellos no están en ERE y no se sienten tan afectados) amparada por el art.41 ET se considera una causa incluida en el art. 51 o 52 del ET?. Gracias.

    ResponderEliminar
  78. El artículo 41 establece la rescisión del contrato por modificación substancial de las condiciones del contrato de trabajo a iniciativa del trabajador, mientras que el artículo 51 ET habla de despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y el artículo 52 del ET de las causas de los despidos colectivos, estos últimos a iniciativa del empresario.

    ResponderEliminar
  79. Hola de nuevo, entonces significaría que si la rescisión del contrato es a iniciativa del trabajador (art.41 ET) ¿se perderían los 180 días de gracia que se conceden por ERE? y ¿ cómo se calcularía la nueva prestación por desempleo y cuantos meses me corresponderían?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/problemas-con-el-ere-y-la-prestacion-de.html

      Eliminar
  80. Hola, mi empresa comienza un ere temporal que me afecta una semana al mes, es decir trabajo tres y una en ere.
    Es cierto que si no solicito la prestación para esa semana y al terminar el ere la empresa cierra, yo tendría el paro que he generado en los últimos tres años que he trabajado, o los ere tienen algún tipo de condición especial por el cual sólo por entrar en ere se abre un nuevo periodo de cotización?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no coges la prestación por desempleo seguirías cotizando a desempleo igual que antes del ERE, por lo que tendrás derecho al paro total cotizado

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar
  81. hola el 06/2011 entre en el paro llevava en la empresa 5 años a la empresa le concedieron un ere estube 8 meses en el ere trabajando a media jornada pere el inem me quita los 8 meses que consumi de ere eso puede ser o me tienen que quitar 4 meses con la lei nueva la de ellos claro saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reposición de la prestación por desempleo solo es para aquellos trabajadores que finalmente ven extinguida su relación laboral en virtud de un ERE extintivo o por causas del art 51 ET, para el resto que continua en la Empresa ese tiempo en que disfrutaron de la prestación queda consumido

      Eliminar
  82. Buenas tardes, tengo una duda con referencia a un ERE del 30% de jornada, si rescindo el contrato por la aplicación del art. 41 y tal como dice este artículo me indemnizarían con 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses ¿ la indemnización se calcula en base a lo que cobro ahora por 5 horas diarias o por las 8 horas diarias anteriores al ERE? es que me han comentado que pueden pagarte la indemnización en función de las 5 horas y no de las 8 horas. ¿ qué hay de cierto en esto?
    Muchas gracias por la ayuda, estoy hecho un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es un ERE suspensivo en el que temporalmente se reduce la jornada de los trabajadores, donde la indemnización por extinción del contrato sería sobre la jornada anterior al ERE, y otra una modificación substancial del contrato de trabajo del art. 41, en el que la Empresa propone a los trabajadores por ejemplo reducir la jornada y el sueldo en proporción, si no se quiere acoger a esta reducción la indemnización sería los 20 días por año calculada en la jornada que se tenía en ese momento.
      Por lo que cuentas estas en jornada reducida pero no sé si por ERE o por una modificación substancial del contrato que has aceptado

      Eliminar
  83. Gracias por la respuesta tan rápida,en mi caso estoy en ere desde septiembre 2011 con reducción de horas y ahora ( además) me van a plicar por el art. 41 una bajada en la nómina ¿ cómo me calcularían la indemnización, con las 5 horas de ere o por las 8 de antes del ere? Esa es mi duda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso la indemnización se calcularía en función de la jornada que se tenía antes del ERE

      Eliminar
  84. hola, buenos dias....

    si estas en una ere de media jornada cobrando tambien la prestacion de la otra media, i eres despedido (dentro de la ere), en el momento que solicitas la prestacion completa (paro), los meses pendientes de la prestacion relacionada a la ere(media jornada)¿se pierden?

    he recibido el primer ingreso de la prestacion completa, y aun me falta un mes y trece dias pendientes de la prestacion de media jornada relacionada a la ere. en caso de que me pertenezca, ¿debo reclamarlo?

    gracias.....

    ResponderEliminar
  85. Hola buenos dias; mi duda es la siguiente:
    Estoy en un ere con una reducción del 25%, es decir como en el convenio tengo 40horas semanales hago 10horas a la semana que no voy a trabajar, si durante la semana hay 3dias que estoy de baja por IT, cuantas horas semanales me tocaria de ere? 10h igualmente? y otra duda si hay dias festivos entre semana como se calcularia?
    gracias y saludos, no hay manera de encontrar respueta agradeceria mucho que alguien me aclarara esta situación, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  86. BUENAS TARDE!MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:ME COMUNICARON HACE UNA SEMANA QUE ENTRO EN UN ERE DE 180 DIAS,PUEDO AHORA PRESENTARME A DELEGADO SINDICAL PARA QUE NO ME AFECTE EL ERE?

    ResponderEliminar
  87. Hola, mi empresa va a sacar un ERE de 180 dias, en esta empresa llevo 2 años por lo que me correspondria 8 meses de paro, aunque puedo coger otro paro que tengo de 7 meses que la base de cotizacion es mayor ya que cobraba mas, mi pregunta es que si cogo el paro anterior de 7 meses me repondrian los dias consumidos por este ERE, ya que este paro lo genere trabajando en una empresa distinta a la que saca el ERE

    ResponderEliminar
  88. Hola, Enhorabuena por el servicio que das.
    He leido todos los post anteriores, y no acaba de quedarme claro que ocurre en los casos de ERE de suspension en los que renuncias a la prestacion de desempleo, y el efecto que tiene sobre la acumulación del periodo cotizado sin ejercer opcion de bolsa o romper la bolsa. Siento no saber explicarme con propiedad.
    La cuestion es: el día que empieza el ERE de suspension, tengo que elegir entre la bolsa anterior con 12 meses o la nueva que hasta la fecha ha acumulado 14 meses de prestacion. Si renuncio a cobrar la prestacion, la proxima vez que me viera en una situacion similar, tendría que elegir entre la bolsa de 12 meses (vieja) o la nueva con los 14 meses + 2 meses (si he trabajado seis meses mas desde que empecé el ERE) =16 meses. ¿Es asi? o por ser un ERE obligatoriamente me abren otro periodo aunque no cobre la prestacion.
    Que recomiendas como experto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a solicitar las prestaciones por desempleo tiene carácter individual y voluntario, por lo que la inclusión de un trabajador en un Expediente de Regulación de Empleo no le obliga a solicitar ninguna prestación.
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6335&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16
      Por lo que si no solicitas la prestación por desempleo será como si no hubiera ocurrido el ERE y por tanto su prestación de desempleo se calcula precisamente así con las reglas generales

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Una duda, en tal caso (es decir no solicito incialmente la prestacion) ¿la base reguladora para el cobro de la prestacion en caso de extincion se veria afectada si en los ultimos 6 meses estuvieran comprendidos los 2 meses de suspension, en los cuales solo ha cotizado la empresa por mi?

      Eliminar
    3. Los trabajadores con suspensión de su relación laboral como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo que no tengan derecho a prestaciones por desempleo o que no las hubieran solicitado, pueden permanecer en alta en la empresa con la obligación de ésta de continuar con la cotización, siempre que asi se hubiera acordado en el ERE aprobado.

      Si no se está en desempleo y no hay remuneración por la
      parte no trabajada, entonces el trabajador no tendrá que realizar cotización alguna por esa parte (como en cualquier alta no remunerada).
      Sí afecta a la duración ya que al solicitar la prestación, la duración de la misma está en función de lo cotizado en los últimos 6 años y si en ese periodo hay días que no se cotizan, pues no se tendrán el cuenta.
      En cuanto a la cuantía de la prestación se tiene en cuenta los 180 últimos días cotizados, no lo cotizado en los últimos 180 días y por lo tanto no le afectará.

      Eliminar
  89. hola !! tengo una pequeña duda, en el mes de marzo mi empresa hizo un E.R.E de 15 trasbajar 15 en casa y el 15 de marzo presente los papeles al paro, trabajamos la primera quincena y la segunda estuvimos en casa. y a dia de hoy todavia no he cobrado nada del paro, cuanto tiempo me retienen antes de empezar a cobrar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abono de la prestación o subsidio por desempleo se realiza por mensualidades de treinta días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo, ingresando su importe en la cuenta de la entidad bancaria solicitada por el beneficiario

      Eliminar
  90. Hola,llevo diez años en una empresa ,era fija -discontinua y habia terminado mis cuatro meses de paro y al abrir de nuevo la empresa mehan metido en un ere.Mi pregunta es la siguiente,¿tengo derecho aparo?pues en el inem me han dicho que solo me pertenece la ayuda,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has agotado la prestación anterior y no has generado una nueva, no , no tendrías derecho, podrías optar a subsidio

      Eliminar
  91. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Tengo un periodo del Inem 243 días reconocidos anterior al 2007.
    Empiezo trabajar en otra empresa 14.10.2007 y me hacen un ERE el día 30.11.2009 Un día 30.10.2010 Dos días 17.11.2010 Tres días 09.12.2010 Un día y el 11.12.2010 Un día, total 8 días de ERE que cobro del Inem, no firme ningún papel en la empresa para estar de ERE.
    En esta empresa trabajo del 14.10.2007 continúo seguido hasta la fecha 27.03.2012 que me hacen un ERE de Extinción con 70 personas más.
    Me acerco al Inem y me comenta que tengo una fecha tope o contador a cero con fecha 30.11.2009 que no tengo derecho más que al primer periodo de 243 por que tengo que elegir entre dos periodos y este es mas largo.
    Esta información es correcta.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la información es correcta. Al estar en ERE el paro se divide en dos, el generado antes de iniciar el ERE y el generado despues y hay que optar por uno u otro

      Eliminar
  92. Buenas tardes.En 2009-2010 sufri un ERE de 6 meses.En abril de 2011 fui despedido por causas objetivas(fui al paro y me lo devovieron integro,los dos años).Recurri el despido y el dia20/7/2011 se declara el despido improcedente y la empresa opta por la readmision.A principios de octubre demando a la empresa por impago de salarios(me debia desde diembre de 2011 hasta entonces) y se me concede el despido improcedente.Mi pregunta es la siguiente¿a cuantos meses de paro tengo derecho?.Los 24 de cuando fui despedido por causas objetivas o los 18 que quedan despues del ere

    ResponderEliminar
  93. La empresa consta de 2 mecánicos, 1 administrativo (yo) y el gerente (que es autónomo). Es una sociedad limitada.
    Pretende hacer un erte por 1 año y la única persona afectada sería yo con una reducción temporal de 8 a 3 horas diarias.
    Todo viene acelerado además de por la crisis de la comunicación verbal que le hice de que me caso el 9 de junio.
    El pasado viernes se la hice pasar por escrito, al renunciar a recibirla, se la envié por burofax.
    He visto en el convenio de mi contrato (comercio del metal) que por boda me corresponden 15 días de vacaciones. Además por llevar en la empresa más de 5 años (desde 3/8/05) me corresponde también una "nómina convenio".
    Tengo además de la nómina mensual, 3 pagas extra (julio, octubre y diciembre) además de 1 extra prorrateada. A día de hoy me debe todavía la de diciembre.

    1.-¿Es legal este Erte?
    2.-¿le da tiempo a hacerlo antes del 9 de junio?
    3.-¿Cómo afecta a las vacaciones y pagas extra, ya que han corrido varios meses de este año trabajando 8 horas?
    4.-¿Y a la paga por matrimonio?

    Estoy supernerviosa con el tema.

    ResponderEliminar
  94. Hola
    Hemos empezado un ERE de suspensión de contrato temporal.. Nos dijeron de hacer 8 dias laborables que en el INEM se contabilizan como 10 , cobramos 20 de la empresa y 10 del INEM porque se multiplica por el factor 1,25.. Hoy nos han dicho que ese factor , a raiz de la nueva reforma laboral es 1,4... con lo cual debemos hacer solo 7 dias laborables.. trabajamos uno mas que antes... Eso es cierto? me puedes explicar como se computa los dias consumidos de ERE ? Gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola buenos días. Mi empresa empezó un ERE de reduccion de jornada el 01/04/2010 y de duracion de dos años. Yo estuve dentro del ERE un año (01/04/2010 al 31/03/2011) durante el cual estuve cobrando la prestacion por desempleo (gastaba un día y cobraba solo la suspension del 33% de la jornada laboral). Sé que al estar fuera del ERE 12 meses he generado en otra "bolsa" 4 meses (tengo en la primera bolsa 12 meses concedidos con una base reguladora maxima diaria). Ahora, con fecha 01/04/2012 mi empresa ha vuelto a presentar otro ERE, esta vez del 50% de reduccion de jornada, Mi pregunta es la siguiente: si decido cobrar la prestacion por desempleo obviamente optáré por la primera bolsa (12 meses) pero me dicen en el INEM que: a) seguiré gastando un día entero de paro por cobrar solo la parte de reduccion b) que como la primera bolsa la tengo concedida al 33% cobraré el 33% aun cuando mi nueva reduccion de jornada es del 50% y c) (y lo mas preocupante) que si me despiden esos 12 meses tambien los cobraría al 33%. ¿es eso cierto? Muchisimas gracias por vuestras respuestas anteriores ¡¡

    ResponderEliminar
  96. Buenos días, tengo un pequeño lío, mi empresa va a hacer un ERE de reducción de jornada del 25%. 2 cuestiones 1.- ¿Tengo la opción de negarme a entrar en el y en ese caso me despedirían e indemnizarían con 20 días por año trabajado o tengo que entrar en el obligatoriamente y en caso de no aceptar me iría de la empresa sin indemnización?
    2.- En caso de aceptar el ERE y de no acogerme a completar mi sueldo con el paro, cuando finalice el ERE, si me despiden, cobraría el paro en base a lo que he cobrado durante el ERE, o por el contrario cobraría en base a lo que estaba cobrando antes de empezar el ERE?

    Muchas Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos dias.
      tengo exactamente estas mismas dudas, y aunque me he leido todas las consultas anteriores no estoy segura de la respuesta... serian tan amables de contestarla. mil gracias

      Eliminar
  97. Hola, mi empresa quiere hacer un ere, y nos dice que durante ese mes que no trabajemos lo aprovechemos como vacaciones. Puedo luego pedir mis vacaciones cuando acabe el ere? Tambien dice que el mes que no trabajemos nos lo pagara Fogasa, no lo paga el paro? Te corre el paro? Pierdes antiguedad o todos los derechos de la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL FOGASA nunca se hace cargo del pago de nóminas por razón de ERE, es el SPEE (Antiguo INEM)el que lo abona, el paro se consume mientras estas en ERE, no se pierde antigüedad ni derechos en la Empresa.
      El mes que no se trabaja NO SON VACACIONES, se remunera como un mes normal

      Eliminar
  98. hola buenas tardes,mi pregunta es la la siguietne, estoy en un ERE de 180 dias de durancion, que es justo lo que tengo de derecho de prestacion.
    El expediente se acaba en mayo y aun me quedaran unos 50 dias de prestacion, me puede meter la empresa en el nuevo ere temporal,o el inem me rembolsara lo consumido para el nuevo ere?
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  99. La empresa consta de 2 mecánicos, 1 administrativo (yo) y el gerente (que es autónomo). Es una sociedad limitada.
    Pretende hacer un erte por 1 año y la única persona afectada sería yo con una reducción temporal de 8 a 3 horas diarias.
    Todo viene acelerado además de por la crisis de la comunicación verbal que le hice de que me caso el 9 de junio.
    El pasado viernes se la hice pasar por escrito, al renunciar a recibirla, se la envié por burofax.
    He visto en el convenio de mi contrato (comercio del metal) que por boda me corresponden 15 días de vacaciones. Además por llevar en la empresa más de 5 años (desde 3/8/05) me corresponde también una "nómina convenio".
    Tengo además de la nómina mensual, 3 pagas extra (julio, octubre y diciembre) además de 1 extra prorrateada. A día de hoy me debe todavía la de diciembre.

    1.-¿Es legal este Erte?
    2.-¿le da tiempo a hacerlo antes del 9 de junio?
    3.-¿Cómo afecta a las vacaciones y pagas extra, ya que han corrido varios meses de este año trabajando 8 horas?
    4.-¿Y a la paga por matrimonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- En principio sí parece legal, pero no aportas más datos así que no sé que alega la Empresa.
      2.- Sí, le da tiempo, el procedimiento tras la reforma es más rápido.
      3.- no afecta en nada a la duración de las vacaciones
      4.- como no sé que dice el Convenio respecto al cálculo de esa "paga por matrimonio" no te podría decir.

      Eliminar
  100. Hola buenas tardes, mi empresa nos ha hecho un ERE, en el mismo me han hecho una reducción del 70% de la jornada.Han pasado casi dos meses ya de los 6 previstos, nos han insinuado la posibilidad de que al final se alarguen varios meses mas. ¿Sería posible conseguir un trabajo temporal que cubra el 70 por ciento de la jornada? ¿Cómo afectaria eso a mi cotización?. ¿Qué debería hacer la otra empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preguntas frecuentes del SPE:
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6325&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  101. Buenas noches, actualmente tengo un contrato de 20 horas a la semana por lo que trabajo de lunes a viernes 4 horas cada dia. Mi jefe dice que la empresa va mal y quiere hacer un ere de reduccion de jornada a 2 horas al dia los 5 dias de la semana, se puede hacer esta reduccion? Al reducir la jornada un 50% el paro que consumiría sería también el 50%? es decir, si estoy 8 meses en ere consumiria 4 meses solamente?
    Si despues del ere me despide, al haber aceptado el ere habría aceptado que es un despido objetivo por causas economicas y por tanto la indemnizacion de 20 dias por año o podría intentar conseguir una superior?
    En mi salario mensual tengo prorrateadas las dos pagas extra, el dice de pagarme la mitad de lo que cobro ahora, es decir, teniendo en cuenta las pagas, mas completar la diferncia que cobre del paro, con esta parte de las pagas extra tengo que pactar algo por escrito o al cobrarlas siempre mensualmente estaría incluida en lo que él va a pagarme?
    En cuanto a las vacaciones si no me equivoco me corresponden las mismas que antes del ere,puesto que voy a trabajar todos los dias,no?
    El complemento de sueldo de la diferencia que me paga el paro hasta llegar al 100% de lo que cobro ahora, lo tendria que incluir en la nómina y cotizar y pagar por él mi jefe?o me lo tiene que pagar aparte aunque se haga constar en el acuerdo al que lleguemos él y yo y que se presenta a la autoridad laboral?
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  102. hola me gustaria consultar una duda que tengo,trabajo en una empresa a tiempo parcial(5 horas de lunes a viernes), esta empresa tiene concedido un ERE de 120 dias(del 1/01/2012 al 31/12/2012) aun no hemos gastado nada pero presiento que estamos a punto de empezar el ERE.Mi pregunta es la siguiente ¿estando en los dias del ERE me llaman ha trabajar en una bolsa de trabajo,¿que pasa puedo trabajar en esa bolsa de trabajo o me tengo que seguir con el ERE?

    ResponderEliminar
  103. hola buenas tardes. Mi duda es la siguiente: la empresa donde trabajo tiene concedido ERE (del 1/01/2012 al 31/12/2012) 120 dias aun no hemos comenzado, pero presiento que pronto lo empezaremos.Yo trabajo a tiempo parcial(5 horas)soy fija,mi pregunta es ¿cuando este con el ERE y me llamaran a trabajar de una bolsa de trabajo puedo ir a trabajar o me tengo que esperar a trabajar de nuevo en la empresa?
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te llamaran para trabajar en otra empresa puedes ir, durante el tiempo en que no trabajes en la Empresa actual y estés en ERE, eso sí no podrás compatibilizarlo con el cobro de prestaciones por desempleo.
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6325&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=16

      Eliminar
  104. Buenas tardes, mi empresa ha iniciado un ERTE con fecha 1 de Abril donde nos suspende el contrato 180 dias a 10 trabajadores. Los trabajadores que hemos solicitado la prestación nos encontramos a día de hoy conque el SEPE nos deniega la prestación aludiendo que existe una irregularidad en la forma de presentación de la documentación del ERTE por parte de la empresa, habiendo ésta presentado antes la documentación al SEPE y posteriormente a la Autoridad Laboral cuando debió haber sido al contrario. Mis cuestiones son las siguientes:

    1. ¿En qué situación se encuentra actualmente el ERTE? ¿Debe la empresa iniciar de nuevo el procedimiento de forma correcta pero con fecha de inicio la actual? ¿O debe presentarla con fecha 1 de Abril?

    2. En el caso de que deban presentarla con fecha posterior, ¿están obligados entonces a abonarnos el salario completo de este mes anterior transcurrido en el que ya estábamos en situación de suspensión ya que el SEPE no se hace cargo de pagarnos la prestación?

    3. En el caso de que se presente nuevamente con la fecha inicial (1 de Abril), cuando el SEPE nos autorice la prestación, se hará cargo también de pagarnos el mes ya transcurrido y no trabajado por estar ya suspendidos, o nos quedaremos sin cobrar cantidad alguna porque nadie se hace cargo?

    Muchas gracias por su respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Estoy afectado en un ERE y no tengo derecho a paro por haber cotizado menos de un anio en Espana, la empresa ha firmado una clausula dentro del ERE por la que nos asegura que nos pagara la diferencia entre el paro yel 80% de nuestro sueldo, como de paro me corresponden cero euros, la empresa se desentiende y no me paga, por lo que estoy desprotegido (legalmente formo parte de la empresa, no me han despedido, tampoco tengo paro). la clausula del ERE expresa claramente que nos deben compensar dicha diferencia hasta alcanzar el 80% del sueldo, agradeceria puede brindarme sus comentarios al respecto, ya he iniciado acciones legales pero quisiera saber su punto de vista, gracias, saludos, alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo expuesto queda en manos del juez la decisión de obligar a complementar o no, ya que legalmente no está establecido

      Eliminar
  106. Mi jefe quiere hacer un ere del 50% de la jornada, pero por supuesto quiere que la trajajemos casi al 100%, si aceptamos y en una inspeccion laboral nos pillan trabajando fuera del horario establecido por el ere, a que sancion nos podriamos enfrentar los trabajadores, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los trabajadores en principio a ninguna sanción

      Eliminar
  107. Buenos noches, mi consulta es la siguiente:
    Tengo un periodo cotizado del 07.06.2005 al 11.06.2007 del Inem 8 meses y tres días de paro anterior al 2007.
    Empiezo trabajar en otra empresa 14.10.2007 y me hacen un ERE el día 30.11.2009 Un día 30.10.2010 Dos días 17.11.2010 Tres días 09.12.2010 Un día y el 11.12.2010 Un día, total 8 días de ERE que cobro del Inem, no firme ningún papel en la empresa para estar de ERE.
    En esta empresa trabajo del 14.10.2007 continúo seguido hasta la fecha 27.03.2012 que me hacen un ERE de Extinción.
    Me acerco al Inem y me comenta que tengo elegido este periodo por el Inem el periodo 14.10.2007 al 30.11.2009 por ser mi primer día de ERE 30.11.2009 y lo a elegido el Inem sin contar con migo, o del 30.11.2009 al 27.03.2012 se parte en dos. El periodo anterior de 07.06.2005 al 11.06.2007 del Inem 8 meses y tres días sin gastar los pierdo.
    Puedo reclamar y como para que no me parta en dos el periodo del 14.10.2007 al 27.03.2012 para pode cobrar del paro 16 meses no 8 como quieren hacerme cobrar.
    De antemano te agradezco tu amabilidad.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está contestado en otros post, efectivamente la inclusión en un ERE hace que "se parta en dos" la prestación por desempleo

      Eliminar
  108. Mi empresa va a realizar un ERE de reducción de jornada con una reducción del 30% en mi caso. Mi pregunta es sobre el horario que me corresponde una vez aplicado el ERE. Puedo yo elegir hacer una jornada intensiva o es la empresa la que impone el horario? Si me niego a aceptar ese nuevo horario qué consecuencias puedo acarrear? Tengo entendido que si la empresa despiede a alguien incluido en ese ERE pierde los beneficios que tenía al realizar el ERE (ahí podría tener yo una pequeña posición de fuerza para poder elegir yo el horario que más me interesase ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Empresa es la que elige el horario si en período de consultas no se negocio otra cosa, si no quieres cumplir con tu horario de trabajo tú mismo te estas contestado, durante el ERE puede haber despidos disciplinarios (originados por incumplimientos de los trabajadores)

      Eliminar
  109. Hola a todos :me gustaria ver si podeis echarme una mano.
    mi empresa realizo un ere echando a 288 personas, en el paro no me dan las prestaciones por que me piden la resolucion del ere y la empresa me comenta esto:
    Luis, en la notificación que te entregaron y que nos hiciste llegar se disponía que debías presentar la Resolución del ERE “personándose en la ventanilla, previa cita en la Letra B (Información / Tramitación), teléfono 912722795”.



    Te reiteramos que no existe ninguna resolución, pues ya no es necesaria, he llamado a la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección general de Empleo y me vuelven a reiterar lo que ya conocemos porque el cambio legal es claro.



    No tiene nada que ver la CAM porque el ERE tiene ámbito estatal, no sólo afecta a trabajadores de Madrid, por lo que el órgano competente al que se presentó la documentación es la Dirección General de Empleo.

    me gustaria saber si alguien le ha pasado algo asi y a ver si me pueden ayudar o a quien tengo que acudir ya que llevo mas e 1 mes intentando arreglarlo y mi demas compañeros el paro no les a puesto ningun problema..

    muchas gracias y espero que puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva reforma laboral no hay resolución de la autoridad laboral, autorizando el ERE, pero sí una resolución de la Empresa en la que toma la decisión de realizarlo, eso es lo que debes presentar en el SPEE
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/03/tramitacion-expediente-regulacion-de.html

      Eliminar
  110. Buenas,llevo trabajando 10 años en una empresa,desde hace año y medio trabajo 6 horas diarias por reducción de jornada por cuidado de hijo.ahora la empresa me ha comunicado que va a realizar un ERE con reducción de jornada y a partir de Junio voy a trabajar 4 horas diarias en un horario establecido por la empresa.Mis preguntas son:
    -¿Puedo yo elegir el horario y la cantidad de horas?
    -¿A partir de que cantidad de reducción puedo solicitar el paro, y sobre que horario se contabiliza la reducción(jornada completa o la de 6 horas actual)?
    -¿mi consumo de paro se realizaría teniendo en cuenta mi jornada completa o la actual de 6 horas)?

    ResponderEliminar
  111. Buenos días.
    Estoy en un ere a media jornada durante un año y me acaban de comunicar que quieren renovarlo durante un año más.
    Mi pregunta es en que afecto esto al paro, me quitarán seis meses como me han dicho o el año entero.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  112. Tengo un ERE de extinción con fecha 27.04.12 que lo acepto el Juez.
    Pendiente las vacaciones por no disfrutarlas las del año anterior, hasta 03.05.12 que me las pagan en el Finiquito a fecha de hoy solo han pagado 300 Euros de un total de 2.900 Euros y el resto de los 20 días por año los pagara el Fogasa se podría reclamar contra el despido por no pagar el finiquito, no he firmado el finiquito porque no me lo han dado a firmar.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En empresas de menos de 25 trabajadores el FOGASA se hace cargo de una parte de la indemnización, por lo que no sé puede denunciar por falta de pago a la Empresa de esa parte, sí del resto

      Eliminar
  113. Buenos días, mi consulta es la siguiente: la empresa en la que trabajo ha iniciado un ERE de año y medio en el que han solicitado 300 días de regulación de empleo para cada trabajador. En principio no sabemos cuántos días vamos a estar cada uno de los trabajadores, si el total solicitado o sólo una parte, la cosa se va a ir planteando en función del trabajo que vaya entrando. Dado que pueden ser varios días al mes y no está claro que todos los meses sean igual, ya que puede ser que un mes estemos 10 días y otro el mes entero ¿Conviene solicitar el paro, aunque sólo sean 10 días de ERE? ¿Hay un plazo para solicitar la prestación por desempleo al entrar en el ERE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre la conveniencia o no de solicitar la prestación por desempleo ya hemos hablado en anteriores post

      Eliminar
  114. Hace 30 años que trabajo en una empresa, nunca he estado en el paro y ahora me han propuesto hacer un ERE de un año. Mi pregunta es, si al terminar este año me despidieran ¿habré consumido un año de desempleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la reposición de la prestación de desempleo ya está contestado en numerosos post

      Eliminar
  115. Hola,

    Estoy en mi empresa actual desde mayo de 2007.Previamente a trabajar en esta empresa estuve trabajando durante 4 años en otra en la que causé baja voluntaria en ella 4 días antes de comenzar a trabajar en mi empresa actual.

    En 2009 la empresa nos hizo un ERE de suspensión temporal por 10 días. Yo no firmé ningún papel pero a mí el INEM me pagó prestación por esos 10 días. Ahora nos van a hacer otro ERE de suspensión temporal por otros 10 días en julio.

    La empresa me ha dicho que me van a reactivar la prestación por desempleo que activaron con el ERE de 2009.

    Al reactivar la prestación de 2009 y suponiendo que la empresa cierre en diciembre de 2012, me surge una duda: Cuando en diciembre vaya al INEM a solicitar la prestación por desempleo ¿Qué bloques tendré generados? Es decir tendré la prestación acumulada desde 2003 que comencé mi vida laboral hasta 2009 que me activaron la prestación por el primer ERE, o sólo cuenta desde que empecé a trabajar en la empresa actual? Por otro lado el otro bloque generado que iría de 2009 a diciembre de 2012 (fecha de supuesto despido) o como en julio de 2012 nos han hecho un nuevo ERE aunque me hayan reactivado la prestación de 2009 he perdido el periodo de julio de 2009 a julio de 2012?

    Si en un ERE no cobras prestación por desempleo ¿te siguen haciendo igualmente bloques? Es decir, aunque yo ahora renuncie a cobrar la prestación por desempleo para el ERE de julio ¿me harán un nuevo corte?

    Es que he preguntado en el sindicato al que estoy afiliado, al jefe de la empresa y en una oficina de información y me dan informaciones en mi entender distintas las unas de las otras.

    Muchas gracias. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya está contestado en un comentario del 19 de abril , consultada la respuesta con el SPEE

      Eliminar
  116. Buenas tardes
    1Me podrian informar si habiendo solicitado una rescinsion de contrato y estando a la espera del mismo , la empresa hace un ERE me podrian meter a mi en ese Ere ?
    2 Si la empresa apela a la decision del juez de aprobar la rescinsion de contrato , pasara un tiempo hasta la nueva vista. En este tiempo que seria de mi, tendria que estar trabajando o por el contratio ya se habria terminado la relacion laboral con la empresa
    Gracias
    JL

    ResponderEliminar
  117. La reposición de los días de desempleo consumidos por ERE parcial se hace siempre que la empresa no consiga superar el ERE y tenga que despedir ¿no? Pero, ¿qué periodo de tiempo está estipulado para que se considere que el despido es motivado por no haber superado la situación crítica que llevó al ERE? Un ejemplo, 2012, un ERE de 180 días a lo largo de un año, termina el año, vencen los días estipulados del ERE, en junio de 2013 despiden al trabajador. ¿Puede solicitar reposición?

    ResponderEliminar
  118. Buenas, tengo una consulta.
    Mi empresa hace un ere temporal por el 25% de la jornada laboral durante 9 meses. Yo estoy con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 8 años justamente por el 25% de la jornada laboral. Mi pregunta es la siguiente ¿me interesaría dar por concluida mi jornada reducida y acogerme al ere? entiendo que volveria a cobrar el 100% de mi nomina o casi y creo que el paro que consumiría al ser menos de 180 días, en caso de despido se repondría. ¿Estoy en lo cierto o sería mejor seguir con la jornada reducida y no acogerme al ERE.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...