7 de ene. de 2012

SMI IPREM 2012.- Embargo de la nomina

Este año 2012 se han congelado los dos índices SMI (salario mínimo interprofesional) e IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples), quedan por tanto igual que el pasado año:

  • SMI: 641,40 euros/mes
  • IPREM: 532,51 euros/mes
Para tener en cuenta también a la hora de realizar nóminas, tendremos en cuenta las nuevas tablas de retención del IRPF parar 2012 en bizkaia:



Contestando a la duda de Rocío enviada a traves del email: ¿Pueden embargarme la nómina sin avisarme por una multa, y como se hace?
Hay un orden a la hora de realizar embargos, primero iran por cuentas corrientes, y cuando no encuentren a tu nombre ninguna procederan a ir contra las nominas, la orden de embargo de la nómina llega a la Empresa sin manifestar la causa ( es decir, nuestra Empresa no sabrá la causa por la que nos embargan) y en principio no tienen porque avisarnos que van a proceder a retenernos una cantidad en la misma.
Ahora bien hay que tener en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional en su cuantía es inembargable, se protege de los acreedores del trabajador: Para 2012 es 641,60 euros mensuales
  • hasta 1 SMI : es INEMBARGABLE
  • de 1 a 2 SMI: 30% embargable
  • de 2 a 3 SMI: 50% embargable
  • de 3 a 4 SMI: 60% embargable
  • de 4 a 5 SMI: 75% embargable
  • Exceso de 5 SMI 90 % embargable
El único supuesto en que se rompe esta regla es cuando el trabajador debe  prestaciones por alimentos a sus hijos, al que viene obligado por sentencia judicial ( ahí puede ser embargado incluso la cuantía del SMI)

Ejemplo:
El trabajador A, tiene un salario líquido mensual de 1.466,60 euros, llega a la Empresa una orden de embargo por importe de 10.000 € ¿Qué cantidad le retendremos en concepto de embargo?
  • primeros 641,40 € - inembargables- 0 euros
  • segundos 641,40 € - 30%- 192,42 euros
  • resto 183,40 € - 50%- 91,90 euros
Le embargaremos en la nómina: 284,32 euros

11 comentarios:

  1. quetal me gustaria saver que cantidad me pueden embargar de la nomina devo de hipoteca al santander 160000e y gano 1700e mas o menos brutos y devo entre cetelem emnba cofidis unin financiera asturiana etc unos 100000e pago de hipoteca 700e cuanto me puden embargar y si tendran en cuenta que sigo pagando una hipoteca y si me quedan cn lo minimo o no como o no pago la hipoteca y sera mas grande el problema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hipoteca no se tiene en cuenta para calcular la cantidad a embargar, con una nómina de 1700 euros brutos mensuales la cantidad bruta a embargar sería aproximadamente de 400 euros al mes

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. hola yo tengo la nomina ya embargada, pero me comunica mi empresa que a partir de este mes tambien me quitan toda las dietas que recibo es eso normal.
    Por lo visto ha salido una ley nueva, ¿ me podeis ayudar ? gracias

    ResponderEliminar
  3. Calcula qué cuantía del siguiente salario seria embargable: 3900 Euros No consigo hacerlo sabeis su solución?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes descargarte el excel para calcularlo en el apartado descarga de documentos

      Eliminar
  4. Me van a embargar la nomina a mi y a mi marido porque salimos de aval a unos amigos y se separaron ella se marcho y el dejo de pagar.El piso ya fue subastado y nos reclaman 160.000 euros.Ni sueldo luquido es de 800 y el de mi marido 1000 me ggustaría saber cuento nos van a embargar a cada uno.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una duda, mi nomina con pagas incluidas con 240horas mensuales es de 1250€ brutos aproximadamente, me gustaria saber que cuantia es la que pueden embargarme de dicha nomina ya que este mes me han embargado casi 330€.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/p/descargas-de-documentos.html
      para descargarte el excel que lo calcula

      Eliminar
  6. Tengo un contrato de media jornada. Gano al mes 526 e. Hacienda me quiere embargar la nomina. Que me puede quitar? Debo. 3000 e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/p/descargas-de-documentos.html
      para descargarte el excel que lo calcula

      Eliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...